imagotipo

Entre piernas y telones

  • Entre Piernas y Telones : Hugo Hernández

  • De príncipes, princesas y otros bichos
  • Diversión y crítica en un solo paquete

De príncipes, princesas y otros bichos es uno de esos singulares, muy singulares espectáculos, de los que uno no sabe qué esperar.

El título remite, obviamente, a los cuentos infantiles con los que todos, más o menos, hemos crecido. Sin embargo, el contexto (horario, teatro, publicidad, elenco…) lo alejan de esa imagen.

Escrito, dirigido y protagonizado por Paola Izquierdo, quien tiene una larga trayectoria en el mundo del teatro-cabaret, este montaje es realmente un gran descubrimiento, pues no solo es divertido, muchísimo, sino que además es ingenioso, propositivo, crítico y muy bien montado.

No quiero revelar mucho del contenido para no arruinar la sorpresa del futuro espectador, baste decir que la obra aborda desde una visión muy singular la imagen de las princesas de cuento, y las pone en un contexto real, actual, provocador y reflexivo.

Con muy buen ritmo, Paola va metiendo al público en el tono exacto que se requiere para entender cada palabra, cada concepto, cada escena. Cierto es que el objetivo principal es que todo mundo se divierta, lo cual se logra con gran amplitud, pero al mismo tiempo que cada espectador vaya armando su propia historia, y al final vea no solo a la princesa, sino especialmente a la mujer que es ella ante todo.

El segundo acto es otra gratísima sorpresa. La presencia de ese principito chilango, urbano, contemporáneo, que sigue al pie de la letra la anécdota nacida de la imaginación de Saint-Exupéry, pero con un entorno absolutamente distinto y brutal.

Bravo, también, a los músicos-actores que acompañan a Paola y que con sus intervenciones, dan al espectáculo el tono preciso para lo que el espectáculo requiere. Ellos son Isaac Pérez Calzada y Hazael Rivera.

Se trata sin duda de un proyecto personal,  que Paola Izquierdo ha impulsado desde hace tiempo, y que por la afluencia del público en la sala, ha rendido buenos frutos.

De príncipes, princesas y otros bichos se presenta solo los lunes en el Teatro del Hotel NH, al que por cierto le han hecho muchas y muy favorables modificaciones.