imagotipo

En la cancha | Fernando Schwartz

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

No cabe duda que en gustos se rompen géneros y de la forma como votó nuestro técnico nacional Juan Carlos Osorio para el Balón de Oro queda súper en claro que él es amante del futbol colectivo y no de los individuales que llaman la atención. Por ahí se entiende el porqué puso a Müller, a Vidal, a Neuer y dejó fuera lo tradicional como fue Messi el ganador y los que le siguieron Cristiano y Neymar. Osorio con esta votación ratificó una vez más la filosofía que persigue, lo que le gusta, lo que le atrae y en el voto plasmó el estilo con la forma de juego en conjunto que le gusta y con sus famosas rotaciones implantarlo en la Selección Mexicana.

Afortunados

Gran gusto que nuestro director Salvador Aguilera sea el único periodista mexicano en votar y afortunados somos de vivir en la época de un duelo entre dos grandes como Messi y Cristiano que dieron muestras de su civilidad al mundo en la foto que dio la vuelta al mundo. En cada época siempre han habido jugadores que se pelean los honores, pero no recuerdo alguna otra época donde cabeza a cabeza, gol por gol, éxito por éxito Cristiano y Messi se disputen la supremacía. Es una etapa espectacular del futbol con dos grandes jugadores, con diferente estilo y que cautivan al mundo cada semana con sus intervenciones, así como Messi se maneja en perfil bajo, a Cristiano le gusta estar explotando por doquier.

Mexicanos en Europa

Es emocionante ver a los tres de Porto como titulares y los tres brillando. Los golazos de “Tecatito” y Herrera, las asistencias de Layún, son síntoma inequívoco de la calidad que tiene el mexicano. No en balde Jonas Boldt, de Leverkusen, elogia siempre que puede el trabajo con las menores y ver que esto se cristaliza con titularidad de la mayoría de ellos en el Viejo Continente. Raúl Jiménez sin tanto ruido hace goles, da asistencias y va comenzando los partidos con el Benfica. Quizás los más afectados en esta etapa de la legión europea, es Diego Reyes que con Sacristán ya no ha recibido tanta oportunidad y Guillermo Ochoa cuyo paso en Málaga ha sido realmente de desplazarlo a un segundo término con la calidad que tiene.

Talavera

No asombra que Osorio ponga a Talavera con calidad de exportación. Es evidente que Alfredo ha adquirido la regularidad y siempre ha esperado su momento. En cada momento que apareció en Guadalajara brilló y en Toluca es indiscutible en el arco. Tipo serio, formal, bien ubicado que en selección ha aguantado que llegue lo suyo y uno podría pensar que con el comentario externado por Osorio no está nada lejos el momento en que sea ya el titular en el arco de la selección, con la siempre intensa polémica de quien debe ser por la calidad de arqueros que hay en nuestro balompié.

Los cuatro

Cuando los cuatro andan la Liga adquiere otra dimensión. Cuando no, causan polémica y comentario. De los cuatro Cruz Azul y Chivas en sus empates mostraron facetas interesantes. El primero favorecido con un penal que no fue, el segundo desconcentrado jugando contra 10 sin quitarle méritos a Monarcas y Tiburones. Pumas volvió a las andadas que había tenido en liguilla, mientras que América perdió brújula sin Sambueza y en un EstadioAzteca que no ha sido su fortaleza desde que Nacho asumió. De los cuatro grandes, queda claro que quien estará siempre con la soga al cuello será Nacho, un técnico capaz, un técnico que se maneja en bajo perfil por lo cual constantemente es atacado. Boy no tendrá problemas en estar, Memo tampoco y Almeyda aunque el mundo chiva sabemos es volátil, anda de la mano con Jorge y eso le garantiza vida aunque la soga apriete, pero bueno ya sabemos que el futbol es una caja de sorpresas.

PREGUNTA: ¿Cuántos años pasarán para otra parejera al estilo Messi y CR 7?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios fschwartz@oem.com.mx  twitter @fersch_4

PD: Si la tecnología llega al futbol, ojo los tiempos muertos de revisión romperán ritmo a los partidos. Debe aplicarse de forma inteligente.

/arm