imagotipo

Entre gorilas y cavernícolas | ESTO y algo más | Pedro Peñaloza

  • Pedro Peñaloza

“Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día”.

John Lennon

La impunidad y la violencia gobiernan en el Estado de Veracruz, y no estamos hablando de la pésima administración del gobernador Javier Duarte, que tiene a una de las entidades más ricas del país en plena crisis social y política, sino del diputado federal Fidel Kuri Grajales, que con toda la prepotencia del poder y el dinero arremetió el viernes pasado, en pleno partido y con las cámaras de televisión de por medio, contra el director del área técnica de la Comisión de Arbitraje, Edgardo Codesal, quien situado en el palco a lado de los directivos de los escualos, aguantó amenazas e insultos por parte de Kuri, que como una fiera y respaldado por su gente, colocó su rostro en frente del exárbitro queriendo provocar a todas luces una bronca. Al final, los acompañantes del dueño al ver a su jefe fuera de sí, también se lanzaron contra Codesal ocasionando que tuviera que huir y así salvarse de los dirigentes veracruzanos.

No es una novela ni una serie de ficción de Netfix estimado lector, sino un político dueño de un equipo que se cree que está por encima de la autoridad y que puede hacer lo que quiera sin el más leve castigo. Es más, no conforme con su agresión en el palco, salió del estadio en busca del directivo para continuar el pleito y declaró, con un poco de alcohol en las venas, lo siguiente: “no me arrepiento de haber encarado al señor Codesal, nunca me arrepiento de nada, el señor daña al futbol y debe ir a cuidar a sus nietos”. ¿Esta es la forma de comportarse de un diputado y dueño de un equipo de futbol? Por su parte, el entrenador de los jarochos, Carlos Reinoso, no se quedó atrás y salió a defender lo indefendible, tratando de restarle importancia a los actos de violencia de su jefe, argumentando que no es el primer caso donde hay violencia en el futbol y que los medios tratan de crucificar al indefenso y noble Kuri.

Pero el estratega no paro ahí, ya que se burló del moño blanco que sacaron los árbitros en la pasada jornada como forma de protesta y en apoyo de su colega agredido, “¿y cuando tengamos malos arbitrajes, qué moño sacamos los equipos?”. ¿Con estos comentarios el entrenador de los Tiburones justifica que cuando existan fallas por parte de los silbantes se les pueda buscar y agredir si se equivocan? También, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que llevó al dirigente al Congreso –y el mismo que llevó a Duarte a la gubernatura– salió a desestimar los hechos de su afiliado y en voz de su vicecoordinador en la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez Marín, minimizó los actos de Kuri Grajales, por considerar que se trata de un “tema futbolero”. Tal vez, el vicecoordinador priísta no le presta importancia a lo sucedido porque piensa que en los deportes no tiene nada de malo utilizar la violencia. ¡Ridículo!

Ahora bien, la FMF tardó más de tres días en reaccionar por lo sucedido en el Luis “Pirata” Fuente, además, las primeras declaraciones dejaron claro que Kuri no será juzgado como cualquier “mortal”, sino como propietario, es decir, solo los otros dueños de los equipos van a poder sancionar al dirigente de Veracruz. Este caso deja claro que la Federación y la Comisión Disciplinaria están incapacitadas para sancionar a los dueños y que en México existe una autoridad paralela que goza de impunidad y tiene sus propias reglas y acuerdos no escritos pero pactados. Seguramente, Enrique Bonilla y los dueños harán que se prolongue la investigación y que el tema de la agresión deje de estar en los medios y en la mente del aficionado, y así dar un castigo mínimo a Kuri, entre propietarios se protegen. Normal.

Algo Más.Por un fraude fiscal a la Hacienda española Lionel Messi podría estar ¡22 meses en la cárcel! Ninguna defensa o estrategia ha podido detener los regates del argentino, parece que solo los impuestos podrán evitar que siga metiendo goles.

pedropenaloza@yahoo.com

Twitter: @pedro_penaloz

/arm