imagotipo

En la cancha / Fernando Schwartz

  • En la Cancha / Fernando Schwartz

En martes 13 ni te cases ni te embarques (histórico pensamiento)

Nadie es profeta en su tierra y eso va muy bien en el caso de Marco Antonio Rodríguez que se suma a la gente del balompié mexicano que recibe más reconocimiento en el extranjero que en su misma casa. Marco, que retirado del arbitraje ha sido desperdiciado en su experiencia, anda de gira por Asia y de ahí se trasladara al Cono Sur, ya que ha sido invitado por FIFA para participar en la Comisión de Arbitraje para el Mundial Sub-17 que se disputará en Chile. Marco mundialista y retirado en aquel histórico Alemania vs. Brasil del 2014 tiene muy buen cartel a nivel internacional, donde su extenso conocimiento de las reglas más su estricta forma de arbitrar lo llegaron a comparar con Pierliuggi Colina que ahora es el mandamás arbitral en la Unión Europea de Futbol. Estar en el Mundial Sub-17 es el primer paso de Marco hacia puestos dirigenciales en el balompié mundial.

Justino el fuerte

Sin duda alguna que la habilidad político-deportiva de Justino Compeán lo mantiene entre los hombres fuertes de Concacaf dentro de la caída de naipes que se ha dado tras el escándalo en FIFA. Justino que dejó la presidencia de la federación está muy bien posesionado en la directriz del área y junto con su homólogo estadounidense Giulatti y teniendo como presidente al hondureño Hewitt y como secretario al estadounidense Howard, Justino fue el hombre fuerte en la preemisión de la Copa Concacaf y seguramente si el resultado hubiera sido el contrario aparecería Giulatti. Lo de la preemisión queda en anécdota. En limpieza y reestructuración Compeán anda muy metido y esto le viene de maravilla al balompié nacional, que tenía mucho tiempo en no tener un dirigente con peso en los manejos del área. Justino es hábil en las negociaciones, tiene experiencia y sobre todo, tiene credibilidad entre sus colegas, hecho valioso ante la caída de muchos que aparentaban y no lo fueron.

América: ódiame más tras 99 años

Qué barbaridad fueron las redes sociales en el aniversario 99 del América. Ódiame más es una gran frase para lo que este equipo levanta y trae cada vez que se habla de él. Ahora en sus 99 se bipolarizaron las redes y los comentarios ante el equipo más pasional de México y el más ganador de la historia, superando a las Chivas Rayadas del Guadalajara. Ese es el América que perfeccionó don Emilio Azcárraga Milmo cuando se lo compró a Isaac Bessudo y pasando de millonetas a cremas, de cremas a Águilas es un equipo que levanta polémica a su alrededor. Sus fieles seguidores ahí están. Sus detractores están y, sobre todo, el que se hable bien o mal lo convierte en un ave levantapasiones sin límites que seguramente tendrá un gran festejo cuando llegue al centenario. Emilio Azcárraga Jean desde pequeño corrió por esos campos de Coapa y hoy es su máximo seguidor. Enhorabuena por estos 99 para el América. Imagen viva del balompié mexicano.

Don SEPP

Señor Blatter, calladito se vería más bonito. Cada vez que abre la boca se hunde más el magnate suizo en su mundo de ignominia y del no pasa nada. Es evidente que los caídos, en pos de reducir sus penas y Blazer como testigo protegido han seguido acumulando mas pruebas en contra de Blatter, que parece aferrarse a la silla como si en ella fuera su vida misma. Que hable de que lo quieren destruir pero que su obra ahí queda raya en los excesos del narcisismo y el ego más elevado. Hay momentos en la vida en que debe saberse dar un paso al costado y Blatter no lo ha entendido. Es de aquellas figuras que cuando no es el centro de atención parecería no tener más vida alrededor. Cada vez que da un paso es más falso que el de Walenda en una cuerda entre dos grandes edificios y estamos por ser testigos de una de las caídas más estrepitosas en nuestro siglo dentro del juego más bello del mundo que se ha ensuciado fuera de las canchas a niveles inimaginables.

PREGUNTA: ¿Alguna vez los nuestros serán valorados en su casa?
HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios: fschwartz@oem.com.mx

Twitter @fersch_4

PD.- Felicidades a mi amigo y hermano Gerardo Liceaga en su regreso a las pantallas televisivas. Un guerrero de la vida y un apasionado del deporte que nos deleita de nuevo con sus extraordinarios conocimientos y relatos.