imagotipo

Escaparate de Cultura

  • Escaparate a la moda: Claudia Azcona

  • Claudia Azcona
  • “ALQUIMIA”, COLECCIÓN DE ANIVERSARIO DE DULCE MARÍA CHáVEZ
  • 16 artistas unen su talento en beneficio de niños con autismo
  • Personalidades de la moda, el arte y el diseño intervienen una pieza de Papirodermia

Agradecer es reconocer, gratificar, retribuir y devolver un poco de aquello que la vida nos ha regalado. Cuando eres honesto y valoras todo a su alrededor, eres agradecido con la vida. Aquel que es dueño de un corazón filantrópico que va más allá de un donativo; es generoso y humanitario, optimista y perseverante; porque sabe que su acción no solo ayuda, sino ilumina de esperanza el futuro de una persona.

Dulce María Chávez Becerra es licenciada en Diseño Gráfico, ilustradora, artista pictórica, profesora de pintura y una joven emprendedora que a base de trabajo, disciplina y dedicación ha logrado conquistar a sus consumidoras a través de los diseños atemporales de Mikaela, firma de calzado para mujer con estilo vintage y 100 por ciento mexicana, en donde mezcla su profesión como pintora y su excelencia como D.G.

Las formas geométricas de sus diseños exploran un sentimiento del ayer y el presente; incorporando a través de sus tonalidades y detalles, ese indeleble toque romántico y místico de los años 50. Para ella, compartir y ayudar es una prioridad. Considera que el hombre tiene la magia de poder transformar la vida de otra persona a través de una acción honesta y de apoyo. Y en esta ocasión ella desea poner su grano de arena en beneficio de niños con autismo.

“Me di cuenta de esto en una clase de pintura. Había niños con autismo que hacían cosas maravillosas y que lamentablemente no se les estaba apoyando. Deseo que cuando estos niños sean adultos, puedan vivir de su trabajo. Mikaela se creo para vivir de un sueño: vivir de mi trabajo, y deseo que muchos pequeños cuando sean adultos también puedan vivir de su trabajo”, me confiesa Dulce María Chávez poco antes de iniciar la presentación de la colección “Alquimia”.

Se hace referencia de la alquimia en algunas leyendas mágicas, cuentos e incluso hay quienes aseguran que estuvo presente en diversas técnicas para transformar en oro, ciertos elementos como el plomo. En el aspecto místico, diversas historias narran que los alquimistas eran fieles creyentes de que las sustancias estaban comprendidas por tres partes: mercurio, azufre y sal; nombres que usaron para representar al espíritu, alma y cuerpo. “Alquimia” es el nombre de la colección de aniversario de la diseñadora. Se nutre con “la mente, el alma y el cuerpo” de 16 artistas del mundo de la moda, el arte y el diseño: Víctor Vélez “Chubasco” (caricaturista, ilustrador y pintor), Areli Vélez (artista plástica), Nekame Marin (diseñador e ilustrador), Kazumi Siqueiros Shimada (artista visual), Vania Bachur “Suupergirl” y  Karla Herández Murguía “Charlotte” ( ambas diseñadoras gráficas e ilustradoras), Francisco Armendáriz “Mean” (ilustrador, fotógrafo y grafitero), Luis Omar Guerrero y Luis Berron (ingenieros industriales, creadores de arte joyas), Carmen Lop (ilustradora y pintora), Lina Lot (ilustradora), Nashi Bimek (pintor, muralista y grafitero), Saaidko (ilustrador), J. Aáron RDZ “Rey Conejo” (pintor), Omar Zimio (diseñador y tatuador), Favio Montoya (artista visual) y Eduardo Paz “Mec Paz” (Ilustrador, pintor y creador del cartel oficial del evento de Aniversario). Cada artista, utilizo como lienzo en blanco un par de zapatos Mikaela para crear, bajo la inspiración de: surrealismo y minerales; una pieza de especial sensibilidad, textura y color. Los zapatos intervenidos como parte del aniversario de la marca por los reconocidos: caricaturistas, artistas plásticos, diseñadores gráficos e lustradores, fotógrafos, pintores, grafiteros y tatuadores; forman parte de una exposición exclusiva de Dulce María Chávez y la Galería Zagal Factory Store, ubicada en Barrio Alameda que bajo un concepto de comercio justo sostenible impulsa el diseño
mexicano.

Medios de comunicación, personalidades del ámbito social, artístico y cultural se dieron cita en el acceso al lobby principal de Barrio Alameda, localizado en Dr. Mora número 9 Alameda Central, Ciudad de México; para celebrar el aniversario de la firma y admirar oficialmente la colección “Alquimia” de los 16 artistas invitados. Asimismo, conocer los avances de la colección “Alquimia” Otoño-Invierno de la marca mexicana. La presentación del evento corrió a cargo de Dulce María Chávez Becerra, Pepe Zagal (director general de Zagal Creativo) y Don Gerardo Gaya (director de la Fundación “Iluminemos de Azul A.C.”) quienes expresaron unas emotivas palabras a los asistentes, quienes posteriormente disfrutaron de un coctel ‘plum dew’. Cabe mencionar que la colección se exhibirá en la Galería Zagal de Barrio Alameda a partir del 6 de Octubre. Un porcentaje de la venta de las piezas donadas por los artistas participantes será destinado a labores altruistas de la Fundación sin fines de lucro “Iluminemos de Azul A.C. fundada en el 2015, con la misión de realizar acciones de impacto social para crear conciencia, sensibilizar e inspirar a la sociedad a favor de las personas con autismo.
PAPIRODERMI5

Melissa Falcón, Raymundo Botello y Saraí Noguez son los creadores de amoato, un despacho de diseño innovador por sus técnicas y materiales. “Papel, color y geometría” es lo que define a este estudio el cual crea proyectos en diversas áreas del diseño (producto, mobiliario, escaparatismo) que han logrado una importante proyección, por sus diseños en papel que han marcado tendencia en el país. Los jóvenes emprendedores siempre se han mostrado interesados en apoyar actividades altruistas. Papirodermi5 es un proyecto filantrópico creado para ayudar y celebrar su quinto aniversario. Participaron 35 personalidades del mundo de la moda, el arte y el diseño para intervenir una pieza blanca de Papirodermia, entre los que destacan: la especialista en moda Annie Lask, Marco Colin, Juan Pablo Serrano, Martinez Sordo, Danna Paola, Martha Debayle, Ricardo Covalin, Kris Goyri y Gaby Gomez, creadora de Moda Capital, entre otros. El total de la venta de la colección de piezas intervenidas por los participantes de Papirodermi5 se donará a “Operación jaguar”, una causa de Naturalia A.C; organización civil sin fines de lucro que promueve la conservación de los ecosistemas y especies
silvestres en México.

Twitter : @claudiaazcona

claudia_azgar@hotmail.com