imagotipo

En la Charrería / Gabriel Torres de la Hoz

  • El lae José Édgar del Bosque amador se presentó como precandidato a la presidencia de la fmch 2016-2020 El Sol de México presente

En el hermoso lienzo de Charros del Pedregal se dio cita gran parte de la charrería metropolitana y de la República Mexicana para la presentación del precandidato a Presidencia de nuestro organismo rector del deporte más mexicano, la charrería el orgullo de México; el típico “parián” fue decorado con mucho detalle desde la mampara de apoyo tapizada con los sombreros charros de toda esa familia 100% mexicana, el LAE Edgar del Bosque acompañado de su esposa, hijas e hijo todos debidamente vestidos a nuestra usanza, el sencillo presídium adornado con un bonito sarape y desde el pódium, el Presidente actual de charros del Pedregal el Arq. Luis Franco, dio las razones por las cuales el precandidato a la Presidencia de la FMCH se lanzaba en pos de ella, flanqueado por dos ex presidentes de la misma que hicieron un gran papel en su desempeño, el Arq. Carlos Pascual López y el Cp. Álvaro Vergara Rodríguez, en el centro el Lic. Sergio Barrenechea Secretario General de la Unión de Asociaciones de Charros de la Ciudad de México, quien pondero las cualidades del candidato por el cual se le ofrecía el apoyo; esto dio paso a la presentación del Plan de trabajo en beneficio de todos los sectores que integran la Federación Deportiva de los hombres y mujeres de a caballo, que está por cumplir 82 años de existencia. La defensa de los valores emanados de la familia charra, que es la base de nuestro deporte, lograron la aceptación de todos los convocados, que con ello manifestaron el apoyo a su proyecto.

Sobre salieron puntos de su plan que ganaron el aplauso de la gran concurrencia, como: lograr que más entidades de la República Mexicana blinden la Charrería, al declararla Patrimonio Cultural Intangible sumándola a los Estados que ya lo hicieron, ojalá en un futuro fueran todos; durante años se ha pensado en la necesidad que en el marco deportivo existan dos categorías, uno el de los equipos profesionales y el otro el amateur, que son la mayoría de más de 1200 asociaciones de la Rep. Mex. Más las de los 13 estados de la Unión Americana, será un gran reto regular estas, ojalá por fin el campeonato nacional charro tenga más igualdad para la mayoría de hombres y mujeres de a caballo. Resalto al entorno cultural manifestando la urgencia del apoyo a nuestros artesanos, orfebres y talabarteros, para que no se acabe esta fuerza de trabajo y artística.

Nuestra F.M.CH. requiere formarla ya como una empresa, para ello propone la necesidad de buscar un Gerente idóneo para darle la proyección financiera y la conducción adecuada de los patrocinios; pero lo que más se considero es que nuestros Congresos y Campeonatos Nacionales sean organizados por la propia Federación y no por las familias que acaban por tener al Consejo Diréc- tivo Nacional como invitado.

Base del triángulo que nos sostiene a los que amamos esta tradición milenaria, son los jueces y locutores para ambos sexos, en ello manifestó el apoyo permanente a su capacitación para su desarrollo, buscando calificaciones justas, con equidad para las damas charras y charros, sin quejas, conscientes del nivel deportivo que se tiene; creemos que estos fueron los puntos mas relevantes, Edgar del Bosque debe estar consciente de la gran responsabilidad que adopta, escoger los mejores hombres y mujeres que lo acompañen a esta misión tan importante, el compromiso es gigante, pero recordemos que el ya fue Presidente de Charros del Pedregal y Secretario de Finanzas de la Federación con lo cual garantiza su preparación. Organización Editorial Mexicana en toda la República Mexicana estará al pendiente de este acontecer, de su difusión y sus avances, así como en los programas de Efusión radio online tecleando www.efusionradio.com.mx y escribiéndonos a nuestros correos efusionradionline@gmail.com,gth@efusionradio.com.mx donde estas noticias y las de los compañeros de los medios de difusión que estuvieron convocados y serán dadas a conocer.
Luis Alejandro Aguilar Lecona, presidente, y Raquel I álvarez Bustos, preparados para recibir en el hormiguero a la gran familia charra

El Consejo Directivo, la Reina y el comité de damas recibieron a las damas charras del área metropolitana, en el clásico coctel que se ofrece al inicio de cada festejo de aniversario, ahora con la novedad de la degustación del único tequila Rosa, elaborado para lo más bonito que tenemos la mujer y la presentación del ballet folclórico “el Huizache” de la ciudad de México, hoy se inician nuestros clásicos torneos tradicionales con el pialadero “Ubaldo López Galdóz” cuyo costo de inscripción hasta las 14.00 hrs es de $300.00 y después de las 14.00 será de $400.00, los premios para el 1er. lugar será una montura, 2º lugar, traje de charro de 2 piezas, 3er lugar $1,500.00; a las 18.00 hrs el caladero de aniversario “Miguel Ángel Vega Guzmán “ cuyo costo de inscripción será de $1,000.00 repartiéndose el 80% de la bolsa acumulada, dándole al 1er lugar el 40%, al 2º lugar el 25%, al 3er. Lugar 15%; a las 20.00 hrs. el jineteadero “Jesús Gómez Aceves” cuya inscripción es de $500.00 a repartirse de la bolsa acumulada el 90% de la bolsa acumulada y con cupo limitado a 20 jinetes; el sábado 30 de enero a as 11am el coleadero “Don Juan Reveles Rosales” con los premios al 1er lugar $5000.00 y traje de charro de 2 piezas, al 2º lugar $4000.00 y sombrero de charro de lana, al 3º $ 3000.00 y sombrero de palma, al 4º $2000.00 y espuelas y en 5º 1000.00 y espuelas cuyo costo de inscripción es de $1,200.00 con cupo limitado a 50 coleadores y necesitándose 12 pts. para la 3er pasada, el domingo 31 de enero la charreada de gala  y toma de protesta del Consejo directivo, con la presencia del equipo de Tlalixtac Oaxaca, así que gran familia charra.

NOS VEMOS EN EL LIENZO “EL HORMIGUERO”