imagotipo

En la cancha | Fernando Schwartz

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

El draft invernal siempre es más lento y descolorido que el de verano. Aunque anteriormente se ponían topes de transferencias, esta vez que es libre, sí hay equipos que lo aprovecharon y otros que simplemente sacaron algunos activos que tenían por ahí. Realmente la transferencia estelar de este draft ya estaba cantada cuando Chivas se llevó a Orbelín Pineda, quien a sus 19 años de edad viene siendo la joya en esta etapa de transacciones. “Gullit” Peña no deja de ser pez menor y sorprende que América haya ido por Moreno de Alebrijes cuando Marín, a quien trajeron de Jaguares, prácticamente no tuvo exposición en el primer equipo. Guerrón a Cruz Azul es otro de lo relevante, que era un “strike” cantado, así que veremos cómo les resulta a los equipos este pequeño mercado de transferencias.

Una vez más el dedo en la llaga

Me gustó lo que expuso La Volpe en Fox Sports en cuanto a la afectación que está trayendo al balompié mexicano, la situación de extranjeros y naturalizados. La Volpe maduramente a pesar de los problemas que tuvo, reconoce que el  más afectado es Chivas y después el seleccionado mayor, al cual le pide jugar de un estilo contra potencias y de otro contra rivales de la zona, teniendo absolutamente la razón. Pero una cosa que me marca es que el jugador mexicano debe jugar con presión. Considera que no lo sabe hacer. Yo creo que sí lo sabe, pero a veces no lo quiere por el compromiso que esto conlleva y lo cual parece como algo natural.

Primer sinodal: Senegal

Cinco juegos en Estados Unidos, y Senegal de África, primer rival ¿Qué características tiene con los rivales de la eliminatoria? Pues no creo que la velocidad y fortaleza caribeña y nada más. Pero para qué jugarlo ahora cuando esos rivales vendrán hasta el hexagonal, no lo entiendo. Me queda claro que en estas fechas FIFA Osorio aprenderá y se dará cuenta que muchas veces tendrá rivales inesperados y buscará sacarle el máximo provecho. Osorio prometió cambio generacional paulatino para que tomen experiencia y será interesante ver la convocatoria para el primer juego del 2016 para ir anotando lo que pretende, después de que abrió con éxito la eliminatoria para el Mundial el mes pasado.

Gran esfuerzo

El equipo fílmico de Panda Padilla anda en Madrid en la recta final del documental de Hugo Sánchez. Ha sido una labor titánica de este guanajuatense apasionado del futbol que ha cubierto todos los testimonios y ángulos de la vida de Hugol. Es impactante ver la dedicación y la forma de recopilar testimonios para dar pie a esta obra que será un legado de lo que dejó el Pentapichichi en el terreno de juego. Ahora está en Madrid recolectando la quinta del buitre y los compañeros de Hugo en aquellas andanzas por Madrid y creo que el documental narrado por todos aquellos que vivieron la Hugomanía es un documento justo y a la medida para el mejor jugador mexicano de todos los tiempos.

Rafa

Hace bien en no alargar su carrera en Europa y terminar en México lo que prometió con su Atlas. Rafa tenía esa asignatura pendiente de jugar en Italia. Cumplió el sueño con Hellas Verona y ha llegado el momento de recoger maletas y darle para adelante en esta última fase de su carrera profesional. Rafa seguirá siendo importante para la Selección en los juegos eliminatorios y su gran reto será sin duda alguna buscar un lugar para el Mundial, buscando hacer historia con la Selección mexicana, a la que viene representando desde 2002 a 2014, y una quinta copa lo pondría en el camino de la “Tota” y otros inmortales que lo lograron.

En Nueva York, final Copa Centenario

Curioso es que los dirigentes de ambas confederaciones fueron fincados y la Copa América Centenario sigue su marcha. La final será en el hermoso estadio Metlife de Nueva York. Un estadio bonito, bien ubicado, pero sobre todo el plus que tiene es claro, la cercanía y glamour de Nueva York que muchas veces inclina la balanza a su favor.

PREGUNTA: ¿Frío draft invernal?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx

Twitter: @fersch_4

PD.- Ojalá caigan veintes para que el balompié mexicano siga su avance. Jugar en Ascenso con puros mexicanos, como pide La Volpe, no parece descabellado.

/arm