imagotipo

En la Charrería

  • Gabriel Torres de la Hoz
  • Organismo de Gobierno, asociaciones y la Federación Mexicana de Charrería caminan juntos en tierra firme

En medio de la ecatombe social que vivimos, este medio periodístico se une con su misión informativa a la Delegación de Tlalpan del Gobierno  de la Ciudad de México, a la Asociación Nacional de criadores de toros de lidia, a la Asociación de Matadores y a nuestro organismo rector del deporte Federado, la Federación Mexicana de Charrería en defensa costumbres y tradiciones, por ende, la cultura que nos la identidad nacional e internacional.

En torno al homenaje de un gran escritor liberal, que logro plasmar en un libro, toda una época, con un lenguaje sencillo de la literatura, me refiero a Luis G. Inclán en su obra La Astucia que es  considerada como la afirmación de lo mexicano. Pues hoy, día crucial para el escriba, a dos siglos de su nacimiento, nacido en el rancho de Carrasco, hacienda de Coapa, en la Delegación de Tlalpan nace y muere el 23 de octubre de 1875 en la Ciudad de México.

Su obra que retrata la vida rural de nuestro país, en Astucia, el jefe de los hermanos de la hoja o los charros contrabandistas  de la de la rama, Hoy las nuevas generaciones al leerlo les da el conocimiento sobre la historia y costumbres mexicanas de la primera parte del siglo XIX, mismas que no variaron hasta 1880.

Fue colaborador en varios periódicos, escritor y empresario taurino, responsable de una imprenta, de la que salió la “Explicación de las suertes de la Tauromaquia” que ejecutaban los diestros en las corridas de Toros. Es decir, que vincula la tauromaquia con la charrería ya en el siglo XIX, expresiones que hoy en día se recuperan gracias a este merecido homenaje.
Programa general

Día 21 de junio, 18.00 hrs. Casa de la Cultura de Tlalpan, evento presidido por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, jefa delegacional de Tlalpan.
Invitados especiales

Sr. Manuel Fernando Sescosse Varela, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, y el Sr. Francisco Dóddoli, secretario general de la Asociación Nacional de Matadores de toros, novillos y rejoneadores.

El programa sensacional:

Presentación de la semblanza de Luis G. Inclán.

Palabras del Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería.

Palabras del Sr. Manuel Sescosse, presidente de la Asociación de Criadores de Toros de Lidia.

Palabras del matador Francisco Dodolli, secretario general de la asociación de Matadores de toros y novillos, rejoneadores.

Palabras de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, delegada de Tlalpan.

Presentación del calendario del ciclo de conferencias, cine, Charreada, cabalgata,

Espectáculo de floreo y bailable el “jarabe tapatío”.

Brindis de honor al personaje.

Así que nos vemos en la casa de la cultura de Tlalpan.