imagotipo

En la Cancha / Fernando Schwartz

Recta final del Apertura y todo puede pasar en la jornada 13. Unos darán el paso adelante, hacia la fiesta grande, otros más comenzarán a preocuparse por el Clausura y los cuatro de abajo a tener 21 partidos por delante que les marcarán la permanencia en la Primera División. Una 13 que no podía estar apartada del morbo. A Chivas para su duelo frente al Puebla le mandan de árbitro a Luis Enrique Santander, el mismo que fue acusado de insultos por los jugadores tapatíos en el partido frente al León aún bajo el mando del Chepo de la Torre, y les mandan a este personaje como central en el Omnilife para el duelo en contra del Puebla. Duelo clave del porcentaje. El que gane sale fortalecido en puntos y en mente. Uno no entiende a la Comisión de Arbitraje que envíe a Santander para este juego, cuando ya hay un antecedente de enfrentamiento y no parece sana la medida de ponerle en un partido donde va mucho en juego.

Habló Boy y ahora vas

Tomás Boy que le recetó un uppercut y jab a Osorio, se presenta en la cancha del Azul recibiendo a Dorados de Sinaloa que también estrena técnico en la presencia del colombiano Luis Fernando Suárez. Que paradoja. Boy le zumba a Osorio y un compatriota se las puede cobrar en el debut. Así es la cabalística 13.Tomás tuvo 14 días para poner motor a su máquina y veremos qué tanto le alcanzó para lograr el cambio. Suárez también debuta con los sinaloenses que andan en graves problemas por no sumar, y veremos en su debut en México si el doble mundialista tiene los tamaños suficientes para ponerlos a pelear y sacarlos adelante.

Duelo de fieras

Pero la vista estará puesta en el duelo estelar de la 13 que será el León vs Pumas. Van por el superliderato. Dos equipos que juegan bien, que han logrado la continuidad y donde podría darse el primer clasificado a la liguilla final. León rejuveneció en este torneo con Pizzi pero a la vez que anota recibe muchos, hecho contrario a Pumas que en casa no ha recibido y se ha solidificado. La Fiera es eso en casa y fuera lo han vapuleado de fea forma ya no siendo un accidente del futbol. Pumas ha tenido la virtud de la continuidad en el primer equipo y poner experiencia en su columna vertebral, ha enmarcado el camino de Memo Vázquez y un equipo que además juega bien al futbol y encontró un goleador de su cantera en la persona de Lalo Herrera.

El regreso de “Tuca”

De los demás, el asunto es claro y marcado. Tigres con su rejuvenecido Tuca recibe a Pachuca. Los norteños saben que ya no hay margen de error para aspirar a liguilla, y tal vez Ferretti muestre algo nuevo en su equipo como le funcionó en el Rose Bowl la semana anterior. Monarcas Morelia que otra vez toma el camino del ascenso no quiere quedarse colgado, y recibe a un Atlas que con Matosas ni fu ni fa. Parece ser una buena opción para que los michoacanos busquen levantar el camino y ponerse a tiro de no quedarse en la porcentual. Al Atlas lo que le queda es cerrar decorosamente el torneo y ver adónde apunta el próximo porque el proclamado caso Matosas ha sido un desastre en tierras jaliscienses donde esta vez no le dejaron renunciar.

Duelo de estrategas y el “Gallo” visita al “Diablo”

El Jaguar de Lavolpe juega muy bien al futbol y de visita le ha faltado cerrar los partidos .En casa es fuerte y en verdad que la capacidad táctica de Ricardo permanece intacta. Monterrey perdió su chance de treparse arriba empatando el pendiente frente al Puebla y Tony Mohammed nada más no le ha encontrado la cuadratura al círculo en un  equipo regio con problemas y con gran plantel que no da el estirón. Funes Mori es goleador, Pabon y Cardona aportan en demasía, pero algo pasa que los Rayados no dan ese pase de calidad. El Diablo rojo tendrá difícil misión en casa recibiendo a los Gallos blancos de Querétaro de Vuce que van en ascenso. Los Gallos han encontrado en la resurrección de Tito Villa el gol y además juega bien. En Toluca Triverio se apagó. Cueva y Uribe son intermitentes entre sus refuerzos de lujo y sabe perfectamente Cardozo que en casa no debe dejar más puntos. Vuce enderezó el mal camino de Gallos que de sacar un buen resultado se mete de lleno a la pelea por un boleto a la liguilla.

PREGUNTA En la 13 habrá supersticiones, cábalas y karma?

HASTA EL PRÓXIMO
SILBATAZO

Comentarios  HYPERLINK “mailto:fschwartz@oem.com.mx” fschwartz@oem.com.mx  twitter @fersch_4

PD Feliz cumple un día después al “Potro” Gutiérrez