imagotipo

Es crisis… / Punto de Vista / Jesús Michel Narváez

  • Jesús Michel

Sin echar culpas a otros, que se vuelve lugar común, lo cierto es que la llamada Comisión Ambiental de la Megalópolis parece estar ausente. O estaba. Porque después de 48 horas de crisis por la mala calidad del aire, salió para anunciar que hoy no circulan los automóviles con placas 3 y 4 aunque cuenten con hologramas 0 y 00.

Después del llamado del presidente Enrique Peña Nieto, de aplicar medidas más estrictas para resolver el problema y la severa crítica que hiciera el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la CAMe hizo su aparición.

El problema, sin embargo, no es tomar medidas de “emergencia”. La emergencia jamás debió llegar y menos después de 14 años de no registrarse una contingencia ambiental que ya dura 48 horas y, según el Centro de la Atmósfera de la UNAM, todavía se prolongará por espacio de cuando menos
24 horas.

Se lo he dicho: en la capital del país y en los Estados cuyos municipios conforman la Megalópolis han existido otras prioridades. No las de atender el problema de la contaminación, porque hasta ahora solamente aquí se han tomado ciertas medidas, aunque no suficientes.

Tuvimos que llegar a la “alerta” que preludia una crisis de consecuencias no imaginadas. Quizá el saber lo que pasa en ciudad de China, en donde no se ve a dos metros de distancia y la gente enferma al por mayor, no nos han servido de ejemplo para tomar las medidas pertinentes.

“Más estrictas”, pidió el Presidente. “No han hecho la tarea”, dice Miguel Ángel Mancera a los gobernadores de Estados vecinos.

Pero eso no resuelve la crisis… acciones concretas son las que urgen.

E-mail: jesusmicheldir@oem.com.mx