imagotipo

En la charrería

  • En la Charrería / Gabriel Torres de la Hoz

NUESTRA MAGNA TRADICIÓN, EN LA CATEDRAL DE LA CHARRERÍA, EL TROFEO GUADALUPANO
Al hablar de tradiciones de nuestro País, de ellas en nuestro único deporte Nacional, de la ahora Ciudad de México, no podríamos dejar de mencionar a la bien considerada Catedral de la Charrería, la famosa y más antigua institución Charra de la capital, la Agrupación Regionales de la Villa; pues bien en esa tradición está la realización cada año del trofeo Guadalupano instituido siendo Presidente de la Federación Nacional de Charros, así llamada anteriormente, el Cp. Luis Gómez González, este fue creado para disputarlo por selecciones charras estatales, se mando a elaborar con el gran escultor Humberto Aguirre, este consiste para su información, en una escultura de 40 cm de la Santísima Virgen de Guadalupe de pie, quien extiende su mano derecha para colocar varias rosas en el sombrero del charro, quien contemplándola y con la rodilla derecha en tierra ofrece a nuestra Virgen y Capitana de la Charrería con su sombrero volteado para que en el hueco destinado a la cabeza, ella coloque una por una las rosas del milagro.

En la preparación para tal evento colaboró con entusiasmo el reverendo Padre Don Jesús Barajas de León (QEPD) quien ocupo en la mesa directiva de ese entonces, el cargo de Secretario de Actas, flamante locutor también, oficiaba sus misas domingo a domingo en la capilla del Rancho Grande de la Villa.

El pasado domingo 4 de junio se realizó con éxito este magno evento, donde participaron las Selecciones Estatales de Jalisco, Yucatán y Morelos, recalcando que muchas otras entidades querían venir a disputarlo.

Desde hace años este evento inicia con una especial peregrinación a pie y a caballo, con charros y adelitas, destacando en el apoyo y coordinación el Lic. Eloy Salazar Delgado ex Presidente de la Villa y apoyado con la mujer de a caballo, con Dezna I Cabañas Reina de esta Agrupación que para promover el evento estuvo en el programa de Efusión Radio tv, Esto es México ¡Vive tu tradición! transmitido por Facebook Live y sus escaramuzas la Internacional de la Villa, con las Guadalupanas; se partió a las 8 am, hacia la Basílica de Guadalupe, donde se oficio una misa especial para la charrería y se bendijo el bello trofeo.

Al termino de la celebración Eucarística todos los participantes de la peregrinación eran esperados en el salón “El Caporal” para disfrutar de un rico almuerzo con tamales y atole, donde los villistas se convirtieron en magníficos anfitriones recibiendo al Consejo Iberoamericano de la Cultura y el Arte representado por su Presidente Swald Huerta, Samantha Patiño Socia Fundadora, Elizabeth Hernández Meza Productora adjunta, Armando Olvera Hernández Director General del Premio “México en tus Manos”, con el Hermano de la República de Cuba Lic. Misael Tamayo Vera Director General de Milagros Tour, representando a la Unión de Asociaciones de Charros de la Ciudad de México Alejandro Félix Becerra Secretario de Actas, un servidor de ustedes apoyado con la familia de Juanito Dovels Villanueva, mi compadre Adrián Villanueva y sus distinguidas esposas Elizabeth García y María Godinez quienes me apoyaron todo el tiempo para atenderlos y agradecemos en todo lo que vale el apoyo al Ing. Eduardo Rodríguez Pavón Presidente de la Agrupación Regionales de la Villa y su Consejo Directivo.

El Sol de México con ESTO AZUL lo felicitan por el magnífico trabajo realizado, el espectáculo presentado en bien de la Charrería y el prestigio de la Catedral de la Charrería en la Ciudad de México.

Este trofeo se instituyó en 1962, cabe mencionar que las Selecciones de Jalisco y Yucatán no participaban desde 1997 y 2002 respectivamente y en esta última participación ambos lograron ser campeones y llevarse el ansiado trofeo y en el pasado domingo le toco a la Selección de Morelos ser la triunfadora de este magno evento 2017.

La Federación Mexicana de Charrería que Preside el Ing. Leonardo Dávila Salinas estuvo representada por el Lic. Ahuizotl Hideroa Juárez, con el PUA de Yucatán David Berlín, de Morelos Alberto Samano, de Jalisco Ricardo Zermeño el Abanderado Nacional y el Coordinador Nacional de Locutores Dr. José Guadalupe Uribe Curiel.

Como antaño la Agrupación de Charros Regionales de la Villa después de la charreada invitó a la comida en el Jardín donde se celebró la ceremonia de entrega de trofeos, entregando una réplica más pequeña a las selecciones de Yucatán y Jalisco en un acto impecable de juego limpio, de la selección de Yucatán.
NOS VEMOS EN EL LIENZO DE AJACUBA HIDALGO, CON RODRIGO REYES, EL PROXIMO SÁBADO EN LA PRESENTACIÓN DE MARTIN OCHOTECO EL GRAN DOMADOR DE CABALLOS.