imagotipo

En la cancha | Fernando Schwartz

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

Las responsabilidades son conjuntas en Chivas y no sólo de unos cuantos. El método Almeyda ha dejado de funcionar con resultados. Unos jugadores con alma y vida por Chivas se matan en la cancha, mientras que hay otros que sólo deambulan en ella sin ambición y falta de compromiso. Que Vergara haya detectado cuáles son los males y escuche lo que Almeyda tenga que decir deja en claro que el vestidor de Guadalajara es un verdadero polvorín, donde la tolerancia se ha ido perdiendo con la presión de los resultados y en donde los remeros no lo hacen al parejo para sacar a flote la embarcación. Lo de Chivas ya es un caso para el psiquiatra. Se ha reforzado, ha buscado, ha subido gente de Cantera, pero ahora los resultados no llegan, no hay el volumen de juego y sobre todo la barbaridad de errores que se cometen, ya no marcan un camino de normalidad en el conjunto del Guadalajara.

Boy calentó

“No le tengo miedo a los amarillos”, dijo Tomás para buscar calentar el Clásico Joven del futbol mexicano, que no tendrá mucho tiempo para la maquinaria publicitaria, ya que a media semana los de Tomás enfrentan en Cancún al Atlante en la Copa MX. El Clásico Joven del balompié mexicano siempre llama la atención y ahora que Cruz Azul encuentra juego con volumen y con esperanza, pues lógicamente que la visita al Azteca el sábado nos puede deparar un duelo realmente singular. Este Cruz Azul agrada por su solidez y verticalidad, además de que todo comienza de atrás, con el gran regreso de forma que muestra José de Jesús Corona en la portería. Víctor Vázquez ha caído de maravilla y los ecuatorianos veloces y enganchados son “stamina” pura. Veremos si hasta la camiseta cachada por el Papa sirve de milagro.

Punto interesante

Que “Tuca” con 25 años dirigiendo magnifique la relación humana que da el futbol sobre los logros es de llamar la atención. Ricardo con ese largo colmillo retorcido y que ha ganado, estando a una victoria de las 400 en dirección técnica, tocó un punto que pocos se atreven a mencionar, y que además de los títulos, los campeonatos, los aplausos, el oropel, hay mas satisfacciones dentro del mundo futbolero. Palabras que toman fuerte dimensión, en el sentido de la permanencia que ha logrado en los banquillos y que no ceje en su empeño de seguir disfrutando el enseñar, el trabajar y ver que los chavos crezcan y se afiancen. Todo un personaje el “Tuca”, que es sin duda alguna símbolo del balompié mexicano, además de que con sus ocurrentes frases celebres del futbol, muchas de ellas trascienden y debería ponerles derechos de autor.

Crecimiento indiscutible

Cuando Héctor Herrera declaró el fin de semana que no le tiene miedo a nada, y menos al fracaso y la crítica, es huella clara de que el jugador mexicano ya cambió de chip y no se achicopala a las primeras de cambio. Héctor la sufrió para recobrar su nivel, pero esa indómita mentalidad que le acompaña, más el privilegiado físico que tiene, una vez más lo han puesto en la palestra. Ahora luce el gafete de capitán de Porto y toda la responsabilidad en el medio campo luso. Lopetegui, el anterior técnico, supo detectar lo que sucedida con Héctor y lo protegió dejándolo fuera. Lo llevó paulatinamente y ahora Peseiro es quien saca el beneficio de esta decisión inteligente, que una vez más posiciona a Héctor entre los mejores mediocampistas de la actualidad en el futbol europeo.

Semana crucial

Se acerca la elección en FIFA y vienen días cruciales para el futuro del balompié mundial, en su operación de los de pantalón largo. Falta mucha basura aún por salir a flote y creo que nuestro poder de sorpresa no llega aún a taparnos los ojos, con todo lo que aún está por salir y venir.

PREGUNTA: ¿A Vergara le faltó comprar el paquete “Gullit” y Chapo para que Peña funcionara?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx

Twitter @fersch_4

PD.- Yo sí aplaudo el gesto técnico de Messi y Suárez. El futbol es espectáculo y ellos lo dan.

/arm