imagotipo

En la Cancha / Fernando Schwartz

Que el futbol es de rachas y de momentos, es una verdadera realidad. Si no pregúntenle a Jurgen Klinsman cuyos bonos con la selección de Estados Unidos han ido a la baja previo al arranque de la eliminatoria cuadrangular de noviembre. La caída frente a México en pase a Confederaciones. La caída en el amistoso contra Costa Rica, la baja de jugadores, los dimes y diretes han abierto una brecha en una sólida selección y si en noviembre los resultados no le favorecen, siendo que la eliminatoria se reanuda en marzo, me queda claro que Klinsman difícilmente llegará a Rusia 2018. En una sociedad no afecta a meterse fuerte con el futbol, ha encontrado a través de la voz de Donovan y medios de comunicación la inédita presión para un técnico nacional en la Unión Americana y esto ha permeado ya a Jurgen en el momento más crítico desde que llegó a la selección estadunidense en el 2011. Estados Unidos es de procesos largos. Tres técnicos de 99 a la fecha. Arena, Bradley y Klinsman. Pero esta vez nadie lo puede firmar.

Demostrado

Nunca queremos voltear más allá de nuestra frontera. Solo hay que ver cómo anda el futbol mundial y después de ver las grandes sorpresas en la eliminatoria de Eurocopa donde naciones como Islandia, Albania, Eslovaquia llegan a la cita, esa famosa teoría de que se han acortado las distancias es una verdadera realidad. Lo mismo pasa en cada una de las diferentes confederaciones y si no, vean el arranque de la Sudamericana con Ecuador y Chile marcando la pauta. Lo mismo pasa en cada uno de los continentes y por ello, Concacaf no puede ser la excepción. Eso que dejó “Tuca” es una realidad. Que gigantismo, ni que caminando. Esto se gana jugando y haciéndolo bien, con autoridad. Así que cuando veas las barbas de tu vecino mojar pon las tuyas a remojar. Ya no hay rival pequeño en el mundo. Los partidos cambian, Las condiciones cambian y muchas veces lo físico supera a lo táctico técnico o por lo menos lo iguala. Ojo.
Chivas en la cancha revive… fuera de ella, en un limbo político

Matías Almeyda enderezó el camino de las Chivas en un abrir y cerrar de ojos. Ahora con más tiempo de trabajo será interesante ver qué nos muestra el domingo enfrentando al Puebla en el telón de la cabalística jornada numero 13. Almeyda ha aprovechado muy bien el receso FIFA y además como nos lo platicó, se ha metido de lleno para ver a los jóvenes, impulsarlos y darles cabida en un equipo cuya fortaleza es la cantera. Por el otro lado, el pleito legal entre Jorge Vergara y su aún esposa Angélica Fuentes se ha vuelto en un enredo de consignaciones, amparos, contra demandas y todo un limbo político alrededor. No cabe duda que en la vida no se puede tenerlo todo al mismo tiempo y este asunto de la pareja va para largo ,mientras que en la cancha han encontrado las soluciones a mediano plazo con Matías que cayó como anillo al dedo en el Rebaño Sagrado.
En la reanudación de la liga

Volvemos a la liga y de entrada, de mera entrada, en su arranque Rubén Omar Romano deberá buscar cómo sus Xolos den el levantón en una temporada mala recibiendo a las Águilas del América de Nacho Ambriz. Es de esos partidos que pueden motivar y levantar un equipo que prometía y se ha caído a pedazos a pesar de tener buenos lapsos de futbol. América  viene de ganar su último frente a Jaguares y el equipo de Nacho a pesar de haber perdido el Clásico del balompié nacional, está muy cerca de la liguilla y se ve realmente sólido. Una jornada donde Pumas puede asegurar el primer boleto a la fiesta grande. Una fecha en donde debuta en la Liga Mx el colombiano Luis Fernando Suárez con sus Dorados de Sinaloa, dándole ni nada menos ni nada más la bienvenida a Tomás Boy que hará su presentación con la Maquina de Cruz Azul. Una trece que promete estar emocionante sin duda ninguna y que sacará chispas amén de poner a otros equipos en capilla.
PREGUNTA: ¿Mr Klinsman está usted nominado ?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

Comentarios  HYPERLINK “mailto:fschwartz@oem.com.mx” fschwartz@oem.com.mx twitter @fersch_4

PD Abrazo al “Negrito” Medina por la pérdida de su señora madre