imagotipo

En la charrería

  • En la Charrería / Gabriel Torres de la Hoz

Tomó protesta nueva mesa directiva de los caballistas de Naucalpan de Juárez

Como cada dos años, El Sol de México tiene el honor de ser invitado a la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la única Asociación que fomenta diferentes domas del binomio caballo, (la charra, la española, la inglesa,) además de las ahora ya famosas cabalgatas la integran  en forma especial y única charros connotados, militares de alto rango, profesionistas, rotarios, todos ellos amantes de nuestro compañero el caballo. Es especial también por la grata convivencia mensual con sus clásicos desayunos y la  integración familiar, también tienen la tradición  de tener una Reina, que coordina las actividades del sector femenil tanto a las hijas, como las esposas de los caballistas. Tiene fundada ya más de 20 años, le atestiguaron 2 de sus fundadores, el caballista Agustín Andrade gran personaje que domina con muchos logros la doma española y el Teniente Coronel José Pérez Mier el pentatleta del siglo, que tantas medallas logro en esa especialidad, de parte de la Federación Mexicana de Charrería Fernando Moscoso Domínguez ex Secretario General de la F.M.CH. quien acaba de recibir la Herradura de Oro por su vida dedicada a la charrería.

Son muy cuidadosos del respeto a nuestros símbolos Patrios y cuando se trata de rendir honores a nuestra enseña nacional, la escolta es integrada por charros, militares y un ex presidente, como en este caso nuestro querido amigo el Dr. Jorge Rizo Torres que fue el abanderado, teniendo como escoltas a dos ex presidentes de la tradicional Asociación de Charros ”General Manuel Ávila Camacho” también de Naucalpan Rafael Fuentes mejor conocido como el señor de los Gavilanes, el Dr. Enrique Beraud Rojas quien además es tesorero de la Peña Charra “J.M.A.” ; el charro que fundo el precioso lugar, la Hacienda Alameda de Cortés Moisés García y su comandante el Teniente Coronel MVZ Sergio Cano Montes de Oca.

Es muy significativo y único que en una Asociación estén como socios Generales de División, como el gran caballista José Ángel García Elizalde, sus compañerosSalvador Álvarez Nara, José Salazar, Enrique Salgado y Humberto Antimo Miranda. Después de los Honores de ordenanza, pasaron a la toma de protesta del Lic. Luis Durán Mireles quien llevará los destinos de esta especial Asociación 2 años, siendo el propio Agustín Andrade, acompañado por el Teniente Coronel José Pérez Mier quien lo hiciera.

Dentro de las personalidades que asistieron fueron David Parra exdiputado local en el Estado de México, que no ocultaba su satisfacción ya que su hija Camila I Parra Salgado, fue electa Reina, vistiendo a la usanza charra y terminando su coronación, como es tradicional con el Jarabe Tapatío. Ella fue coronada como mandan los cánones con su sombrero de charro y su cuarta de mando.

La mesa directiva que acompañará a Luis Durán quedo así: vicepresidente Rafaél Fuentes, secretario Arq. Ramón Monroy Rojas, tesorero Carlos Roa, vocal de cultura Arq. Raúl Salinas López Aguado. Mención especial fue el reconocimiento al ahora expresidente Lic. José Cruz Fuentes Chichitz  por el trabajo realizado en su bienio.

Por todo esto Organización Editorial Mexicana los felicita por preservar nuestra cultura y enaltecer nuestros símbolos Patrios, muchas felicidades y ojalá hubiera muchas Asociaciones como esta.

Realizaremos un programa especial en Efusión Radio para que los países que ya se entrelazan como España, EU, Argentina, Chile y Uruguay conozcan esta única Caballistas de Naucalpan.