imagotipo

En la cancha | Fernando Schwartz

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

Grato resultó que Héctor Herrera y Raúl Jiménez se hicieran presentes en los goles de sus equipos. Héctor Herrera había acordado con Lopetegui trabajo especial para volver después de que no había parado por largo tiempo y Héctor está remasterizado, aprovechando cada oportunidad que recibe y ahora que sonó lo del Nápoli más motivado debe estar y teniendo la cláusula de rescisión más alta de cualquier mexicano en Europa eso le sienta de maravilla y sigue demostrando su gran calidad Raúl Jiménez que ya confesó venir jugando con molestia en el tobillo cada vez luce más en el Benfica y quedó claro que su cambio de equipo le sentó de maravilla. De esta forma, Raúl comienza a hacerse notar y tal parece que ser Águila donde vaya le sienta muy bien.

Los árbitros

Como ha venido siendo costumbre, se arranca el Campeonato con baraja arbitral de jóvenes que quieren su oportunidad y algunos veteranos que se juegan sus últimas cartas como Miguel Angel Flores, Miguel Ángel Chacón, Jorge Pérez Durán marcado desde aquel penal que siempre sí que siempre no y los demás son parte de los que quieren empujar fuerte en el recambio arbitral esta temporada. Menudo asunto tiene el arbitraje cuando no ha andado en los últimos torneos. El trabajo de Peñaloza en el juego final dejó buen sabor de boca, pero lo que se quiere es continuidad en los trabajos y eso solo se consigue con buenos arbitrajes. No están García y Ramos que son premundialistas. No está Chacón, no está Delgadillo. La baraja arbitral es corta y se nota.

América sin su capitán

La expulsión de Sambueza en liguilla lo deja marginado de la primera jornada para recibir al Puebla y eso no es buena noticia para el americanismo que con Rubens en la cancha América es más poderoso. Noto a un Nacho Ambriz centrado, tranquilo en lo que pretende, a dónde va y lo que quiere en este segundo semestre con las Águilas. Nacho es un tipo estudioso, sabe perfectamente los objetivos a perseguir en el Centenario y habrá aprendido de decisiones que él mismo reconoció como erróneas en el torneo anterior. América está más que obligado a ganar el sábado vs Puebla, porque la localía le pesó y fue su talón de Aquiles la campaña anterior.

Arranca el clausura

Con dos partidos en viernes arranca la uno del Clausura 2016 que tendrá como atractivo principal el regreso de Miguel Herrera a la banca con  los Xolos recibiendo al Pachuca de Diego Alonso. Dos regresos del técnico mundialista en Brasil 2014 y quien fuera su capitán en esa aventura, Rafa que también jugará el viernes enfrentando a los Gallos Blancos de Querétaro. “Piojo” vuelve después de lo sucedido y además para morbo con Martinoli narrando el partido. Del otro lado Rafa ansiaba decir adiós con Atlas y comienza la campaña del adiós visitando tierras queretanas. Dos figuras relevantes del balompié mexicano uno como técnico de selección y el otro triunfador de Europa vuelven en la misma jornada.

La olímpica

La convocatoria de Raúl es amplia. 26 jugadores comienzan su recta final a Olímpicos. De ahí solo se podrán inscribir 18, de los cuales tres son mayores, por lo cual de estos 26 sólo 15 llegarán a los Olímpicos de Río lo cual hace la competencia por el puesto realmente atractiva e interesante. ‘Potro’ tiene una base interesante de jugadores. En esta convocatoria destaca el regreso de Espericueta que por no traer ritmo de Primera División se quedó en el camino, pero ahora indiscutiblemente tendrá una buena oportunidad para resarcirse porque calidad le sobra. Al reducirse de 26 a 15 los lugares definitivos, la lucha será encarnizada, lo cual debe llevar a buen nivel al seleccionado olímpico que sueña con lo suyo repetir la hazaña de Londres 2012.

  PREGUNTA: ¿“Piojo” y Rafa, buen condimento en el arranque del Clausura 2016?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx    twitter @fersch_4

PD: Impresionante lo que mueve ‘Chicharito’.

/arm