imagotipo

Entre piernas y telones

  • Entre Piernas y Telones : Hugo Hernández

  • Broadway 6ª. concierto a dos rounds
  • Hombres contra mujeres al ritmo de musicales

Una de las ventajas de la edad es que a lo largo de los muchos años de vida uno ha tenido la oportunidad de ver muchas cosas buenas. Para quienes gustamos del teatro, recordar montajes maravillosos es una forma de revivir momentos irrepetibles, pues el teatro, por su naturaleza, es totalmente efímero; solo queda en la memoria de quien lo presenció.

Además de balconear mi edad, he de confesar aquí dos cosas: 1) Me encantan los musicales; y 2) mi inglés es muy precario. Así que agradezco mucho cuando hay una buena versión al español mexicano de obras escritas en otros idiomas, la mayoría en el llamado idioma de Shakespeare.

Este largo preámbulo es para hablar, muy bien, del trabajo brillante de Marco Villafán, en el espectáculo Broadway 6ª, concierto a dos rounds, que hace una segunda temporada, corregida y aumentada, ahora los miércoles en el teatro Julio Prieto (Xola).

Este montaje es una combinación de aciertos que bien vale la pena enlistar.

El primero es que el espectáculo reúne temas de muy diversos musicales, muchos de ellos que nunca se han presentado en nuestro país, y que son un muestrario de talentosos compositores como Sondheim, Lloyd Webber, Schwartz, Rodgers y Hammerstein, Coleman, Kander y Ebb, Gilbert y Sullyvan, hasta Chopin, entre otros.

Beautiful, Dulce Caridad, Starlight Express, Once, Adiós Ídolo Mío, Mi Bella Dama, South Pacific, son algunos de los musicales presentes en esta montaje que no se va por la vía habitual de ofrecer una especie de concierto, con una canción tras otra, sino que crea una línea argumental, en la que tres mujeres se enfrentan a tres hombres, buscando y mostrando las diferencias que existen entre
unas y otros.

En el primer acto ellas, y en el segundo ellos, van enlistando sus virtudes y exhibiendo los defectos del contrario, y ejemplificándolo con canciones que han hecho historia.

Divertido, ágil, bien tramado, con progresión dramática y bien montado, el espectáculo fluye a lo largo de casi dos horas de duración. Además del brillante, de verdad magnífico trabajo de Marco Villafán, quien no solo traduce, sino que realmente crea una historia con las canciones; hay que aplaudir a Óscar Carapia, por su dirección escénica y coreografía, a Isaac Saúl en la dirección musical, y al equipo de producción que encabeza Andrés Naime,

Evidentemente un gran acierto es el elenco, que conjuga la experiencia con el talento y el ímpetu de la juventud. Un placer siempre el trabajo de Natalia Sosa, una de las figuras del teatro musical de nuestro país de las últimas dos décadas, al igual que Eugenio Montessoro.

Junto a ellos cuatro representantes de las nuevas generaciones de artistas del musical. Todos talentosos y entusiastas: Majo Pérez y Alberto Collado, quienes, con paso sostenido, se colocan ya en la lista de las nuevas figuras del género en nuestro país, y Brenda Báez y Julls Granados. Excelentes los seis.

Broadway 6ª, concierto a dos rounds, se presenta los miércoles en el teatro Julio Prieto (Xola), ubicado en el Eje Cuatro Sur esquina con Gabriel Mancera, en la colonia del Valle.