imagotipo

Es una inflamación de la mente

  • Cómo dijo: Ricardo Espinosa

Cuando –de niño- oía en la iglesia que mencionaban la pasión de Cristo, le expresión me confundía porque para mí, la pasión era el amor intenso, aunque por mi edad no pudiera definirlo así, pero sí me extrañaba que se hablara de un Cristo apasionado porque era como hablar de que Cristo estuviera enamorado, que amara a una mujer en especial con amor de pareja.

La explicación ha sido como un camión de pasajeros, que a veces se tarda pero finalmente llega, tiene qué llegar y ahora me doy cuenta que la pasión no es precisamente sinónimo de amor, la pasión es sufrimiento, y según las creencias del cristianismo al hablar de la pasión de Cristo se referían a un intenso sufrimiento.

De hecho, la pasión es una emoción fuerte, un sentimiento intenso que puede ser causado por el amor, o por el dolor. Pero la palabra pasión viene del latín passus que es participio pasivo de pati que significa padecer o sufrir y la partícula io que implica acción o resultado.

Ahora yo identificaría más la pasión con intensidad. El amante apasionado es el que ama intensamente, que su sentimiento amoroso le llena el corazón y pues ciertamente esa intensidad es una forma de sufrimiento porque es una sensación que se traduce en deseo ardiente y el deseo es una forma de insatisfacción, algo que ansías con mucho frenesí porque no lo tienes, que si lo tuvieras pues ya no lo desearías.

Y acabo de mencionar una palabra que –como sucede con la palabra pasión- la usamos con frecuencia pero no sabemos claramente lo que significa: me refiero a la palabra frenesí.

“Bésame tú a mí, bésame igual que mi boca te besó, dame el frenesí que mi locura te dio…”.

Así dice la canción de Alberto Domínguez y así lo cantamos y lo repetimos muy frecuentemente pero si me dicen que defina el frenesí, pues no va a ser fácil… diría tal vez tartamudeando que frenesí es fuerza, es violencia, pero no, la definición así no es exacta.

El Diccionario define el frenesí como una violenta exaltación pero yo pienso que el frenesí es más una sensación que una acción. Alguien dice por ahí que el frenesí es una locura temporal y en eso sí estoy de acuerdo.

El que se deja invadir por el frenesí, es un frenético, uno que trae la mente perturbada, y en consecuencia, actúa poco razonablemente. De hecho la palabra frenesí deriva del griego phren que significa mente. Entonces el frenesí, según sus raíces, es como una inflamación de la mente.

También tenemos el caso de la esquizo-frenia que es una enfermedad de la mente (fren) en donde ésta (la mente) se supone que está dividida, porque es una manera de decir que no está totalmente ubicada en la realidad.
Consultorio Verbal

Comodijo2@hotmail.com
PREGUNTA DEL PÚBLICO: ¿Cuál es la forma correcta de decir GENTE o GENTES y cuándo hay qué utilizarla? Tengo entendido que el decir GENTE ya es plural sin agregar la S al final. Daniel Carrizales
Ramírez.

RESPUESTA: El vocablo “gente” es un sustantivo colectivo… ¡NO ES PLURAL! Además, la Academia de la Lengua considera correcto decir “VINO MUCHA GENTE O VINIERON MUCHAS GENTES” en lugar de “VINIERON MUCHAS PERSONAS”.

AHORA PREGUNTO: En el béisbol y en otros deportes, el bate es un palo con el que se le pega a la pelota, pero ¿qué es un vate?

a.- Un poeta

b.- Un árbol

c.- Un cacique

d.- Un amigo
RESPUESTA a.- En la antigüedad, un vate era un adivino. De ahí surge el verbo vaticinar que significa adivinar lo que va a suceder. Ahora un vate es un poeta.
Refrán modificado para terminar: Hombre prevenido vale por dos. Pareja desprevenida vale por tres.

¿Cómo dijo? Hasta la próxima.