imagotipo

Escaparate de la amoda

  • Escaparate a la moda: Claudia Azcona

  • El “Día de Muertos”, expresión, pasión y color de México
  • Propuestas de Ileana Rojas, Gustavo Helguera  y Ángela Nasta
  • “La Catrina” de Luis O. Guerrero y Luis Berrón

El tiempo pasa inexorablemente. En un abrir y cerrar de ojos, los años nos dejan una huella imborrable de sabiduría… Nada dura para siempre y es quizá cuando nos percatamos que nuestro transitar por esta vida terrenal es eventual… Muchos mexicanos no temen a la muerte y la aceptan; porque aprecian cada segundo y suspiro de su existencia, saben que la vida es un fin, y un comienzo, y que nos ha sido prestada… que no vale la pena desperdiciarla…

México es una nación multicultural rica en historia, sentimientos y esplendor, y pocas son las tradiciones que consiguen fusionar todos estos elementos, como lo hace el “Día de Muertos”, una de las máximas expresiones culturales más antiguas de nuestro país, que por ser una de las representaciones más notables del patrimonio de México y del mundo, la Unesco la distinguió en 2003 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
UNA OFRENDA, CERCA DEL CORAZÓN DE ILEANA ROJAS…

El “Día de Muertos” o “Conmemoración de los Fieles Difuntos” es una festividad que se realiza en Oaxaca con especial sensibilidad por sus habitantes, que año con año se visten de folclore para recordar a sus difuntos con nostalgia y cariño. Una creencia popular cuenta que los días 1 y 2 de noviembre las ánimas que ya han partido al más allá regresan a la vida terrenal para “convivir” con sus familiares.

A mediados del mes de octubre, en las ocho regiones del estado de Oaxaca, las casas y las calles se engalanan de magia, colores, sabores y olores para evocar con respeto a los que ya no están con nosotros y homenajearlos con el típico altar de “Día de Muertos”. Los productos que solían disfrutar los difuntos en vida, son seleccionados para decorar los altares, entre los que destacan: la flor de cempasúchil, el pan de muerto, el papel picado, el chocolate, el mole negro, los tejocotes, tamales, las calaveritas de azúcar, los cirios morados (como señal de duelo) y las veladoras, entre otros.

Y son los elementos naturales, la sensibilidad y el matiz de la majestuosa celebración del “Día de Muertos”, lo que sirve de inspiración a la diseñadora Ileana Rojas para crear una colección de joyería dueña de tradición que incluye diseños fabricados en plata, plata dorada y ónix. Las piezas elaboradas en madera y pintadas a mano por los artesanos oaxaqueños, no podían faltar en las propuestas de la diseñadora, que plasman alegría a través de sus brillantes tonalidades: azul, amarillo, naranja, rojo, verde y morado. Asimismo, destacan los modelos que incorporan en su diseño detalles de circonias y cristales Swarovski. La colección atemporal “Catrinas” de Ileana Rojas que incluye pulseras, aretes y collares, representa un sentimiento de respeto para aquellos que ya no están físicamente, pero que viven en la mente y en los corazones de sus familiares a través de sus ejemplos y valores.
DULCE Y BRILLANTE MUERTE

Si algo llama la atención del diseñador mexicano Gustavo Helguera es su innovación para crear joyería. Hace dos años, inspirado en las ofrendas mexicanas diseño la pieza: “Dulce y Brillante Muerte” que representa su sentir sobre el tema de la muerte. La joya considerada una autentica obra de arte fue expuesta con gran éxito por la firma Swarovski en el Museo Casa de Frida Kahlo y en diferentes exposiciones alrededor del mundo. Representa la calavera de azúcar, uno de los elementos más tradicionales del “Día de los Muertos” y está diseñada 100 por ciento con cristales de diversas formas, tamaños y colores. Como complemento, se incorpora a la exposición de la joya decorativa que en breve será admirada en un espacio de importante proyección, una colección de anillos de barro oaxaqueño, coronados por cristales y creados también por Gustavo que comunican su especial interés por explorar y experimentar con materiales innovadores y tradicionales, fabricados a mano, demostrando que la historia de México vive con intensidad en el presente, transmitiendo júbilo y tradición.
CON EL COLORIDO DE LAS CATRINAS

Creada por la diseñadora mexicana Ángela Nasta en el 2012, Sindashi es un concepto que ha logrado una importante proyección en San Miguel de Allende, Guanajuato y la Ciudad de México, gracias a su creatividad, calidad y labor humana. La firma mexicana se distingue por ofrecer diversos productos artesanales hechos y pintados a mano por artistas de diferentes estados de la República Mexicana. Asimismo, por generar un trabajo digno a comunidades indígenas y grupos vulnerables. “Las Catrinas” es un tema recurrente en las propuestas de Sindashi, imagen que luce todo su colorido y esplendor en vestidos, bolsos, capas y playeras de diseño único (no hay réplicas de las mismas). Cabe mencionar que la marca tiene la misión de difundir diversas culturas como Otomí, Huichol, Paquimé, Maya y Azteca-Mexica y transmitir el corazón y sensibilidad de México.
“LA CATRINA”, SÍMBOLO QUE EVOCA FUERZA Y VIDA

Tarde o temprano todos vamos a descansar tranquilamente en sus brazos, así que “honrar la vida” es la mejor manera de esperar a la muerte, con dignidad. Con un diseño que funde componentes característicos del símbolo “La Catrina” de José Guadalupe Posada y elementos contemporáneos, el sólido y estético anillo “Catrina” creado por los diseñadores industriales Luis O. Guerrero y Luis Berron de Arte Joyas comunica tradición y carácter. La colección atemporal fabricada en plata e inspirada en el símbolo mexicano incluye dije y mancuernillas de estilo unisex, ideales para transmitir moda y versatilidad.
CAPTURA LA TRADICIÓN…

Cada año, la celebración de El “Día de Muertos” atrapa la atención de miles de personas que viajan a la Ciudad de México de diversos rincones del país para disfrutar su color y alegría. En un esfuerzo por mantener viva esta festividad; los diseñadores de amoato y representantes de nikon y oasis Coyoacán, unen esfuerzos para retratar a la muerte a través de una serie de activaciones innovadoras que tienen la misión de capturar su esencia y tradición. Durante el mes de Octubre, la muestra “Catrinas”, compuesta por obras de papel de estilo geométrico estará en exhibición en Oasis Coyoacán, una experiencia que promete a los visitantes una inolvidable experiencia visual que mezcla de moda, cultura y fotografía.

Twitter

@claudiaazcona

claudia_azgar@hotmail.com