imagotipo

En la cancha | Fernando Schwartz

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

Buena idea la apertura con los árbitros en la entrega de los gafetes FIFA. Viéndose de frente y a los ojos uno entiende muchas posturas, comprende muchos detalles y el poder debatir, conversar y manifestarse me parece un sano ejercicio por parte de ambas partes. Déjeme platicarle el valor de Fernando Guerrero, quien pitó la última final del futbol mexicano. En forma correcta, valiente y muy bien dialogada me comentó que no le habían gustado algunos comentarios personales que había hecho y que la crítica en la cancha le parecía maravillosa pero fuera de ella no le gustó. Qué bueno que se dio el diálogo y que tuvimos la oportunidad de vernos de frente. Uno que escribe, que habla, debe dar la cara y escuchar de quienes hablamos porque tienen el derecho a la réplica y me encantó la actitud de Fernando, mi tocayo, con quien estrechando la mano seguiremos dialogando para subsanar lo que se deba y le agradezco mucho la confianza de habérmelo manifestado, porque a final de cuentas el derecho de réplica es el ejercicio más bonito de esta profesión.

Amena reunión

La presentación de árbitros damas y caballeros con gafete FIFA fue amena, así como la presentación de los planes de trabajo de la Comisión de Árbitros que preside administrativamente Héctor González Iñárritu y en área técnica Edgardo Codesal con el auxilio de Gilberto Alcalá, Jorge Gasso y Carlos González fue un ejercicio realmente sano. Los árbitros regularmente son cerrados, herméticos, con poca comunicación que les era prohibida y el poder dialogar en forma personal y periodística habla de la buena voluntad de cambiar la imagen del arbitraje y que éste recupere su prestigio, después de los tiempos de cólera vividos con Rafael Mancilla principal causante del Waterloo en el cual cayó el arbitraje en el balompié mexicano.

Conocimiento

Conocer de frente a las nuevas generaciones y poder estar con viejos conocidos como  Roberto García Orozco, Paúl Delgadillo, Paco Chacón y conocer de cerca a Miranda, nuevo gafete FIFA, a Peñaloza, al mencionado Guerrero, a las damas encabezadas por Quetzalli Alvarado, a los asistentes que encabezan José Luis Camargo, Morín, la verdad fue extraordinario, ya que de esta forma al haber diálogo cara a cara es como uno comprende detalles de lo que es ser árbitro y las sufridas que llevan muchas veces. Mañana en Agenda Fox Sports presentaremos esta clase de diálogos con Roberto García Orozco y César Ramos, los dos árbitros mundialistas, para poderles conocer más de cerca.

Damas al abordaje

La Comisión de Árbitros no está cerrada que por calidad y buenas calificaciones pueda aparecer de nuevo una mujer como árbitro central en un partido de la Primera División. Ya sucedió en el pasado con Vicky Tovar y en varios futboles del mundo mujeres ya pitan en el futbol de élite. Si las damas tienen gafete FIFA no se ve nada descabellado que esa pudiera ser una sorpresa si se presta el campeonato y hablaría muy bien de la apertura del balompié nacional a dar el mismo lugar a ambas categorías femenil y varonil sin que el género vaya de por medio.

Lopetegui, al América

Un diario de Portugal dice que Julián Lopetegui, quien recién salió de Porto, estaría en la mira del América, en dado caso de que Nacho no pudiera otorgar resultados. Sabemos la voracidad de los tiempos y es lamentable que se filtren estos rumores en pleno arranque de torneo, pero a la vez sabemos la exigencia que levanta el América y lo que lleva en el año de su centenario, por lo cual creo que no podemos echar en saco roto este comentario surgido en tierras lusas y más que tuvo éxito en el manejo de los mexicanos Herrera, Corona y Layún, siendo posiblemente a través del examericanista como se obtuvieron referencias para contactarlo.

PREGUNTA: ¿Mejorará el arbitraje en esta temporada? Voluntad la hay toda.

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx

Twitter: @fersch_4

PD.- Abrir puertas y dar lugar al diálogo es la medida más inteligente del ser humano.

/arm