imagotipo

En la Charrería / Gabriel Torres de la Hoz

  • Azcapotzalco se vistió de Morelos y de charro con Pablo Moctezuma y la “José Becerril”

Como nunca, la delegación Azcapotzalco volvió a su antología, al conmemorar los 200 años de la muerte del general charro, José María Morelos y Pavón. El jefe delegacional en esa demarcación, el maestro Pablo Moctezuma Barragán, convocó a la Asociación de Charros “José Becerril” para una cabalgata histórica que provocó el asombro de los propios colonos que se admiraron al recibir al jefe delegacional y a sus charros chintololos, conformados por una bella amazona al frente, debidamente ataviada en la modalidad de china poblana: la reina Raquel I Álvarez Bustos, y una comitiva de funcionarios que acaban de recibir los diferentes cargos para coadyuvar con el jefe delegacional por el presente trienio, sin faltar la representación civil con el ingeniero Rogelio Cuevas. Y qué mejor manera que empezar con un acto cívico sin precedente que inaugurando 10 murales de Morelos hechos en mosaico, en Dolores, Hidalgo; de quien consumara nuestra libertad e independencia, el cura que sin tener necesidad abandonó los lujos para convertirse en el bien llamado “Siervo de la Nación”.

La cita histórica fue en el parque orgullo de Azcapotzalco: Tezozomoc, al que deberíamos llegar montados para el gran recorrido donde se fueran develando cada uno de los murales. Ahí, en pleno parque, se realizó una ceremonia cívica donde el jefe delegacional explicó a los colonos el motivo de esa cabalgata histórica.

El presidente de la Asociación de Charros “José Becerril”, Luis Alejandro Aguilar Lecona, se hizo acompañar en esta ocasión por los expresidentes MVZ José Zarate Arellano y profesor Gabriel Torres de la Hoz, por su Consejo Directivo integrado por Jesús Contreras Trejo (secretario), ingeniero Abraham Álvarez Batres (tesorero), licenciado Israel Sánchez Rodríguez (comisario); así como con la representación de la escaramuza Anabel Alemón, los charros José Balderas y Trinidad Balderas y los jóvenes Carlos Sandyn, Jerónimo Sandyn, Fernando de la Flor y Manuel Mendoza.

Al terminar el acto cívico, inició la cabalgata dentro del mismo parque, cuyos corredores que hacían su ejercicio cotidiano admiraban las cabalgaduras y nuestros trajes de faena, con la belleza de nuestra reina y la amazona de la escaramuza “Adelitas de Azcapotzalco”, Anabel Alemón. Ahí se inauguró el mosaico, ante la satisfacción de todos los asistentes; posteriormente, se inició la cabalgata conmemorativa del Bicentenario de la Muerte de don José María Morelos y Pavón, donde le fue entregado al presidente Chintololo, Luis A. Aguilar, para el inicio, la réplica del estandarte con el que Morelos emprendió la lucha armada contra la monarquía y el dominio imperial, hasta conseguir el triunfo definitivo y la plena independencia de México. Sobresalió en el recorrido la inauguración del mosaico de Morelos en la Biblioteca que lleva su nombre; otro que fue develado por nuestra reina Raquel I Álvarez en la explanada delegacional y el mural de la videoteca, develado por nuestro presidente charro Luis A. Aguilar, para concluir en el precioso Jardín Hidalgo, donde José Trinidad Balderas Pérez dio una exhibición de floreo de reata y se culminó con el “Jarabe Tapatío”, interpretado por el secretario de la Asociación, Jesús Contreras, y nuestra reina Raquel I Álvarez Bustos.

Cerró con broche de oro la presentación del libro “Morelos, la vida por la independencia”, del doctor Pablo Moctezuma Barragán, realizada por el licenciado Salvador Valencia y el doctor Enrique Rentería Castro, del Grupo Corporativo Educativo y Empresarial.