imagotipo

En la charrería

  • En la Charrería / Gabriel Torres de la Hoz

  • Hacienda Triana Jal. Campeón Nacional de Alto Rendimiento.
  • Alteñitas de Guadalajara Jal. Escaramuza Campeona Nacional.
  • José Andrés “Chiringas “ Aceves Campeón Nacional Charro Completo.
  • Rancho la Necedad Pue. Campeón Nacional del Rendimiento Tradicional.

Organización Editorial Mexicana y El Sol de México felicita a Jalisco, por su liderazgo en nuestro deporte nacional

Que bueno que la Federación Mexicana de Charrería, organismo rector de nuestro deporte federado, logró separar las categorías de nuestros equipos representativos, no Asociaciones; el alto rendimiento y el rendimiento tradicional, el deporte nacional profesional y el amateur familiar o de Asociación en beneficio de las mayorías, que es lo que importa para prevalecer al hombre y la mujer de a caballo y que no se acabe nuestra raza; pero vamos hablar de los campeones de la página LXXII de nuestro Congreso y Campeonato Nacional Charro Chiapas 2016:

TRIANA DE JALISCO, BICAMPEÓN NACIONAL

Los que seguimos de cerca nuestro fiesta máxima, mencionamos simplemente bicampeones, lo hicieron; por ello merecidamente dieron dos vueltas al ruedo recibiendo el reconocimiento del público que abarrotó el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez que cumplió a pesar de todo con las expectativas que se presentaron, fue el equipo más consistente, gano cada una de sus charreadas y corono el Alto Rendimiento en honor de un gran hombre y un gran charro en toda la extensión de la palabra “Don Moisés Goñi Reyes”, con 349 bien logrados puntos; una final en la que los otros dos equipos se comenzaron a rezagar poco a poco, primero en los piales, el equipo queretano Tres Ases Villa “Oro” que recupero terreno al final para ser subcampeón con 252 puntos, sobre los famosos bigotones Charros de Jalisco, que se cayó en manganas, y es tercero, con 229 puntos.

Después de colas entró en escena la Escaramuza de Reinas que encabezo SGM Melissa Alejandra I Vera Torres, deleitando a miles de aficionados que se dieron cita en el Foro, que las estimuló con sus gritos y aplausos.

Además de esta gran final, el público asistente recibió al gobernador Chiapaneco Manuel Velasco Coello siempre perfectamente vestido a nuestra usanza charra, al Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, quienes tuvieron de invitados especiales al Director de la Conade, Alfredo Castillo, además del Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, entre otras personalidades.

DOMINIO JALISCIENSE

Cuando parecía que tendría mayor oposición de los rivales, Hacienda de Triana estableció diferencias en la mayoría de las suertes charras, después de un arranque sin punta en su cala, para redondear un gran Congreso y Campeonato Nacional para los equipos jaliscienses, con tres títulos de los cuatros disputados.

Recordemos que el primer título lo conquisto, el charrazo José Andrés “Chiringas” Aceves en el Charro Completo, su tercero en la fila y el cuarto en cinco años.

Luego en la final intermedia de este domingo, la de escaramuzas, fue una historia anunciada, con el pentacampeonato de las Alteñitas de Guadalajara.

CINCELANDO LA SEGUNDA CORONA

El equipo jalisciense Hacienda de Triana cinceló nuevamente su nombre con letras de oro en la Historia de la Federación Mexicana de Charrería, con una actuación redonda.

Efraín Vázquez Echevarría abrió la fiesta final del Alto Rendimiento, por debajo de lo esperado, con cala de caballo modesta de 24 puntos, sin punta raya, marca de más de tres piquetes.

Pero alegraron la manga del lienzo los dos pialazos de Jesús “Toronjo” Hernández Martínez, de 21 puntos cada uno, para tomar la delantera, misma que ya no dejaron. Y añadieron 81 puntos en el coleadero, con 37 de Alejandro “Pestañas” Martínez Aldana, 24 de Antonio Orozco Trabado y 20 de José Luis Samperio Retamoza.

Buen toro le tocó en suerte al Jinete Francisco Torres García, al que le aguanto los reparos que le mandó, apeándose con 17 puntos, y redondearon 56 puntos en la terna del ruedo con lazos de primer intento de Jesús Hernández Gómez de 25 puntos, del cabecero y del “Pestañas” Martínez 31 puntos en su pial.

Siguió la fortuna de lado de los campeones jaliscienses, pues en la jineteada de yegua, le dio amplio juego al jinete Oscar Guerra Aldana, ganándole 23 buenos y terminaron sentenciando la competencia en la Reina de las suertes charras. Pepe Samperio, tras fallar la primera mangana a pie volvió a ganarse el festejo de los aficionados en las dos siguientes, las cuales logró de 29 y 26 puntos con dos adicionales de tiempo no utilizado (55), y pasaron lo excelente con dos manganas a caballo del “Pestaña” Martínez, a caballo, de 28 y 21 puntos con dos más de tiempo.

Ya festejaban su segundo título nacional en fila, cuando fue Oscar Guerra a brincarle a la yegua del paso de la muerte en el primer cuarto del ruedo, y cerrar con 23 puntos los 372 puntos, de la conquista del LXXII Congreso y Campeonato Chiapas 2016.