imagotipo

Encrucijada: escenarios esperados-inesperados / Cuidémonos

  • Hazael Ruíz Ortega

La conducta es un espejo en el cual cada quien exhibe su propia imagen. (Goethe, 1749- 1832)

  • Hazael Ruiz Ortega

La prevención de riesgos nos posibilita visualizar caminos para lograr salidas exitosas. Al estructurar y trabajar con posibles escenarios del futuro, el “pensamiento, palabra, acción y omisión” en tiempo y forma potencian los “éxitos” y acotan las “crisis”.

A partir de una línea de reflexión de la prevención, objeto principal de esta columna, reiteramos la pregunta: qué hacer y cómo fortalecer nuestra acción para enfrentar un torbellino de eventos: A) esperado y deseado, B) esperado y no deseado, C) inesperado y deseado, D) inesperado y no deseado.

Por ejemplo, desde la prevención, observamos que en el vecino del norte habrá una importante toma de decisiones en torno a lo electoral. En efecto, el 8 de noviembre, Estados Unidos vivirá una complejidad de posiciones políticas en la elección presidencial.

Echemos dos miradas a ese importante proceso electoral para la administración de riesgos:

-Del contexto internacional y sus consecuencias para México, es sabido que al éxito como presidenta de la demócrata Hillary Clinton se encuentra altamente conectados a un escenario de tipo: “esperado-deseado”.

-Un escenario “inesperado y no deseado” sería el triunfo del polémico republicano, implicaría para el país y Latinoamérica grandes y graves riesgos.

Es plausible que a estas horas los politólogos, economistas, sociólogos, entre otros expertos de geopolítica habrán analizado con profundidad cada uno de los factores de los resultados y las posibles agendas, Pública y de Gobierno que se habrá de elaborar.

Para quien esto escribe pondera que es importante reflexionar sobre sus valores y prácticas:

-Es ampliamente reconocido que las actitudes y el comportamiento de las personas en todo el mundo están cimentadas en sus valores.

-En el caso de nuestros amigos, vecinos y socios comerciales estadunidenses, su sociedad está construida a partir de una fuerte migración que da una diversidad de grupos étnicos y culturas, reconocida como una cultura del esfuerzo… quizá en un extremo el sueño americano, el orgullo norteamericano, etc.

-Algunos de los valores estadunidenses: 1. Competitividad, logro y éxito personal; 2. Actividad y trabajo; 3. Eficiencia; 4. Confort material; 5. Practicabilidad; 6. Progreso; 7. Individualismo; 8. Libertad; 9. Democracia y capitalismo; 10. Igualdad de oportunidades; 11. Ciencia y tecnología; 12. Condición física y salud.

-Pero, también una pincelada de como se podrían mirar a sí mismos, un analista dice: “Racismo y superioridad. A pesar de (…) la libertad, el mérito personal o el individualismo, una mayoría sigue enjuiciando a las personas según su género, raza o clase social. Valoran más (…) a los hombres que a las mujeres, a los blancos que a los negros, a los descendientes de inmigrantes europeos que a los de otras regiones del mundo, (…) a los más afortunados que a los menos afortunados. A pesar de que les gusta definirse como una sociedad de iguales, parece que ellos mismos piensan que hay unos más iguales que otros”.

-Agregaríamos la posesión de armas y que este racismo y superioridad es un área de oportunidad para mejores prácticas a nivel mundial.

Concluimos con posible parábola derivada de una página de la historia estadunidense en sus elecciones 2016: No te hagas rehén de tu palabra, acción y omisión; medios y analistas sí tienen memoria, investigan, no se quedan callados… recordar que para la prevención y fortaleza de los lazos fraternos “no hagas al otro lo que no quisieras que a ti te hagan”.

hazael.ruiz@hotmail.com