imagotipo

Entre piernas y telones

  • Entre Piernas y Telones : Claudia Romero

Festival internacional de cabaret 2017

Espectáculos para todos los gustos y edades

¡El cabaret invade la ciudad una vez más!

Sí, como ha sucedido puntualmente desde hace tres lustros el Festival Internacional de la Ciudad de México está por arrancar.
     Comandado originalmente por Las Reinas Chulas, quienes apenas hace un año entregaron la estafeta a nuevas generaciones, el festival es una enorme fiesta que reúne a cientos de artistas que irreverentemente y gracias al humor, la crítica y el compromiso, hacen de las suyas a lo largo de casi un mes.

Esta edición cuenta con una oferta de 55 funciones que se realizarán del 9 al 26 de agosto en 18 sedes de la capital del país.

Este atrevido y transgresor festival celebra sus 15 años de vida llegando a las poblaciones más vulnerables de la Ciudad de México y hablando de esos temas que a todos importan y duelen.

Desafiando lo que dictan las reglas de urbanidad, en este evento sí se habla -y mucho- de política, de sexualidad y de religión, entre otros.

En esta ocasión, el festival presenta las propuestas cabareteras de la Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí, lo que muestra que este género está en plena efervescencia y empieza a tener un auge similar al que la carpa y el teatro de revista tuvieron en otros tiempos en este país.

En lo que respecta a la presencia internacional, participan artistas y compañías de España (Las XL), Colombia (Nadia Granados y Roberto Camargo), Estados Unidos (Amber Bemak) y Argentina (María Rosa Frega y Pablo Palavecino).

Entre los artistas y compañías que participarán están Las Reinas Chulas, quienes serán las encargadas de la función de apertura, este miércoles 9 de agosto en el Teatro de la Ciudad, con su ya muy famoso espectáculo de La banda de las recodas,
con el que, anticipan, se despiden para siempre de los escenarios (las recodas, eh, no las reinas).

También son parte de la programación Regina Orozco, Tito Vasconcelos, Pedro Kóminik, La academia de burlesque de Lucy Von Mambo, los Acardenchados, Cabaret misterio, Paola Izquierdo y Cachetada con guante blanco, César Enríquez Cabaret, La escuela para señoritas con habilidades extraordinarias de Iker Arce, y La hermana secreta producciones.

Igualmente ofrecerán sus espectáculos La mafia cabaret, La teatrera solitaria, Las HHH, Las luz y fuerza, Las Pussy Queers, Las vecinas de la calle J, el muxe Lukas Avendaño, Nohemí Espinosa y Clown femenino, Nopal con flor teatro, Parafernalia teatro, Roberto Cabral, Sexto sentido, Teatro de los sótanos, Muriel Ricard y Yurief Nieves, entre otros.

Las sedes que albergarán al Festival son el teatro bar El Vicio, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, foro A poco no, los Faros: Oriente, Milpa Alta (Miacatlán y Tecómitl), Tláhuac, Indios Verdes y Aragón; las casas hogar Fundación Renacimiento IAP y Fundación Hermanitas de los ancianos desamparados IAP; el Centro Cultural de España, Youkali Cabaret, y cinco reclusorios adscritos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México (Ceferesos Tepepan y Santa Martha Acatitla; reclusorios preventivos varoniles norte y sur y la Penitenciaria de la Ciudad de México).

Además, por primera vez en la vida de este festival, las actividades del Vicio académico comprenden talleres para niños (Creación de canciones chidas y Cabaretines a escena), además de numerosas actividades para artistas y público
en general.