imagotipo

Entre bambalinas. Memorias de un realizador teatral

  • Entre Piernas y Telones : Hugo Hernández

Un fascinante libro que acerca al aún más fascinante mundo del teatro

 

La vida es una caja de sorpresas: ¿A dónde te va a llevar el destino? ¿a quiénes conocerás aquí o allá? Esta puede ser la base sobre la que se sustenta el relato de Entre Bambalinas. Memorias de un realizador teatral, que escribe Marcelo Donato, y que cuenta la maravillosa vida de un hombre que se dedicó materialmente en cuerpo y alma al arte escénico: Héctor Pascual, el realizador de sueños.

Lo primero que uno puede pensar -mal pensar habría que decir- al recibir un libro de un autor desconocido, que trata sobre la vida de un personaje aún más desconocido, es ¡híjole: qué flojera!

Sin embargo, cómo bien lo escribí al principio de este texto, uno nunca sabe lo que te depara una llamada o un mail.

Mi amiga Laura Rode, reconocida diseñadora, tanto de escenografías, iluminación y utilería, para ópera y teatro, me escribió para decirme que un excompañero suyo había escrito un libro sobre un alguien muy importante y me invitaba a la presentación.

No podía ir a la misma, por compromisos laborales, pero el autor (Marcelo Donato) amablemente me hizo llegar un ejemplar.

Lo abrí un mucho por compromiso con Laura y oh sorpresa. El libro me atrapó.

Cuenta Marcelo en la advertencia del libro que en 1985 llegó a París, luego de graduarse en México en la carrera de escenografía en la Escuela de Arte Teatral; buscando oportunidades laborales en Europa, más concretamente en Italia.

En cinco amenas páginas Marcelo narra cómo una persona lo fue llevando a otra, y así sucesivamente hasta que conoció a Héctor Pascual, quien a los pocos meses le ofreció su primer trabajo, para colaborar en el diseño de una exposición que Yves Saint Laurent montaría en Japón.

El nombre de Saint Laurent es sólo el primero de una larga, larguísima lista de celebridades que aparecen en este fascinante relato, que muy atinadamente Donato redacta en primera persona, poniéndolo todo en boca de Héctor Pascual.

Salvador Dalí, Evita Perón, Jean Cocteau, Josephine Baker, Catherine Deneuve, Leonor Fini, Rudolph Nureyev, Maurice Bejart, Roland Petit, Jacques Dupont, son sólo algunas de las muchísimas personalidades que pueblan este texto.

En la ya citada advertencia, Marcelo Donato agradece a una amiga el consejo de redactar el texto en primera persona; sabia decisión, la lectura es así mucho más fluida, con sentido del humor, sentida, cercana; y también advierte que él (Donato) no es un escritor. Querido Marcelo te tengo una noticia: sí lo eres.

Entre bambalinas. Memorias de un realizador teatral, un libro que se disfruta mucho, y que vale la pena buscar.

Ya lo dije: La vida es una caja de sorpresas, no sabes a quién vas a conocer en la siguiente esquina. Gracias Miss Rode por acercarme a Marcelo Donato, me ha encantado conocerlo a través de su libro, y por su conductor descubrir al maravilloso Héctor Pascual.