imagotipo

En la cancha | Fernando Schwartz

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

En memoria de doña Rosa, mi madre, que cumpliría hoy años…

El que es crack solo tiene que esperar su tiempo de elegibilidad tras el retiro y su ingreso al Salón de la Fama se da por default. En nacionales Claudio Suárez y en internacionales Ronaldo Nazario de Lima aparecieron por vez primera en nómina de ser votados y ambos en su categoría arrasaron en la votación para ser el primero en cada uno de los rubros, y de esta forma serán inducidos al Salón el próximo 8 de noviembre junto con grandes figuras. Del lado nacional Tuca Ferreti es todo un personaje que entra en esta generación, con el goleador histórico de selección Jared Borgetti. Del lado internacional, Ronaldo va con su compatriota Zico, con el fenómeno italiano Paolo Rossi y con el gran alemán Karl Heinz Rummenigge. Qué difícil es elegir. Del lado mexicano hace años viene pidiendo su entrada a gritos Fernando Bustos y el habilidoso cruzazulino no ha encontrado aún la puerta de entrada que la tiene más que merecida. También del lado internacional Francescoli y Stocihkov han quedado cerca y llegará su día de entronización. Casos como el de Claudio y Ronaldo son atípicos y muestran la grandeza que ambos tienen para estar ya dentro a las primeras de cambio.

Un salón de la fama con toda la barba

La ceremonia de votación es seria, con notario público, como pase de lista, con debate de puntos a discutir y sobre todo con plena honestidad, con la participación de colegas de provincial, internacionales que vienen de Europa y América para darle mayor brillantez a este recinto que tuvo su primera votación en 2010 y su primera investidura en el año siguiente. Realmente pertenecer al Comité de Votación es un orgullo porque este Proyecto le da la vuelta al mundo y cada vez gana más adeptos que, sin duda alguna, lo hacen único en el mundo. El ingeniero José Luis Lamadrid estará ingresando con los decanos y es un justo reconocimiento a su labor en la cancha en aquel mundial de 1954, además de la gran clase futbolera que siempre le acompañó y que nos compartió ante los micrófonos. Con él, un histórico goleador como Telmo Zarra y Don Panchito Hernández uno de los mejores directivos mexicanos de todos los tiempos y que trajo al país a grandes figuras del balompié para el América además de ser un pilar en el Zacatepec donde ahora se reencontró el cielo con el Güero Cárdenas, José Antonio Roca, entre otros.

No tiene límites

Este salón de la fama en su primera generación tuvo una entrada masiva para darle valor. 15 nacionales, 15 extranjeros. Ahora son 11 los que entran 4 del extranjero, 3 nacionales, 3 decanos y una dama que ahora le tocó A Sen Wen de China. Un punto interesante para el futuro será el de los Pioneros, si bien entran en la categoría de los decanos o bien se les crea un nicho como a los árbitros y periodistas en el propio Salón de la Fama, medida que pienso será sana porque de lo contrario muchos de los que sembraron la pasión por el futbol que ahora vivimos estarían quedando marginados injustamente y además culturalmente la gente debe conocerlos y saber quiénes fueron los padres de lo que hoy es nuestra diversión y pasión.

El dinosaurio paró de orinar

Tal parece que después del Clásico frente al América la pipi de dinosaurio ya tiró sus últimos chorros. Parábola a la metáfora de Matías Almeyda que ha tenido el tino de trabajar y sacar Adelante al Rebaño Sagrado de difícil situación. En estos últimos dos juegos, además su forma de actuar ha sido agradable y sus refuerzos Orbelin y Gullit han lucido al lado de los jóvenes del Chiverío. Chivas tiene dinámica, tiene velocidad y además ha encontrado el arco rival.

Bravo Ambriz

Nacho se dedicó a trabajar. Se tapo los oídos, hizo caso omiso a críticas mal intencionadas y ahí está el América sumando cuatro victorias al hilo y esta noche en el año del Centenario buscará la final de Concacaf frente a Santos, mientras que Tigres hará lo propio vs Querétaro que quiere hacer historia en su primera incursión internacional.

PREGUNTA: ¿Cuánta fama le espera más al Salón creado por Antonio Moreno?

Hasta el Próximo Silbatazo

Comentarios: mailto: fschwartz@oem.com.mx twitter @fersch_4

PD: Me encanta ver lo centrado y optimistas que están Decio de María en la presidencia de la FMF y Enrique Bonilla en Liga MX. Fue un pacer saludarles al igual que a Justino Compean, a don Agustín, a los Dos Ángeles miembros del Comité de Honor del Salón de la Fama.

/arm