imagotipo

Entrampados… / Punto de Vista / Jesús Michel Narváez

  • Jesús Michel

¿Atrapados sin salida? Pudiera ser la respuesta al enorme problema que representa la contaminación en el Valle de México, en el cual la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) se desentendió prácticamente de sus responsabilidades y por ello se llegó al nivel de polución que hoy sufrimos los habitantes de la Ciudad de México.

Después de 72 horas de precontingencia y más de 60 de contingencia, no hay propuestas concretas para evitar la repetición y menos para reducir el problema. Sugerir que dejen de circular autos, no es la respuesta. No mientras el transporte público esté desarticulado, la corrupción campee en los verificentros, los mecánicos coloquen “brincos” a los autos solamente para pasarla y el Reglamento de Tránsito mantenga las restricciones de velocidad “para salvar vidas”. ¿Acaso los políticos saben de física? Porque entre más lentos circulen los automotores más polución arrojan al espacio.

La instrucción presidencial para que la CAMe formule nuevas normas para el Hoy no Circula y algunas otras que no fueron reveladas, tampoco parece convertirse en la opción. No solamente son los autos. Insistiré. Es la falta de movilidad, eso sí, de los autos. Es la carencia de coordinación entre las entidades cuyos municipios y delegaciones se conurban con la Ciudad de México. Es la ubicación de la antigua Tenochtitlan: en medio de montañas y sumido el valle. No hay corrientes de aire que dispersen los contaminantes que, en efecto, no solamente se producen en la capital del país.

Preocupante: ¿dónde se depositarán las ocho mil toneladas de basura que no recibirán cuatro rellenos sanitarios del Edomex?

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx,

jesusmichel11@hotmail.com