imagotipo

¿Es un problema familiar la obesidad? ¿Es grave el reflujo?

  • Derecho Familiar / Julián Güitrón Fuentevilla

GENERALIDADES SOBRE LA OBESIDAD Y SUS PELIGROS

Accediendo a sus peticiones de los correos electrónicos, las llamadas telefónicas y a quienes en persona en la Universidad Nacional Autónoma de México me han pedido que traiga nuevamente a este programa al doctor Gonzalo Torres Villalobos, estamos aquí para atender esas peticiones y le reitero mi agradecimiento a Gonzalo Torres, sobre todo para que nos dé sus luces y sus conocimientos.

Hoy hablaremos de un problema latente, presente, que forma parte de la idiosincrasia, los hábitos y las costumbres de los mexicanos, el reflujo, la obesidad y a dónde nos llevan estas cuestiones, las enfermedades que causan y quien mejor que Gonzalo Torres Villalobos que es el número uno en este país en esta materia, para que nos ilustre al respecto de cuáles son las causas del reflujo.
¿Y EL REFLUJO TIENE SOLUCIONES?

El doctor Gonzalo Torres nos dice que el reflujo es una enfermedad en la cual el contenido del estómago se regresa hacia el esófago, gramaticalmente es algo que regresa, tal como dice la palabra refluye y eso produce síntomas y problemas, pasa porque hay una válvula que está entre el esófago y el estómago la cual está floja y entonces permite que se regrese. Esta válvula normalmente debe de cerrarse para evitar que lo de abajo se regrese, para abrirse cuando el alimento vaya a pasar de arriba hacia abajo. Esa válvula es un músculo y puede perder su capacidad por varios factores. Por ejemplo, si la persona sube de peso, al aumentar la grasa dentro del abdomen se eleva la presión y literalmente se exprime, en general esa válvula se afloja, pero las causas del reflujo son múltiples factores que contribuyen; por ejemplo, el sobrepeso y la obesidad, pero hay una falla primaria de esa válvula que la hace más débil y entonces fácilmente se abre y se regrese la comida.
¿CÓMO SE PUEDE EJERCITAR ESE MÚSCULO?

Tratando de interpretar a nuestros distinguidos lectores, rescataremos de lo que dijo el doctor Gonzalo Torres y que es muy importante que nos ilustre, sobre la palabra músculo, ya que si éste se ejercita, está en forma. Responde el doctor Gonzalo Torres que el problema es que es un músculo liso, ésto quiere decir que no tenemos control sobre él, diferente a cualesquiera otros en el cuerpo y por lo tanto no se puede ejercitar como tal, por eso es importante quitar los factores que contribuyen al reflujo; por ejemplo, bajar de peso ya que solo con hacerlo puede ser suficiente para que ya no se genere presión y logre bajar la grasa que se acumula alrededor de la válvula.
EJERCICIO Y DIETA

El doctor González ha dicho que frente a estos problemas hay algo elemental que es bajar de peso, ésto puede ayudar, porque alguien que no tiene los recursos, pero hace ejercicio, reducirá y mejorará si es que pierde peso, también muchos otros problemas que causa la obesidad ya que ésto será un factor preventivo. Debemos reducir la cantidad de alimentos -dice el doctor Gonzalo Torres-, eso mejorará la salud, pero hemos oído hablar de muchas dietas, pero él tiene una infalible que es comer solo la mitad de lo que usted acostumbra comer. Para bajar de peso hay que consumir menos calorías de las que uno consume, hay muchas dietas, consejos prácticos, pero no hay una sola que sea como la varita mágica, hay que acompañarlos de actividad física. Normalmente la obesidad es por el exceso de la cantidad de lo que comemos, por eso es interesante lo que nos dice el doctor Gonzalo, de que solo debemos de comer la mitad de lo que normalmente consumimos y es más fácil de implementarlo. Hay personas que se acostumbran a comer así y evidentemente toman una pastilla, así comen, desayunan y cenan. Cuando alguien come por ejemplo mole, se toma un antiácido, pero es solo una medida temporal. Las personas que ya tienen reflujo severo requieren ir escalando los medicamentos ya que el objetivo es quitar los ácidos, no se resuelve el problema de la válvula de la que ya hablamos antes, sino únicamente se quita el ácido que es lo que causa la mayoría del síntoma y del daño.

BISTURÍ VS LA GORDURA

Si seguimos escalando el tratamiento llegaremos hasta el quirúrgico, ésto sucede cuando un paciente ya no se controla con medicamentos, que tiene síntomas que mejoran, pero no se quitan, entonces hay opciones como la cirugía de funduplicatura o un procedimiento nuevo que se llama EndoStim que son los electrodos que se colocan en el Esfínter, -esa válvula que está floja- da unas pequeñas descargas y ésto hace que esa válvula se fortalezca; estas pequeñas descargas de alguna forma, es parecido a un marcapasos, fortalecería y evitaría que este músculo se esté abriendo.
¿QUÉ TAN GRAVE PUEDE SER PARA CUALQUIER PERSONA VIVIR A DIARIO CON ESTA ENFERMEDAD DEL REFLUJO? ¿CÁNCER?

Responde el doctor Gonzalo Torres que puede ser una enfermedad que provoque molestias esporádicas, hasta una que produzca un daño severo en el esófago. Puede producir una quemada y después de muchos años haga que la cubierta del esófago se empiece a transformar e incluso llegar al cáncer. Aquí no hay que alarmarse porque la posibilidad de llegar a esta enfermedad es muy pequeña, 10 o 20 por ciento de la población que tiene reflujo, los que llegan a un cáncer es una mínima proporción, sin embargo, se debe de tratar porque antes de llegar al cáncer, hay muchos otros problemas, por ejemplo que se atore la comida, que los mismos síntomas que produce el reflujo, alteren la calidad de vida.
¿CÓMO SE PUEDEN AMINORAR ESTOS PROBLEMAS?

Para empezar, comer menos. Lo que debemos de añadir es que la agrura, esa sensación de ardor que sentimos en el pecho y que va hacia el cuello y la regurgitación, que es el líquido que se sube hasta la garganta, son los dos síntomas principales, si ésto se produce más de dos veces a la semana se puede tener la enfermedad que conocemos como reflujo gastroesofágico y que produce varios problemas. Hay que acudir al médico, de preferencia un gastroenterólogo para que lo oriente de cuál es el tratamiento adecuado a llevar, este mismo se va escalando dependiendo de la intensidad y las molestias del paciente que puede llegar a tomar un antiácido esporádicamente o acabar incluso en un procedimiento quirúrgico cuando es un reflujo de difícil control, y como mencionábamos con procedimientos nuevos como el EndoStim que han demostrado que son bastante útiles.
¿QUÉ ES LA EXTRAESOFAGITIS?

El doctor Gonzalo Torres nos ilustra y nos dice que la agrura y la regurgitación son los síntomas más comunes y los que más personas presentan, pero aparte de esos hay otros síntomas que se llaman extraesofágicos, como puede ser laringitis en donde el paciente va perdiendo la voz, tos crónica, asma, erosiones en los dientes, dolor toráxico y muchos otros síntomas.
SUGERENCIAS Y CONSEJOS PRÁCTICOS

La sabiduría del Dr. Gonzalo Torres nos permite mejorar nuestra formación, saber más ésto que es parte de lo nuestro y sobre todo en su hogar, con sus hijos, su responsabilidad en algún momento dado como quien dirige la casa, quien compra los alimentos, quien nos cocine, tenga la responsabilidad de pensar en todas estas cuestiones que señala el doctor.

Las sugerencias que da el doctor Gonzalo Torres para atenuar el problema del reflujo en medidas generales, es bajar de peso; existen alimentos que al consumirlos producen más reflujo porque relajan la válvula, por ejemplo, comidas grasosas, no consumir gas, porque al inflar el estómago como un globo se acaba venciendo esta válvula y entonces inflar o llenar demasiado el estómago, ya sea con comida o con gas, puede producir reflujo. Alguien que padece regurgitación que es el líquido que sube hasta la garganta y sobre todo cuando se acuesta, es recomendable elevar la cabeza con una almohada para que la misma por gravedad, ayude a que no se regrese.
HÁBITOS MALOS ENFERMAN A LA GENTE

Los hábitos malos contribuyen a todo lo que acabamos de decir. Como regla y como somos las familias mexicanas es comer y acostarnos sin saber la gravedad, debemos darle tiempo al estómago, que se vacíe y habrá menos probabilidad que se regrese el líquido. Es recomendable esperarse tres horas después de cenar para dormirse cuando hay reflujo y sobretodo regurgitación para acostarse. Toda aquella persona que tiene reflujo al dormir y la cual es despertada porque se está ahogando, ésto es anormal porque en la noche no debe de haber reflujo. Todos tenemos un poco de reflujo normalmente, hasta un límite, por ejemplo, cuando comemos mucho el cual nombramos reflujo fisiológico, cuando ese límite se rebasa ya no es fisiológico sino patológico, produce daños, molestias y es entonces enfermedad. Para evitar el resto patológico es necesario cambiar estilos de vida.
¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

Afirma el doctor Gonzalo Torres que es una enfermedad. Es un aumento en la proporción de grasa, respecto al peso corporal. Tenemos más grasa de la que se debe y eso causa graves problemas distintos, que van desde metabólicos y afecta todos los sistemas del cuerpo. Sabemos que se asocia a la diabetes, colesterol, hipertensión, pero hay casi 15 tipos de cáncer que su frecuencia está aumentada. La obesidad afecta al corazón, los pulmones, las arterias y las articulaciones. El tratamiento implica medidas a largo plazo, no es pensar nada más que estamos en una dieta y bajamos de peso. Es un problema no solo de México, sino mundial. Hay países de la OCDE con un nivel alto, estamos en los números iniciales. En la obesidad infantil en primer lugar, del grado más alto que se llama mórbida, está Estados Unidos, pero en sobrepeso y combinados estamos en los primeros. Aproximadamente el 70 por ciento de la población mexicana tiene sobrepeso y obesidad, entre tres por ciento y cinco por ciento tienen obesidad mórbida, que es el grado más alto. Cuando el perímetro de la cintura está aumentado sugiere que tenemos más cantidad de grasa central, en general el hombre debe de tener menos de 102 cm y las mujeres menos de 88 cm.
¿SERÁ UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA? ¿DEBE EL ESTADO COMBATIRLA?

Responde el doctor Gonzalo Torres que es el problema más severo de la salud actualmente, porque conlleva a muchos problemas. Cuando vemos las principales causas de mortalidad que están asociadas a diabetes, eventos del corazón etcétera, la obesidad está íntimamente ligada a todos éstos. Es un problema de salud que ahorita es severo pero con el tiempo va a ser grave. Las enfermedades crónicas que acompañan a la obesidad, en algunos años, que ya hayan causado más daños ya no va a haber sistemas de salud que alcancen. Hay varias medidas para control de peso a nivel nacional, pero es un problema difícil.
¿CUÁL ES EL FUTURO DE LOS NIÑOS MEXICANOS?

En este maremágnum que hemos hablado de lo que antes señalaba el Dr. Gonzalo Torres, tocaremos un punto fundamental, porque nos hemos ocupado mucho de los adultos, de la mamá, del papá, pero cuál es el futuro de los niños y de las niñas obesos en México. El problema también es muy severo en los niños -dice el Dr. Gonzalo Torres-, llegamos a pensar que un niño o una niña que tiene sobrepeso u obesidad en cuanto crezca se le quitará, solo es una creencia popular. Está comprobado que el 80 por ciento de los niños y las niñas que tienen sobrepeso u obesidad entre los 10 y 13 años van a ser obesos de adultos, lo más probable es que se mantengan con sobrepeso u obesidad, a que se les quite. Es un problema que debemos tratar desde niños, no cuando ya tengan sobrepeso u obesidad, sino prevenir antes de que aparezca el inconveniente. En programas de diversas partes del mundo se ha logrado contener la obesidad de niños, ya que los de adultos no han sido tan eficientes en general. Es un problema muy complejo porque no es nada más comer, es todo el medio en el que vivimos, el tipo de comida, de lo que está hecha, no hacemos actividad física, nos pasamos sentados todo el día, es un componente multifactorial, los genes, ya que el 75 por ciento de la población, si se le expone a un medio en donde las condiciones esté para subir de peso, las personas tendrán obesidad, solo el 20 por ciento son pacientes delgados que a pesar de que comen no suben de peso, solo es la minoría, ya que la gran mayoría genéticamente tenemos esa predisposición de acumular y que en algún tiempo fue bueno, ya que el que lo hacía podría sobrevivir más tiempo, pero ahora esa capacidad del cuerpo tan efectiva para almacenar, juega en nuestra contra.

Efectivamente, hace miles de años había que tener disposición, un ahorro en el cuerpo, en la energía, dependiendo si era el invierno, primavera o verano, inclusive los alimentos se escaseaban y la propia naturaleza iba dando lo que se necesitara, pero no había coches, bicicletas ni aviones, todo era a pie. El cuerpo sabiamente rechazaba las calorías que no necesitaba para sobrevivir. Ahora podemos afirmar categóricamente que todo lo tenemos en exceso y somos perezosos.
CONCLUSIÓN

Debe hacerse un abordaje integral, no solamente del alimento que es muy importante, sino también de todas las formas en las cuales vivimos normalmente, de cómo transportamos, todo lo que hacemos tiene que ir cambiando, porque sí nos está ocasionando el problema tan severo de obesidad que tenemos.
¡VEA EN EL CANAL JUDICIAL A GONZALO TORRES VILLALOBOS!

Escuche las doctas y sabias opiniones de Gonzalo Torres Villalobos, quien amalgama en su persona, la academia y la práctica formal. El Canal Judicial se transmite en Cablevisión 112, Sky 639, Dish 731, en todas las repetidoras locales de televisión de la República, en internet www.scjn.bob.mx y usted puede ver todos los programas de Derecho Familiar en YouTube, Canal de Julián Güitrón Fuentevilla. Derecho Familiar.