imagotipo

Es tiempo de hacer sinergia

  • Escaparate a la moda: Claudia Azcona

  • Luis O Guerrero, Luis Berrón, Rafael Davidson y Luis Equihua
  • Gerardo Ars y su arte de construir joyería con concreto

Para vencer dificultades y derribar cualquier muro de marginación y racismo se necesita concordancia, trabajo, honestidad y unión. Los mexicanos requerimos “Hacer sinergia” o “hacer comunidad”, utilizando lo mejor de nosotros. Sin insultos, sin intimidaciones, sin actos actos vandálicos (y esto lo menciono por los hechos recientes, verdaderamente México no puede seguir así). Tenemos que demostrar nuestra riqueza, fortaleciéndonos de las experiencias de las generaciones de antaño, “de lo que fue” y “lo que es” para traducirlo en “lo que será” y en acciones propositivas y de creatividad.

Cuando se “hace sinergia” con alguien, la edad no es un obstáculo y tampoco una pared que divida. Cuando “haces comunidad”, creas un lazo de comunicación que atesora vivencias, emociones, aprendizaje y
crecimiento.

La moda es utilizada como un medio de expresión. Hombres y mujeres de diferentes países lucen en sus prendas diversos emblemas en contra de la discriminación. Tras el Brexit y el desenlace electoral en EU, del año pasado, la humanidad requiere recobrar la esperanza; para luchar contra la violencia y el racismo. Jóvenes en todo el mundo abrazan como símbolo de optimismo diversas insignias, como los alfileres de gancho.
“ESTAR A SALVO”

El cometido de un alfiler o seguro es resguardar en él su punta y asegurar ciertas piezas entre sí. Es utilizado en la costura y la moda como un accesorio para la vestimenta y tiene diferentes conceptos. En Inglaterra, los punk los lucen en la piel como lema de rebeldía.

“SinergiaDos10” nació en una charla de Luis O. Guerrero y Luis Berrón con Rafael Davidson y Luis Equihua Zamora; quienes fueron sus profesores en la Universidad de Ingeniería Industrial. El nombre de su colección interpreta la suma de sus experiencias y edades: Davidson (1937), Equihua Zamora (1951), Luis Omar Guerrero (1984) y Luis Berrón (1982) que se traduce en 210 años de vivencias, emociones, trabajo y dedicación.

Las propuestas de Arte Joyas están compuestas por anillo, dije, brazalete y pines para la ropa. Cada diseño incorpora como atractivo el alfiler de gancho en diversos estilos, el cual integra en algunos diseños una zirconia swarovski montada a mano que interpreta “las minorías”. Al cerrar el broche, este se reúne con la piedra más grande que simboliza “estar a salvo” o “hacer comunidad” en situaciones de crisis; confirmando que los mexicanos tenemos mucho de que enorgullecernos en nuestras diversas actividades.

Para Rafael Davidson la colección tiene como objetivo comunicar solidaridad; acción que plasma a través de un atractivo broche en tonos grises con la frase en inglés “Solidarity”.

Por su parte Luis Equihua, propone un alfiler de trazos innovadores que representa “hacer comunidad”, refrendando su compromiso con las minorías, y demostrando que cuando una sinergia tiene una relación positiva tendrá un impacto superior a nuestro alrededor.
EL MURO

Como un signo de solidaridad y con la encomienda de “hacer comunidad”, expresando que un muro jamás romperá nuestra esencia, sinergia y pensamiento, Luis O. Guerrero y Luis Berrón, presentan atractivos diseños fabricados en plata .925 con revestimiento de rodio que comunican la unión que necesitamos los mexicanos para derrumbar cualquier valla física o mental. Entre los diseños “El Muro” que forman parte de la colección “SinergiaDos10” destaca: anillo, pulsera, dije, aretes y mancuernillas, piezas que tienen la misión de expresar como mensaje “hacer sinergia”, sin importar la edad.
LOS DISEÑADORES INVITADOS EN EL PROYECTO

Rafael Davidson (1937)

De trato amable y especial sensibilidad, Rafael Davidson es originario de las islas Canarias, España. De madre Española y padre Alemán, vino a radicar a México desde temprana edad, país donde adquirió la Nacionalidad Mexicana. Con estudios de ingeniería en Estados Unidos, fusiono su carrera con el arte, dándole como fruto una visión innovadora que le permitió lograr una beca otorgada por General Motors. Ha colaborado para diversas empresas internacionales, entre las que destaca Ford Motor Company.
Luis Equihua (1951)

Con más de 30 años de trayectoria se ha ganado el respeto de los alumnos del Centro de Investigación de Diseño Industrial de la Facultad de la UNAM. El productor y diseñador de muebles y joyería confiesa que desde niño tenía el corazón de un Diseñador industrial. Luis Equihua nació en México y ha sido un fiel impulsor de la creatividad y la mezcla de disciplinas.
UNA IDEA CONCRETA DE GERARDO ARS

Gerardo Antonio Robles Sánchez estudio arquitectura en la Universidad Cristóbal Colon en su natal Veracruz. Gracias a su destreza para manejar materiales como el concreto, en diferentes obras en las que participo, y como buen arquitecto surgió en su interior la idea de construir algo distinto capaz de proyectar su pasión por su profesión y su admiración por la moda.

De uso frecuente para poner en pie construcciones y espectaculares edificaciones, el concreto es un material muy resistente. Sin embargo, manejarlo tiene su fórmula. Fue así que adicional al trabajo en su despacho de arquitectura, en sus ratos libres Gerardo (conocido en el gremio del diseño y la arquitectura como Gerardo Ars) diseño la composición perfecta para dar vida a su proyecto: la construcción de una línea de joyería relacionada con patrones arquitectónicos.

Hoy, a dos años y medio del lanzamiento de su marca, Gerardo radica en la ciudad de México, en donde adicional a sus accesorios para oficina, crea piezas de joyería hechas a mano, con concreto, acero, cristal y algunas piezas naturales. Entre sus propuestas destacan: collares con dijes y brazaletes que lucen diversas figuras geométricas como: polígonos, triángulos, hexágonos con relieves y estrellas, entre otros, diseños que se alimenta de la belleza y armonía del mundo de la
arquitectura.
¿Cuál es el atractivo de tus piezas?

“La gente se sorprende cuando descubre que mis diseños no pesan, pese a que están elaborados en concreto. Creo que el atractivo radica en que ofrecemos algo innovador y de calidad para el consumidor. Adicional a esto, también busco transmitir mi sensibilidad hacia algunos temas que me preocupan. Por ejemplo, en algunas piezas utilizo materiales reciclados para colaborar con el medio ambiente.  Por otro lado, continuamente participó en proyectos altruistas en beneficio a algunas fundaciones de animales. Un ejemplo de esto es que un porcentaje de la venta de la línea de corazones ‘Lov’ la destino a una institución que ayuda a perros”.
¿En qué te inspiras para crear?

“En el fascinante mundo de la arquitectura y en su armonía, que al mezclarse con la moda proyecta algo totalmente diferente. Gerardo Ars Design es una marca unisex, no exclusiva para hombres; sino también para mujeres que desean distinguirse de los
demás”.

Twitter @claudiaazcona

claudia_azgar@hotmail.com