imagotipo

En la charrería | Gabriel Torres de la Hoz

  • Deportes

Con el evento del sábado pasado en los Charros del Peñón (puritito corazón), con dos charreadas, el coleadero nocturno y la presentación del cantautor veracruzano Gelasio Hernández, dio inicio el XLIV aniversario de los Charros del Peñón, con la grata sorpresa del lanzamiento de la candidatura de Jesús Gómez Moguel a la presidencia de esa Asociación tan estimada. Ahora estaremos esperando la programación del torneo y, desde luego, atenderemos la invitación a este medio periodístico a la charreada de gala como año con año. Le deseamos al capitán de Los Regionales del Peñón, Chuy Gómez, la mejor de las suertes para que ese equipo tan aguerrido continúe dando satisfacciones y sorpresas ¡Enhorabuena!

Otra de las gratas sorpresas fue la presencia de la hermosa reina Chintolola, Raquel I Álvarez Bustos, siempre acompañada de su mami, Margarita Bustos Plascencia, esposa del tesorero de la “José Becerril” de Azcapotzalco, Abraham Álvarez, en el programa dos “Esto es México ¡Vive tu tradición!, de Efusión Radio on-line, para dar a conocer los festejos de los LXXV años de la fundación de los famosos Chintololos de Azcapotzalco; qué mejor manera de empezar que con la categoría de charros mayores, los tordillos. Este torneo será en honor del expresidente Rafael Chávez Gómez y será este sábado 23 cuando se enfrenten deportivamente a las 11:00 horas la tradicional General Manuel Ávila Camacho de Naucalpan, la Metropolitana de Charros y el equipo de Azcapotzalco “Rafael Chávez Gómez”. A las 16:00 horas entran la Nacional de Charros, los Dorados de Villa y el equipo Enrique Tello de Meneses Peña; y de ellos, las tres mejores calificaciones se disputaran las placas de primero, segundo y tercer lugar el domingo 24 del mes en curso. Vale la pena mencionar que el sábado después de las dos competencias habrá una noche bohemia como convivencia de la categoría de antaño.

El jueves 28 se efectuará el convivio de las damas charras con un coctel y presentación de ballet folclórico.

Para la próxima semana, los festejos serán en honor del expresidente Alfonso Rocha Alfaro, quien fuera además un gran juez de la FMCH y columna vertebral de una gran familia charra, del cual hablaremos en la próxima columna. Nuestros torneos individuales inician, como es tradicional, con un pialadero en honor de mi querido compadre (qepd) Ubaldo López Galdós, cuya inscripción hasta las 14:00 horas será de 300 pesos y después de 400.

Honor a quien honor merece, el Pua del Estado de México, Daniel Vergara y El Sol de México.

Honor a quien honor merece, el Pua del Estado de México, Daniel Vergara y El Sol de México.

A partir de las 18:00 horas arranca el caladero en honor de Miguel Vega Guzmán, con un costo de inscripción de mil pesos, de cuya bolsa acumulada se repartirá el 80 por ciento: 40 por ciento para el primer lugar, 25 por ciento para el segundo y el 15 por ciento para el tercero.

Se cierra ese día con un jineteadero abierto del que fuera un gran jinete de toro, Jesús Gómez Aceves.

El sábado 30 de enero, el tradicional coleadero abierto en honor de mi compadre (qepd) Juan Reveles Rosales.

El cierre será con una charreada de gala contra el equipo de Tlalixtac.

La Venancio Ugalde O de Tlalnepantla de Baz, con el dinámico charro Daniel Vergara Aguilar, presidente de la Unión de Asociaciones del Estado de México, inicia el año charro con su V Coleadero por Invitación “Juan Rayas”, el gran pintor de caballos, teniendo como sede el lienzo “Adolfo López Mateos”, ubicado en avenida Somex y Ejidos, los Reyes Iztacala, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México. El costo de inscripción será de mil 500 pesos con derecho a las tres pasadas y una litografía del maestro Juan Rayas (pequeña sin marco), pero participando en la rifa de una obra grande con marco; el público que los acompañe podrá participar en la rifa con un costo de 500 pesos; el primer y segundo lugar no podrá entrar a la rifa en virtud de que ya habrán obtenido al primer lugar una obra con marco de un valor de 10 mil pesos y el segundo, otra obra con marco de un valor de ocho mil pesos.

El domingo 24 se efectuará un gran torneo en honor del gran calador Fernando Moscosso Domínguez, con dos charreadas: una a las 11:00 horas y la otra a las 15:00 horas, ambas amenizadas con banda en vivo.

Les recordamos que las noticias de El Sol de México se difunden en Efusión Radio On-line y los compañeros de los medios la difunden, para ello están a su disposición la pagina web www.efusionradio.com.mx, los correos efusionradionline@gmail.com y gth@efusionradio.com.mx y los teléfonos de la estación 5543205130, 5570681486 y 5570463571. En este espacio también daremos a conocer las noticias de la prensa charra especializada.

Nos vemos en el lienzo.

/arm