imagotipo

Enrique Guillén llega a Canacintra  / Split Financiero / Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación tiene nuevo presidente. En asamblea, y como se lo adelanté en este espacio, Enrique Guillén Mondragón fue electo para comandar los intereses de este gremio para el periodo 2016-2017. El panorama para el empresario con una trayectoria de más de 30 años dentro del sector manufacturero, y que liderará a más de 50 mil industriales no luce nada alentador, ya que se enfrenta a problemas como el atraso a pagos de proveedores, y un dólar que ha rebasado los pronósticos de los analistas, que ya deja sentir sus efectos en las materias primas de importación; por lo que la nueva cabeza de los industriales buscará de inmediato reuniones con los titulares de Economía Ildefonso Guajardo, de Hacienda Luis Videgaray, y de Pemex José Antonio González, para emprender programas que activen al sector industrial. Además se sabe que ya ha hecho el análisis de quienes los acompañarán en su gestión para lograr sus proyectos, por lo que seguiremos viendo nombres como Rodrigo Alpízar, Enoch Castellanos y Raúl Rodríguez en esta cúpula, además de que sumará a notables industriales de los 13 sectores para tener voz y voto en todas las regiones del país.
Nueva Etapa en el Infonavit

Llega un hombre de experiencia al Infonavit. Un personaje de la política nacional que en su momento persiguió el sueño de ser gobernador de su estado natal, y que lo tuvo que dejar a un lado porque se le necesitaba en el Senado de la República, para impulsar, fortalecer y sacar adelante una de las principales Reformas Estructurales de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. La Reforma Energética, lo alejó de su Hidalgo querido pero terminó por darle una gran exposición y reconocimiento a nivel nacional e internacional con la “Joya de la Corona”; pero más allá de que se hable un “Premio de Consolación” llegar al Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, David Penchyna Grub, es un gran reto donde tendrá que dejar lo hecho en el pasado para aplicar de forma inmediata sus conocimientos en el sector financiero nacional para reestructurar varias áreas y oficinas de este organismo, entre ellas, la de Comunicación Social donde se le ha hecho mucho daño al instituto y donde nos dicen han llegado quienes se han vendido como grandes estrategas de relaciones publicas que gustan de la buena vida, y presumen de ello en sus redes sociales. Anote usted entre ellos a la gerente de Medios, Heidí Rangel Piñón.
Nemer a Profeco

Finalmente se ha designado a quien ocupará la oficina de la Dirección de la Profeco. Ernesto Nemer Álvarez, esposo de Carolina Monroy del Mazo, actual secretaria general del PRI, llega a la dependencia que tiene que velar por los derechos de los consumidores. Nemer Álvarez quiere dejar lejos el penoso episodio de las dos fotografías que publicó en la red social Twitter donde se mostraba a un niño que le boleaba los zapatos. Su paso como subsecretario de Desarrollo Social desde el inicio de la administración le dio los reflectores que muchos políticos de Atlacomulco hubieran querido para que en un futuro se tomarán en cuenta sus aspiraciones políticas, por lo que ahora a él le ha tocado llegar a este organismo que muchas veces ha servido de trampolín político. Tendrá la responsabilidad de escuchar a organizaciones civiles defensoras de los derechos del consumidor quienes muestran inconformidad por la inestabilidad y retroceso en las políticas con tantos cambios en la oficina principal, además de atender de inmediato la eliminación de la burocracia para que esta entidad cumpla con su finalidad para lo que fue creada, la de defensa eficiente de los consumidores.
Voz en Off

Hoy el Consejo Mexicano de Negocios que preside Alejandro Ramírez hará la presentación de la “Alianza por la inclusión laboral de personas con discapacidad”. En el evento veremos a Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa y a Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, también los acompañan empresas, asociaciones de la sociedad civil e instituciones que conforman este acuerdo que impulsará la creación de una cultura laboral para personas con discapacidad en México… El sector automotriz sigue incrementando el crédito en el país. Caja Popular Mexicana  cerró el 2015 con la colocación de 4 mil 754 préstamos que representaron un monto de más de 914 mdp generando un incremento del 40.6 por ciento respecto a 2014… BX+ que dirige Tomás Ehrenberg y Master Card que preside y dirige Antonio Junco, presentaron  “Bx+ Beneficios”, un concepto que marca la evolución de Bx+ hacia el mercado de banca múltiple… Grupo Aeroportuario del Centro Norte, OMA, recibió por segundo año consecutivo de Airports Council International, el reconocimiento como el Mejor Aeropuerto Regional en América Latina y el Caribe 2015 para su Terminal Internacional de Culiacán, en la categoría de hasta 2 millones de pasajeros anuales… Lamentable que la firma farmacéutica Roche no cuente con una red de distribuidores eficiente para colocar sus medicamentos en las farmacias del país. El caso de producto Tamiflu le ha dado una gran lección. Para empresas del sector se abre una gran oportunidad ya que en abril podrán fabricar la forma genérica Oseltamivir… Interesante herramienta del Buró de Crédito que dirige Mauricio Gamboa. Puso en operación Score Buró Microfinanzas, cuya finalidad es pronosticar el desempeño crediticio de un futuro cliente…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi