imagotipo

Es más cara la ignorancia

  • Francisco Fonseca

Recojo la preocupación de Bernardo Kliksbergen torno a los alarmantes indicadores de déficits sociales y a las graves dificultades que experimentan extensos grupos de población, lo mismo en África que en América Latina, por decir los más representativos.

Kliksberg, nacido en 1940, es un economista, sociólogo, contador público, profesor, escritor y consultor de origen argentino que hace hincapié en que la calidad de los sistemas pedagógicos inciden en el rendimiento educativo. Afirma que la calificación de los docentes, los textos escolares, los materiales de apoyo utilizados, la infraestructura pedagógica, influyen en todos los aspectos de los procesos de aprendizaje.  Desde luego, también influyen aspectos básicos de la estructura familiar, como el capital cultural que aportan los padres, su nivel de dedicación para dar seguimiento a los estudios de los hijos y su apoyo emocional permanente a los mismos, con modelos sanos de interacción.

Se ha comprobado que a medida que mejora el “clima” educacional, tanto en el hogar como en la escuela, desciende el porcentaje de rezagados.  Y en esto habría que poner énfasis, en la revalorización del rol de la familia y en la verificación de sus enormes potencialidades de aporte a la comunidad.Habría que crear un sistema que estimule y desenvuelva capacidades y habilidades que van a influir en la posibilidad de aprender mejor en las etapas subsecuentes del proceso educativo.

Kliksberg es fundador y presidente del innovador programa “100 jóvenes sobresalientes por un desarrollo con ética”. Kliksberg ha descrito este programa como una “cruzada para hacer de éste un mundo donde la ética y el desarrollo no se suelten la mano”. Este sudamericano es una reconocida autoridad en desarrollo.

El diario argentino Página 12 lo describió como “el mayor experto latinoamericano en pobreza”. La revista brasileña Valor dijo que es “un defensor incansable de la ética y la reducción de las desigualdades económicas y sociales”, mientras que el diario La Nación de Paraguay afirmó que es mundialmente considerado “gurú de la economía”, y el diario El País de Uruguay, que es “reconocido como el padre de una nueva disciplina: ‘la gerencia social´”. La publicación Buenos Aires Económico afirmó que “este economista argentino de origen humilde se ha convertido en una eminencia, al punto de ser considerado en la actualidad como uno de los principales expertos a nivel mundial en materia de lucha contra la pobreza”. La revista brasileña Carta Capital afirmó que es “uno de los pioneros en difundir el concepto la ética por el desarrollo, el capital social y la responsabilidad social empresarial”. El diario panameño La Prensa lo describió como “el gurú mundial de la Responsabilidad Social Empresarial”.

Ha escrito más de 60 libros. Entre sus últimas obras destacan”Primero la gente” (19 ediciones), escrita junto con AmartyaSen, premio Nobel de Economía , “Escándalos éticos” declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (junio 2011), y “Más ética, más desarrollo” (19 ediciones).

El siglo 21 deberá ser la centuria del conocimiento intensivo. La capacidad para generar, absorber y manejar la información será cada vez más la clave de la educación en todo el mundo. América Latina posee enormes recursos potenciales y una historia plena de valores para encarar los retos del futuro inmediato.

Sir Claus Adolf Moser(1922-2015), estadígrafo inglés, nacido en Alemania, y que hizo grandes contribuciones a los aspectos académico y social,dijo con certeza que “la educación es cara, pero es más cara la ignorancia”.
pacofonn@yahoo.com.mx