imagotipo

Adriana Moreno Cordero

  • Adriana Moreno Cordero

*En Senado, bajó de tono debate sobre caso Iguala; PVEM pide que perredistas involucrados declaren en PGR.  

Conforme transcurría, en el Museo de la CFE, el encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con los padres de los normalistas desaparecidos, el debate en el Senado de la República fue bajando de intensidad. Para cuando el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez informó que el jefe del Ejecutivo giró instrucciones a la PGR para la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas, sorpresivamente, la sesión –que se avizoraba candente-, había concluido con un acuerdo votado en apoyo al Jefe del Ejecutivo.

No obstante, si algo se pudo corroborar en el transcurso de la sesión en la Cámara Alta, fue que el caso Iguala tiene por lo menos una faceta política, sobre todo, después de haber visto cómo esa “pelota” caliente iba de un lado a otro entre los escaños.

Senadores priístas y del Verde, señalaron al PRD, -partido que definitivamente sí tiene mucho que ver en este expediente-, y al eterno aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador de este caso. Cuestión de recordar lo cercano que llegó a ser el hoy aprehendido José Luis Abarca al tabasqueño.

En su intervención, Pablo Escudero de plano exigió que todos los perredistas involucrados en este caso, se presenten a la PGR paradeclarar por su presunta responsabilidad en el caso, mientras que la oposición, es decir, el propio Sol Azteca y lo que queda de PT, culparon una y otra vez al Jefe del Ejecutivo que en esos momentos, sellaba acuerdos con los padres de los normalistas desaparecidos.
Notas cortas

***Muy activa se le ha visto a la primera dama, Angélica Rivera, en su carácter de presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional. La esposa del Presidente de la República realizó una visita a la escuela “Felipe Carrillo Puerto”, ubicada en la Comisaría de Paraíso, en Progreso, Yucatán, donde realizó un recorrido por las aulas multigrado, de cómputo y por el salón de usos múltiples, donde convivió con todos los alumnos. Aprovechó para conversar con ellos y finalmente celebró los cumpleaños recientes de varios alumnos. En días pasados acompañó a la señora Rivera de Peña, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, a las instalaciones del Centro de Rehabilitación “Gaby Brimmer”. La primera dama incrementará sus actividades.

***El senador Miguel Romo Medina rendirá mañana en Aguascalientes su informe de labores legislativas. El evento ha creado grandes expectativas a raíz de las gestiones realizadas a favor del estado que representa Romo, aunado a su trabajo como vicecoordinador de los senadores priístas. Lo acompañarán un grupo de senadores así como el gobernador hidrocálido, Carlos Lozano de la Torre.

***Si los coordinadores de los grupos parlamentarios que conforman la actual VII Legislatura de la ALDF se deciden a dar un paso importante en la historia de ese órgano legislativo, romperán con el reparto por cotos de poder y parcelas y la Coordinación General de Comunicación Social de ésta quedará en manos del periodista Rodolfo Montes, quien a lo largo de su trayectoria profesional ha demostrado ser un periodista imparcial. Dicen quienes se inclinan por su nombramiento al interior de la ALDF, Montes será plural en el trato para los diputados locales.

***La inminente llegada del diputado José Encarnación Alfaro a la dirigencia del PRI-DF -cercano al dirigente nacional de este partido, Manlio Fabio Beltrones-, avecindado en el DF hace más de 30 años, cuenta con la experiencia para darle equilibrio a los priístas de la capital de la República y reorganizar al partido rumbo al 2018, el período que cubriría sería el que le falta a la dirigencia a la dirigencia electa de Cuauhtémoc Gutiérrez, que concluye en enero del 2017. Con esto el CEN tendría el control del PRI-DF y como producto de ello, podría emerger un nuevo grupo político de priístas en la capital, ajenos a la tradicionales y con muchas tablas donde pueden agruparse excandidatos que contendieron en el 2015 como Esteban Ruiz, Paola Arsoff, Aarón Jiménez, entre otros, que no fueron postulados por los grupos tradicionales.

*** TIP México, empresa con más de 21 años en nuestro país, dirigida por Juan Pablo Loperena y que a fines del año pasado realizó una bursatilización de contratos de arrendamiento de vehículos por 750 millones de pesos, cerró 2014 con un crecimiento del 30. En 2015, TIP México ha invertido más 110 millones de dólares en la adquisición de equipo, estimando cerrar el año con un crecimiento entre un 25 y 30 por ciento. Esto es muy importante ya que aunque la venta de autos y camiones ha crecido en México, en lo que se refiere a ventas, apoyado por la suspensión de amparos para importar autos usados, las condiciones del mercado a los autotransportistas se han mostrado adversas para la industria en el último año y medio. Por un lado, el incremento significativo en costos de operación derivado del alza en los precios del diésel y después por la Reforma Fiscal, la cual ha limitado las deducciones “ciegas”, afectando la utilidad del negocio.

***Desde este espacio, enviamos nuestro más sentido pésame a Miguel Lerma Candelaria por el sensible fallecimiento de su hermana Magdalena. Descanse en Paz.
morcora@gmail.com