imagotipo

En términos taurinos… “un muy buen toro”

  • María Antonieta Collins

  • María Antonieta Collins

Platico con mi amiga Julieta Berganza y ella, siempre preocupada no solo por las noticias sino por lo que vivimos sus amigos, me hace la misma pregunta que miles les hacen a los mexicanos que viven en los Estados Unidos: “¿Y cómo estás?”.

La respuesta es invariable si el voto no fue por el actual presidente. ¿Cómo vamos a estar? Diríamos en el pueblo: con calor y con frío. Especialmente porque el tema de México sigue siendo el favorito del personaje en cuestión. De ese habla a toda hora.

La respuesta de Julieta Berganza, que sabe muchísimo de toros, algo que requiere una especial cultura, me sorprende por inesperada.

“Es que Trump sin lugar a dudas es un muy buen toro para cualquier gran corrida. Sería el ejemplar de Miura perfecto, porque a todo embiste”.

Tiene razón. Sin lugar a dudas que no hay tema al que le rehúya.

¿Qué recibe al Primer Ministro de Canadá? México no se escapa.

“Con ustedes no hay problema, dijo, el asunto es con México, pero construiremos el muro y van a pagar por él”.

¿Qué se reúne con los que lo eligieron?

“Les recuerdo la promesa de campaña. Sacaremos a todos los indocumentados, y el muro…va”.

¿Qué el encuentro es con los partidarios de las armas de fuego? No hay problema. Las armas son para cuidarse de los asesinos, en su mayoría inmigrantes sin documentos, que andan por las calles.

Pero tampoco somos los únicos de esa cada día mas apretada lista dondeson muchos los que figuran. Están las mujeres que protestan en las calles, y furia especial contra las feministas, y ya de las que apoyan el aborto ni hablamos, perotampoco se salvan de la diatribalos jueces que no lo complacen.

Y sigue la cosa porque pone a temblar no solo a su círculo más íntimo cuando empieza a darle al Twitter, porque de que le entra la furia por un tema, ni el expresidente Obama se ha salvado con una retahíla de seis que le lanzo llamándolo entre otras cosas “enfermo”.

Prácticamente se salvan muy pocos: solo los que votaron por él, porque la prensa es para el “deshonesta y sus noticias son falsas”.

Julieta Berganza me sigue dando más argumentos para cimentar su teoría “del buen toro” de corrida de lujo. El mismo por el que hay pagar el mejor asiento en tendido bajo de sombra para ver al toro, seguirlo, abrazarle y alabar lo que logra el matador en cada tercio…

“Sin lugar a dudas que Donald Trump no tiene enemigo al frente en ese aspecto donde no le importa no quedar bien con nadie. Él dice lo que siente y ya. No hay barreras. Por eso mismo decía yo, que como buen toro, en todos los tercios de una faena siempre está el. Es el sueño de un torero. Primero con la capa, después no se le escapan ni el picador, ni las banderillas, ni la muleta y sigue arremetiendo. Va contra todo lo que se mueva. No le teme a nada, diríamos en México, a todo le entra y de frente”.

Piensa un segundo y añade más:

“Pero en México no nos quedamos atrás. Aquí tuvimos a Vicente Fox, un ejemplo de que decía lo que pensaba sin filtro que lo contuviera”.

El famoso expresidente mexicano de muchas y notables anécdotas folclóricas, y en especial de aquella frase dirigida a Fidel Castro, quien en un momento le planteó un problema diplomático al tenerlo de invitado en una cumbre. Decidió entonces hacerle una propuesta no solo extraña, sino ofensiva para un mandatario: “No te preocupes, ven, comes y te vas”, le dijo entonces. Fidel Castro le grabó la plática y cuando Fox negó haber dicho algo semejante, Cuba sacó el as de la manga con la histórica frase del “Comes y te vas”. Pues bien, es el mismo expresidente Fox quien está haciéndole frente a los insultos respondiendo a Trump de la forma en que ellos se entienden: por Twitter y de frente a quienes quieran ver lo que se escriben. Lo que deja ver que son dos muy buenos toros… para una corrida de lujo y que los demás estamos teniendo los mejores asientos de tendido en sombra para presencia la corrida.