imagotipo

Entre cuerdas y payasos; 10ª Circonvención Mexicana 2015 | La Cuadratura del Círculo | Enrique Pardo Genis

  • Cuadratura: Enrique pardo Genis

Este fin de semana, el Teatro de las Artes en el Cenart fue la sede de una auténtica fiesta internacional. Y el motivo fue el décimo aniversario de la Circonvención Mexicana. Por ello, durante el 21 y 22 de noviembre, o sea el sábado y domingo pasados, se realizó un ciclo de funciones únicas de circo-teatro, cada una con diferentes artistas de la más alta calidad.

Le puedo decir que esta Circonvención se dividió en Galas para niños, Galas estelares y el espectáculo de “Tangram”, el cual es una mezcla de malabarismo y danza que representan la historia de 2 amantes. Complejo, sexy e irreverentemente imaginativo, este montaje redibuja las fronteras del baile, el nuevo circo y el teatro físico.

cuadratura-circonvencion

Yo tuve la oportunidad de asistir a una de las galas nocturnas, donde artistas nacionales e internacionales representativos del circo contemporáneo entraban en acción. No cabe duda el nivel de entrenamiento y concentración que manejan, y la destreza que han desarrollado. Para que se dé una idea de las nacionalidades y diversidad de los artistas que conformaban la gala, aquí se los menciono: –

Stefan SIng – Malabar Orgánico. Alemania.

Cristiana Casadio – Danza Contemporánea. Italia/Alemania.

Emiliano Ron – Cuerda lisa. Argentina/España.

Aimé Morales – Rueda Cyr. Venezuela/Bélgica.

Diego Rodarte – Mano a Mano. México.

William Thomas – Acrobacia Expresiva. Francia.

Natalie Good – Cable Tenso. Estados Unidos.

Percy Córdoba – Malabarista, Perú.

Aziz Gual – Clown. México.

Carlos Retana – Clown. México.

El contacto con el público ante las experiencias circenses fue el propósito de esta jornada, pues es una expresión que cada vez toma más fuerza en nuestro país. Las representaciones fueron delicadas, coordinadas y perfectamente trabajadas por quienes tenían el escenario, y la interacción con el público fue brutal. Los artistas en escena iban por todo, pues no les bastó con conquistar al público infantil, sino que iban por todos los espectadores en general… ¿y sabe qué?.. lo lograron.

Con estas representaciones, la Circonvención Mexicana 2015 buscó acercar más el arte circense a niños, jóvenes y adultos, para poder encontrar en esta forma de expresión una propuesta diferente de entretenimiento, un hobbie, un entrenamiento físico e incluso una profesión.

Enterarse que este tipo de espectáculos están permeando en México y vivir estas experiencias en nuestro país es muy gratificante. Ojalá podamos ver espectáculos como estos más seguido y que cada vez más se nos hagan comunes en una ciudad tan receptora como está y en un país tan plural como México.

Para recordar

Este fin de semana también Muse visitó nuestro país, el Corona Capital tuvo a los Pixies, perdió el Madrid, ganaron los Pumas, perdió Cotto y canceló Luis Miguel… ¿Con qué se queda?

Viva la vida y sea feliz

Correo: kikenis@yahoo.fr

Twitter: @EnriqueParGen

/arm