imagotipo

Entrega del Premio Nacional Novela Negra Horizontum

  • Letras al minuto: Sonia Silva Rosas

  • Se recibieron un total de 53 propuestas narrativas
  • La novela “La conspiración de Jericó”  de David Becerril fue la ganadora
  • Becerril logra, sin muchos enredos, una trama limpia

Con el objetivo de impulsar la creación literaria en México, y promover a los nuevos autores del género policiaco, Jorge Alberto Ramírez Velasco, director General de la revista Horizontum, entregó, el viernes pasado el Premio Nacional de Novela Negra Horizontum 2017, en un acto en el que también participaron Roger Vilar, director editorial de la publicación, y Gustavo Gutiérrez León.

El ganador de esta primera convocatoria fue el escritor David Becerril, con su novela “La conspiración de Jericó”, que destacó de entre 53 propuestas narrativas que llegaron desde diversas ciudades del interior del país, y de la Ciudad de México, a la Redacción de Horizontum.

A decir del jurado, “La conspiración de Jericó” logra un ambiente detectivesco en el que, afirman, cada gesto de los personajes puede guardar una evidencia; cada personaje, añaden, está claramente definido y, tanto el protagonista como los personajes secundarios, están representados por algún ícono que les simboliza perfectamente.

El jurado resaltó que, en algunos momentos, la narración se funde con la poesía, tal es el caso de la descripción de los aromas, la demencia de una huida y el desvanecimiento de los personajes en su transcurrir de la historia. Becerril logra, sin muchos enredos, una prosa sencilla y fluida, una trama limpia que deja un buen sabor de boca
después de su lectura.

Horizontum se compromete a publicar la obra ganadora en el curso de los seis meses siguientes a la entrega de este Premio, constando la primera edición de mil ejemplares que se distribuirán en las principales librerías del país.

La convocatoria señaló como uno de sus puntos importantes que el autor de la obra garantizara expresamente a Horizontum la autoría y absoluta originalidad de la obra presentada al Premio. Con este punto, explicó Jorge Alberto Ramírez Velasco, queremos impulsar a que se hagan nuevas obras, a que los escritores retomen quizá un manuscrito olvidado, o una idea totalmente nueva.

“Esperamos que este espacio que está abriendo la revista y la editorial Horizontum, sirva para que muchos escritores que empiezan a dar sus primeros pasos, tengan un espacio más al cual apostar. Por supuesto éste es una convocatoria abierta a todos, no solo a principiantes”, añadió Roger Vilar.
Para mayor información puede usted ingresar a www.horizontum.com

Nos leemos la próxima semana

dsoniasilva@hotmail.com