imagotipo

En la charrería

  • En la Charrería / Gabriel Torres de la Hoz

ÉXITO DEL ARGENTINO MARTÍN OCHOTECO EN SU PRIMERA APARICIÓN EN HIDALGO CURSO DE DOMA SIN VIOLENCIA

Con mucho gusto nos desplazamos al Estado Charro de Hidalgo, donde la calidez de la empresa Magia, Esperanza, Caballos, que es un Coaching, asistido con caballos, con un gran equipo integrado de la siguiente manera: Lic. Rodrigo Reyes Ramírez su Director General, Lic. Mario O. Reyes Tallabs, Lic. Osiris Sánchez Reyes Diseñadora, Publicidad y Medios, Mvz Obed Isidro Martínez Asistencia Veterinaria, Lic. Benedict Santillán Vargas Logística lograron un éxito en la aventura de presentar por primera vez al domador de caballos argentino Martín Ochoteco, conocido internacionalmente por sus giras y casos presentados por National Geografic; este fue un taller de doma sin violencia, quita de mañas, psicología y comportamiento.

El lienzo charro de los hermanos Santillán situado en el bello municipio de Ajacuba Estado charro de Hidalgo, como yo le llamo, nos recibió como es costumbre con la calidez de los Hidalguenses, con muy buena organización logística, acreditando a El Sol de México y a Efusión Radio que promovió en nuestro programa Esto es México ¡Vive tu tradición! dicho taller situándonos en el área vip para medios de comunicación; estuvieron presentes en el aforo, caballistas de todos los géneros que al igual que nosotros nos interesa el manejo de nuestro binomio el caballo, sobre todo sin violencia, aprender a quitar las mañas que los caballos adquieren, como morder inclusive al amo, no suirse a nuestros remolques, la primera monta o silla sin reparo etc; pues bien entrando en materia la presentación de Martín con el caballo es a través del alimento principalmente con avena, solicitándole al caballo cada acción que se requiere, al lograrlo estimulando cada paso con el premio o estímulo, presentando un caso de un caballo entero cuya dueña corre barriles, presentando dificultad al subir al remolque, misma acción que se logro después de un período de pasos, aconsejando también en su monta el ensillar y enfrenar correctamente al animal.

El caso que más llamo la atención al bajar del remolque un caballo bayo que había sido jineteado en el Rancho El Pitayo de los Hermanos González, con videos de sus montas y los reparos del mismo, los caballistas dudaban que el argentino pudiera ni siquiera acercarse, sin embargo con su método de vínculos con el caballo a pie y el trabajo de sus manos, cuidando los reflejos condicionados del caballo, aguantando en su convivencia con el bruto diseñar el propio bozal que le puso, para que después diera el segundo paso de irse montando poco a poco, hasta que lo logro, levantado de sus lugares a todos los asistentes que le enviaron las clásicas gorras que dieron en el curso, sombreros, aplausos y reconocimientos, en verdad vale la pena difundir estos talleres y que el público sepa que en la doma de nuestros caballos y la realización de las suertes charras, lo que menos queremos es lastimar los animales del ganado vacuno y caballar.

No nos queda más que a nombre de El Sol de México, nuestro magazine deportivo internacional Esto Azul, efusión Radio, agradecer las atenciones para un servidor, a mi inseparable compañero el Siete Pisos, al charro que nos acompaño Roberto Ávila; al matrimonio de Rogelio Reyes Olvera y Doña Estela Ramírez Tapia todas las atenciones para el logro de llevar a ustedes estas muestras de difusión de nuestra cultura, a la Coordinadora de giras de Martín Ochoteco, Lariza Aristi que nos lo programe más tiempo para compartir con la gente de a caballo tantas experiencias, para compartirla con ustedes gran familia charra.

NOS VIMOS EN EL LIENZO DE AJACUBA HIDALGO CON RODRIGO REYES RAMIREZ.