imagotipo

Entre piernas y telones

  • Entre Piernas y Telones : Claudia Romero

El Guan Está en la Cárcel

Yo que la escribí, la descubro nueva

Hace años una amiga me contó una historia inverosímil sobre un grupo de amigos que se reunieron porque un antiguo miembro de ese grupo estaba en la cárcel. Esa pequeña anécdota, junto con otras referencias reales, me dio vuelo para escribir una obra de teatro. Por otro lado, yo siempre había escrito obras con dos o tres personajes, sin embargo, me propuse hacer un pequeño ejercicio con más actores. El reto consistía en dar a cada uno su voz propia, su lenguaje y un modo de expresión particular. Hasta ahí mi ejercicio. Hace algunos meses, David Ahedo, joven y arriesgado productor, andaba buscando una obra corta, mientras que Valeria Vega con una gran trayectoria de actriz deseaba dirigir. Los junté y les mandé mi texto. Algo detonó en ellos que se entusiasmaron. Los tres sabíamos que algo le faltaba, que cojeaba. Fue entonces que le llamamos a Joserra Zuñiga, un dramaturgo arriesgado y loco. Lo que sucedió después, fue un torbellino de situaciones que catapultaron aquel pequeño ejercicio en lo que hoy pueden ver en escena.

De alguna manera, mi trabajo en el teatro ha tenido que ver con vincular a un actor con palabras escritas sobre el papel, con la creación de espacios escénicos para dar vida a lo que solo está en blanco y negro. Sé de la complejidad de buscar entre líneas la acción del personaje, sus objetivos, sus carencias; admiro profundamente el trabajo del director que concreta en el ser vivo, pero nunca me había sentido tan conmovida por la creación de la vida misma que hace el actor, por alma que imprimen los actores al esbozo de humanidad que el autor plasma. Ellos son Nacho Tahhan, Mario Alberto Monroy, Aarón Balderi, José Luis Rodríguez, Verónica Toussaint y Michelle Rodríguez.

El Guan Está en la Cárcel, es un grupo de viejos amigos que se reúnen para ayudar a otro que está entambado. Este amigo es un rufián, ¿quién no tiene amigos que son repudiados, pero que con nosotros se han comportado como hermanos? ¿Qué es la amistad? ¿Qué nos pasa cuando nos reunimos con nuestra generación de la juventud o la infancia? ¿Qué estás dispuesto a hacer por un amigo? ¿Cuáles son los secretos que nos ocultamos entre nuestros grupos de amistades? Todos estos cuestionamientos, de manera muy divertida, se presentan durante los próximos dos miércoles en el Voilá, a las 8:30 de la noche. Sé que se van a divertir. Yo, que la escribí, la descubro nueva.