imagotipo

Entrega Eruviel cuentas positivas en la Conago | La política me da más risa | Yazmín Alessandrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.- “No quita el dedo del renglón”. Y ni lo quitará. Se trata del doctor Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), quien muy enfático insiste en que el consumo lúdico de la marihuana puede impactar muy severamente el tejido social en México. Y a lo largo de esta semana, en dos eventos de gran importancia, primero en el encuentro “Familias y adicciones. Aportes para el debate sobre la marihuana”, organizado por la Comisión de Familia y Desarrollo Humano del Senado de la República y posteriormente, anteayer miércoles, reuniéndose con William Brownfield, subsecretario de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estados de Estados Unidos, y Michael Botticcelli, director de la Oficina Nacional para la Política del Control de Drogas. *** Y es que el posicionamiento del doctor Mondragón y Kalb no es una corazonada, ni mucho menos una ocurrencia. Con “los pelos de la burra en la mano”, como se dice coloquialmente, el titular de la Conadic asegura que en estos momentos el 16 por ciento de los jóvenes que suponen que “fumarse un churro” no detona ningún riesgo para la salud, porque piensan que “de fumar tabaco a fumar marihuana mejor fumo marihuana porque no me hace daño”, van a acabar volviéndose dependientes y muy posiblemente van a encaminarse hacia el consumo de drogas más fuertes como son la cocaína, las anfetaminas, la heroína y otras. *** Y refiriéndose al tema del consumo de la marihuana con fines medicinales, el doctor Mondragón y Kalb (responsable directo de la implementación del alcoholímetro en México) sostuvo que cuando esta hierba es fumada pierde su potencial terapéutico, por lo que cualquier medicina utilizada para tratar enfermedades y padecimientos es mejor y éste es un argumento que nuestros legisladores deben tomar muy en cuenta y muy en serio a la hora de considerar las legalización para el consume de este enervante en nuestro país. *** Además, si nos apegamos a los números no podemos sustraernos a una realidad de verdad muy preocupante: en México entre el 40 y el 50 por ciento de las personas que consumen marihuana son menores de edad y cuando esta hierba se consume antes de los 18 años los daños que causa son irreversibles. Y en su reunión con los señores Brownfield y Botticcelli fue todavía más lejos: debemos atisbar en la importancia de la prevención, porque el impacto de no cuidar las adicciones, no solo de la marihuana, sino de cualquier sustancia nociva (heroína, cocaína, metanfetaminas, etcétera) nos va a costar muchísimo, tanto en México como en Estados Unidos. ¿Así o más claro?

RISAS.- Cediendo la estafeta a su homólogo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entregó al principio de esta semana que está por concluir el mando de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), organismo que encabezó de manera más que eficiente y atingente durante siete meses, gestión que indudablemente se caracterizó por sus aportaciones y por su entusiasmo. *** Con la presencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a los trabajos de la 50ª Reunión Plenaria de la Conago que se celebró en la capital mexiquense, Toluca, el primer mandatario reconoció en el gobernador del Edomex a un gobernador que en todo momento se preocupó y se ocupó porque durante en su gestión este organismo se robusteciera, se consolidara, avanzara en sus objetivos pero que, sobre por cualquier interés, en todo momento entregó resultados positivos y de corresponsabilidad entre todos sus miembros. *** Y al igual que su trabajo en el Estado de México, el doctor Ávila Villegas puso especial énfasis durante sus siete meses de gestión en rubros fundamentales como son la inseguridad y la pobreza, a través de la implementación de políticas y estrategias enfocadas en mejorar los indicadores nacionales y abatir las carencias que tanto afectan a la ciudadanía en estos dos temas; además, recordó que el Senado de la República tiene en su poder una iniciativa emanada de la Conago en la que se propone implementar la Policía Única Estatal porque, aseguró, es mejor contar con 32 Policías Estatales fortalecidas, robustas y bien preparadas, que tener más de mil 800 Policías Municipales que no acaban por identificar sus verdaderos desafíos. ¿Quién dijo “yo”, señores legisladores?

CARCAJADAS.- Muy convenientemente, varios panistas, entre ellos los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón; la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota; la “suspirante por la grande”, Margarita Zavala de Calderón y muchos, muchos blanquiazules más, se han trepado al tren de la coyuntura para condenar las acciones y los discursos del enloquecido precandidato del Partido Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, el magnate Donald Trump, en un intento (muy vano, por cierto), por tratar de desviar la atención de la gravísima crisis de credibilidad por la que atraviesa el Partido Acción Nacional (PAN) desde hace ya varios años. *** Y es que, resulta sumamente redituable en lo mediático que estos colmilludos políticos intenten, por todos los medios que les sean factibles, “aventar la pelotita” lejos de asuntos sumamente complejos y por los que les deben varias explicaciones a todos los mexicanos, como por ejemplo, las raterías del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías (quien inexplicablemente ha logrado evitar las rejas de la prisión) o el vínculo criminal de su diputada local por Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, con el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Pero no son los únicos affaires en los que los panistas están involucrados. *** Sin embargo, desde la parte más alta del organigrama albiazul personajes como Ricardo Anaya Cortés (su líder nacional), Marko Cortés Mendoza (coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro) o Gustavo Madero Muñoz, quien se está especializando en jugar al avestruz (ya saben, por aquello de esconder la cabeza en la tierra), hacen mutis e insisten en quererle hacer creer a todo el mundo que ellos son el único partido puro, santo y casto de todo México. ¡Por favor!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Cómo le hace Marcelo Ebrard Casaubón, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, para darse la gran vida en Francia, Israel, Argentina, Inglaterra… quén pompó? ¿Será cierto que alista su regreso a la CDMX?

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1

/arm