imagotipo

En la charrería

  • En la Charrería / Gabriel Torres de la Hoz

LA PEÑA CHARRA “JUAN MANUEL ALFEREZ CHAVARRÍA”, RECONOCE AL DR. JOSÉ YSLAS SALAZAR

Antes de ampliar la información del acontecer deportivo Institucional de la Charrería organizada, es importante reconocer a las personalidades que han dedicado parte de su vida a fomentar y enaltecer, nuestro único deporte nacional, la Charrería Orgullo de México; señalar esos esfuerzos realizados en las diferentes épocas nos lleva a valorar lo mucho que vale esta aportación para nuestra Cultura, más ahora que a través del Internet, llegamos a muchos países, con CHRIO, (Canadian Human Rights International Organization ) que difunde esta columna a todos sus países afiliados y con Efusión Radio TV con sus programas transmitidos por Facebook life, por todo ello Organización Editorial Mexicana con todos sus medios periodísticos, en especial  su magazine internacional ESTO Azul que llega a todos lados de nuestra México difunde lo relevante de las Instituciones Charras que a ello se dedican. Tal es el caso de la única Peña Charra “Juan Manuel Alférez” que preside el Lic. Miguel Becerril Ortiz quien con su Consejo Directivo hacen estos reconocimientos sin distingo.

Tocó su turno al Dr. José Yslas Salazar quien llevo las riendas de la anterior Federación Nacional de Charros por 6 periodos, él charro de la querida Metropolitana de Charros donde fue Presidente; en los periodos donde fue él Presidente de la Federación Nacional de Charros se distingue el dar el paso al ámbito Internacional, llevando representaciones a diferentes países de Centro América, Cuba, Argentina, y Brasil. También organiza numerosas giras España y Francia otorgando los ingresos de dichas exhibiciones a sociedades de orden benefica, como la del cáncer, por lo cual en España se le condecora como Caballero de la orden de Isabel la Católica, siendo esta participación de la charrería un franco inicio de las relaciones entre España y México, que ahora en la actualidad se ha cosechado, como el caso especial de la Delegación de Charros del Pedregal que Preside el LAE Edgar del Bosque Amador asistiendo a ese fomento a diferentes plazas de España, dejando muy en alto el nombre de México.

Además recibe múltiples condecoraciones extranjeras y nacionales destacando la Condecoración de Honorary Govenor of the American Royal Libestock, así como condecoración  del Senado de California, USA sumando reconocimientos en California, Arizona, Los Angeles, San Diego, donde queda la primera estatua monumental al Charro. Así mismo es nombrado Embassador of large for the San Antonio Chamber of Comerce, reconocimiento del Hemisfer de san Antonio Texas, También la Brittanica Society le entrega el reconocimiento como Member of the Brittanic Society; en Inglaterra le otorgan las llaves de la Ciudad de Londres, igual que en la República de Venezuela que otorga la placa de Hermandad Venezolana. El Centro Gallego de Madrid lo nombra Presidente Demérito. También es nombrado General retirado de la cuarta división del Ejercito de Japón.

En la República Mexicana es condecorado y ya en Enero de 1969 la Charrería en el Congreso Nacional  de Guadalajara por votación unánime lo nombra Presidente Honorario Vitalicio de la Federación Nacional de Charros y le otorga la medalla de oro, máxima condecoración de la Charrería Nacional, dicho nombramiento es corroborado por la Asamblea Nacional en el año de 1974 en Guadalajara Jalisco.

Obtiene como máximo logro el otorgamiento del ex convento de Montserrat Joya Histórica de la Ciudad de México y actualmente Palacio de la Charrería donde alberga el Museo Charro, Biblioteca, Oficinas, convirtiéndose en la casa del charro.

Por todo ello, este gran Mexicano José Yslas Salazar, ahora es reconocido por la Peña Charra “Juan Manuel Alférez Chavarría”, El Sol de México se une a ese reconocimiento otorgado, en el Rancho “El Gallito” de nuestro amigo Guillermo Revolledo anfitrión de 5 estrellas.

En el ámbito deportivo damos una primicia del regreso del equipo de El Sol de México y Rodrigo Reyes hace la invitación a su gran evento que se realizará en el Lienzo Charro Hermanos Santillán en Ajacuba Estado Charro de Hidalgo, en donde presentará a Martin Ochoteco el gran domador de caballos, este sábado 10 de junio a partir de las 9 de la mañana.

NOS VEMOS EN EL LIENZO

DE AJACUBA HIDALGO