imagotipo

En la cancha | Fernando Schwartz

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

Apenas corremos la primera hoja del calendario 2016 y éste comienza con albricias para mexicanos. Javier Hernández, además de ser el mejor jugador del mes de diciembre, tiene su primer gol frente al Borussia Moenchedgladbach nominado al mejor de la primera vuelta de la Bundesliga. Al momento de escribir esta columna está en segundo lugar de las preferencias detrás de Mihktarian el armenio del Borussia Dortmund. Javier atinó con su cambio a Alemania, pero tal vez nunca llegó a imaginar que tan rápido se adaptaría y crecería ahí marcando 19 goles en 22 partidos, una cifra realmente espectacular y 11 de ellos en la Bundesliga.

Marco Fabián y su chance

Marco ha partido rumbo a Alemania para de ahí partir a Dubai a pretemporada con su nuevo equipo, el Eintracht Francfort. La Bundesliga nos continúa mostrando su inteligencia para desarrollarse en redes y mover sus piezas. En sus últimos días, la Bundesliga ha estado publicando hechos de Marco, cualidades futbolísticas, la historia de su nuevo equipo y otra serie más de artículos. Marco Fabián llega en calidad estelar al conjunto rojinegro de la capital financiera de Alemania y los deseos son que responda a esa expectativa con creces como lo amerita esta gran oportunidad.

Tres mosqueteros por un  liderato

Hoy en la Primeira de Portugal, Miguel Layún, Héctor Herrera y Chuy Corona jugarán un papel vital en las aspiraciones de Porto por quedarse en la punta del futbol luso. El duelo frente al Sporting de Lisboa acapara aparadores en este arranque del año en el futbol europeo y sin  duda alguna los mexicanos jugarán un papel importante. Este Porto mexicanizado está dando de qué hablar y Lopetegui está sacando provecho de esta circunstancia, además de que los mexicanos aprovechan cada una de las oportunidades que se les brindan.

Pero qué necesidad

Yo respeto mucho la vida privada de los jugadores, pero qué necesidad tiene Matías Vuoso de comenzar el 2016 con un escándalo y en la discoteca más famosa de Acapulco. Muchas veces uno quiere dejar esto de lado, pero es el propio personaje el que da de qué hablar con este tipo de circunstancias. Matías se ha olvidado de la nueva chance que le da Cruz Azul y comenzar así el 2016 no resulta lo más sano, en un equipo que lo menos necesitado está es de este tipo de escándalos.

Merecido homenaje

Este fin de semana en Tampico recibirá un homenaje Rafa Márquez en el amistoso que enfrentará a la Jaiba frente al Atlas. No tengo la menor duda que Rafa es la figura que llegó en este mercado de fichajes. Podrá haber llegado Carlos Sánchez, rey de América, Víctor Vázquez, Guerrón y su cambio, pero la elegancia y el extraordinario futbol del Káiser hacen totalmente la diferencia y en este adiós que tendrá con el Atlas, seguramente nos dejará buenas memorias en la retina como acostumbra desde que debutó en este mismo club.

Pronto la liga MX

Último fin de semana sin Liga y a partir del 8 de enero se encienden los motores de un torneo que pinta para ser espectacular. Buena reforzada por parte de los equipos, afianzamiento de otros, el drama del descenso, la incógnita de los que pelearán arriba, la polémica de más naturalizados que se dieron en este lapso y la llegada de figuras de talla mundial como el descrito Rafa y Maxi Morales el argentino que de Italia llega a la Fiera. Orbelín y “Gullit” los más caros en Chivas y mientras tanto Pulido otra vez en la tierra de los Gyros esperando el Giro que dé su carrera o se hunda por completo, 

PREGUNTA: ¿Bundesliga y Primeira seguirán mexicanizándose?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx  twitter @fersch_4

PD: Excelente arranque de año para todos aquellos que comparten EN LA CANCHA de años atrás aquí en mi sepia del alma.

/arm