imagotipo

En la charrería

  • En la Charrería / Gabriel Torres de la Hoz

Por fin nuestra fiesta máxima, inauguraron el Congreso Nacional Charro “Don Moisés Goñi Reyes” (Q.E.P.D.), En el polifórum de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez

 

Perfectamente bien vestido a la usanza charra de etiqueta, Manuel Velasco Coello, inauguró oficialmente la página, por primera vez en el sureste del LXXII Congreso Nacional Charro “Don Moisés Goñi Reyes”, mismo que el Consejo Directivo Nacional que preside Miguel Ángel Pascual Islas nos hizo el favor de invitar a través del Secretario de Cultura Eloy Salazar Delgado, a quienes El Sol de México les agradece esta distinción.

Antes de Iniciar el protocolo correspondiente, como mandan nuestros cánones, se rindieron los honores a nuestra enseña Nacional, donde estuvo presente la escolta de la Federación Mexicana de Charrería encabezada por el Metropolitano Jesús Mena y la Banda de Guerra de la secretaría de Seguridad Pública de Chiapas.

Como testigos de honor, el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Miguel Ángel Pascual Islas, nuestra Reina Nacional Melissa Alejandra I Vera Torres, el secretario general de la F.M.Ch. José Arturo Marín Alcántara, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, así como el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Chiapas, Carlos de Jesús Bermúdez Albores.

En virtud del merecido homenaje que se otorga a un gran hombre, Don Moisés Goñi Reyes que el supremo caporal lo tiene presente, asistieron todos sus hijos, charros de siempre, con quienes tuve el honor de charrear y fueron formadores de la misma forma de los míos, en el Presídium, Daniel Goñi Díaz y su orgullo y nieto del homenajeado Alejandro Goñi Rojo, en el foro José, Manuel, Fermín y Raquel además de los hijos de ellos y nietos; el secretario de la Juventud, Recreación y Deporte en la entidad José Luis Orantes Costanzo, el diputado federal, Juan Ignacio Avendaño Bermúdez y como invitado del Gobernador, José Arturo Jiménez Mangas presidente a la Asociación Nacional de Charros.

En la interlocución y antes de inaugurar el evento, el gobernador Manuel Velasco Coello, señaló que es motivo de alegría recibir en el Estado a la Gran Familia Charra y recordó que: “antes de ser gobernador, yo, ya era charro”.

Organización Editorial Mexicana difunde este mensaje en toda su cadena periodística, LA CHARRERÍA REPRESENTA HISTORIA Y TRADICIÓN, estando convencido de que a través del Deporte, se puede unir al país.

Señaló que espera, que este campeonato nacional deje satisfechos a la gran mayoría. Reiteró que no se construyo un lienzo, se construyó un foro y que después de nuestra Fiesta Grande, podrá tener un espacio para nueve mil personas, para que disfruten de otros eventos, donde los chiapanecos disfrutarán al máximo.

Hizo especial énfasis en el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Chiapas, Carlos de Jesús Bermúdez Albores, quien recorrió todo el país y convenció a la charrería para que hoy en día, está fiesta, esté en nuestra entidad federativa.

El gobernador Velasco Coello, finalizó diciendo: “Este campeonato será diferente a todos los realizados, ya que es la primera ocasión que se hace en el sureste de México, así es que hoy, Chiapas une a la charrería del país”.

Por su parte, nuestro Presidente de la Federación Mexicana de Charrería Miguel Ángel Pascual Islas, agradeció al PUA de Chiapas Bermúdez Albores: “La ardua labor que realizó, para que este Campeonato sea una realidad. El camino no fue fácil, pero estamos en este bello Estado.

En estos 4 años, hemos estado con muchos amigos, continuó, ahora vemos mucho esfuerzo y un gran compromiso con el gobernador, la Familia de nuestro deporte y la Federación Mexicana de charrería, está muy agradecida con Chiapas. El homenaje a don Moisés, queda plasmado en su hijo Daniel y su nieto Alejandro Goñi.

Daniel Goñi Díaz, agradeció a nombre de su familia, el homenaje que se le hace a su señor padre, quien siempre fue un ferviente creyente de los valores supremos. Vale destacar que el homenajeado fue dos veces campeón en los cuatro títulos (1961-1964) en fila, de la tradicional Asociación “Gral. Manuel Ávila Camacho” de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

“Los valores, la lealtad, la amistad, con el tiempo, siempre dan frutos; la charrería representa todo un país, nuestro México, históricamente ha sido un exportador de cultura y, en esta parte del sureste mexicano, se respira el más puro nacionalismo, enfatizo el charro notario Daniel Goñi Díaz.

Al finalizar el acto protocolario, como es toda nuestra costumbre, Melissa Alejandra I Vera Torres y su hermano Rodrigo Vera Torres, bailaron el tradicional Jarabe Tapatío, mismo que fue fuertemente ovacionado por los presentes.
NOS VEMOS EN EL LIENZO DE FORO DE CHIAPAS