imagotipo

En la Charrería / Gabriel Torres de la Hoz

Por fin en puerta nuestra fiesta máxima, nuestro Congreso y

Campeonato Nacional Charro 2015 “Miguel Domínguez Vela”

 

Organización Editorial Mexicana presente

El LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro en puerta, del 7 al 25 de octubre en el rancho “El Pitayo” de la familia González, quienes serán los anfitriones de esta página en los anales de la fiesta máxima de los hombres y mujeres de a caballo. El rancho, que se localiza en el kilómetro 28.800 del libramiento sur poniente, frente a la comunidad El Tlacote, en el municipio queretano, ha sido acondicionado para recibirnos como mandan los cánones de nuestro deporte nacional; ahí se dará cita lo mejor de la charrería nacional que ha luchado todo el año por obtener un lugar en esta fiesta de alto rendimiento.

Con gran esfuerzo llegarán 90 equipos de escaramuzas, 126 equipos de charros y los 15 mejores charros completos de nuestro país. El rubro más importante para la equidad de esta justa es el ganado vacuno y caballar, además de garantizar el espectáculo que se presentará a propios y extraños. El ganado ha sido escogido por arriba del peso mínimo que exige el reglamento de la Federación Mexicana de Charrería, tanto para la suerte de piales, como para colas y jineteo.

Vale la pena hacer notar el esfuerzo de los organizadores, ya que desde los Estados Unidos llegó un buen número de ganado equino; las yeguas impresionan por la alzada y han estado trabajándose en las magníficas instalaciones del rancho “El Pitayo” para ver su poderío. En cuando al vacuno, está parejo para las surtes de colas y jineteo.

La ceremonia protocolaria se efectuará el 6 de octubre a las 19:00 hrs en el Palacio de Gobierno, donde llama la atención la presencia del gobernador electo Francisco Domínguez Servién.

La ceremonia deportiva será el miércoles 7 del mes que corre a las 11:30 hrs, destacando otro logro más del actual Consejo Directivo que preside, ya en su tercer año, el doctorMiguel Ángel Pascual Islas al integrar a la Paracharrería en la ceremonia inaugural una delegación que difícilmente será igualada por la presentación del único grupo de escaramuza Down de la República Mexicana, ‘Corazón del Ángel’, que se desplaza desde Ciudad Juárez, Chihuahua. Ellas cautivarán a los más de seis mil aficionados que todos los días tendrá el rancho “El Pitayo”. Las integrantes de este grupo son: Elizabeth Hernández Villegas, Lilia Berenice Cortez Vargas, Anabel González González, Johana Soto Jurado, Leticia Nayaly Luna Quiñones, Paula Andrea González Vázquez, Katia Isabel Meléndez Gamero, Mariana Selene Pérez Chávez, y de suplente, María Alejandra Loera García.

El equipo para la suerte de cala lo integran Héctor Figueroa Solano, representando a Jalisco; Juan Manuel García Hernández, del Estado de México y Antonio Casillas Hernández del Distrito Federal. En la suerte de piales, José Antonio Lara Romero por Querétaro y Rubén Mariscal Tovar por Jalisco. En la suerte de colas, Héctor Figueroa por Jalisco; Juan Manuel Octaviano Villa, de Hidalgo y un servidor por el D.F. Como Jinete de toro, Juan Manuel García. En la terna en el ruedo, el mismo Juan Manuel García, Salvador Espinoza Baena, del Estado de México y Rubén Mariscal Tovar por Jalisco. De jinete de yegua, José Antonio Blas Avelar del D.F. En las manganas a pie, Manuel Padilla Núñez de Jalisco y José Antonio Blaz Avelar. En el paso de la muerte, Emilio Valdovinos Romo de Jalisco y Juan Manuel García. Vale hacer notar el desplazamiento de todos los lugares y la discapacidad que -de nacimiento o por accidente- se ha adquirido y que no merma el espíritu y el orgullo de pertenecer a la charrería, orgullo de México.

Aparte de ello y como mandan los cánones se interpretará el Jarabe Tapatío solo que en silla de ruedas, como lo han hecho ante todo el mundo Manuela Castellanos López, reina de la Paracharrería, con su pareja de baile Juan Manuel García Hernández.

El platillo convencional de lujo será la presentación de la Escaramuza de Reinas, que comanda nuestra reina nacional Melissa Alejandra Vera Torres.

Los primeros en acción.

A las 13:30 hrs del miércoles 7 del presente mes charro, entran los equipos de las asociaciones Carlos Rincón Gallardo, del Distrito Federal; Tres Ranchos, de Puebla y Tequila Don Roberto, de Jalisco. Por la mujer de a caballo, Bella Tradición, de Hidalgo y Reales, de Tijuana, Baja California. A las 17:00 hrs, el turno de La Palapa del General, de Jalisco; Regionales, de Progreso Hidalgo y rancho La Cañada, del Estado de México con las charras de Arquetzalli, California y Herencia Charra, de Querétaro. Por la noche, cierra el día de competencia Sagrado Corazón, de Hidalgo; Charros de Jalisco; Plata y rancho San Agustín, Puebla, con las Charras de Santa Rosa, Nuevo León y Triana, de Aguascalientes.

Nos vemos en el lienzo del rancho “El Pitayo”.