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Escaparate de la Moda

  • Escaparate a la moda: Claudia Azcona

  • Claudia Azcona
  • Diseños con alma…
  • Los tocados de la mexicana Edna Garagui
  • Luce en tus pies una trufa con el color de la amistad
  • “Mujeres innovadoras” reconoce el talento de Morena

La moda es un inagotable medio de expresión e inspiración, y cuando creemos que todo está visto y dicho, nos asombran diseñadores con propuestas creativas e innovadoras, en su mayoría creadas a partir de un sentimiento, una admiración o un estado de ánimo. Así, encontramos en nuestro país prendas, bolsos, zapatos o accesorios que narran historias, diseños especiales, hechos con el corazón y el alma… En esta ocasión, les hablaré de algunas firmas que a través de formas, colores o texturas evocan un aire de añoranza y amor.

CON UN SENTIMIENTO DE NOSTALGIA

Los tocados son un accesorio que a través de los años se han posicionado como un representante de la feminidad vintage. Sin embargo, también son usados como símbolo de elegancia y estilo. La historia de la indumentaria es pieza fundametal que impulsa la investigación de la diseñadora mexicana Edna Garagui, sobre el nostálgico arte de crear tocados. Asumiendo la cotidianidad de su tiempo y espacio, sus propuestas ofrecen una opción funcional, práctica y real para acentuar la belleza y el poder de la mujer contemporánea. Esa mujer que desea destacar y enaltecer su personalidad para transmutar de lo común a lo extraordinario, y portar un accesorio que marque la diferencia en su look.

Aplicando sus conocimientos en la construcción de prendas con técnicas propias de la sastrería, y siguiendo una metodología que le permite explorar diferentes posibilidades creativas, Edna diseña tocados usando textiles y otros materiales como metales o plásticos, que pueden elaborarse manualmente o por medio de herramientas tecnológicas. Sin embargo, considera relevante que cada tocado sea diseñado a mano, para dotarlo de un espíritu que incorpore un valor único en donde la dedicación y la creatividad se funden para dar vida a un diseño que comunica alma, moda, estilo y sensibilidad. A través de cada tocado, la diseñadora propone reivindicar el uso de los accesorios como piezas funcionales, artísticas y protagonistas en la escena de la moda en nuestro país.

Edna es egresada de la licenciatura en diseño de modas del Centro de Estudios de Diseño y Arte (CEDA); gracias a su desempeño y a la realización de la tesis titulada “Desarrollo de la Indumentaria en la Década de los 60s en México”, se hizo acreedora a una Mención Honorífica, acción que la motivó a continuar investigando sobre el tema. Cabe mencionar que como diseñadora ha colaborado en eventos de moda como: Intermoda en Guadalajara, Jalisco (2014) y Exposición “El Placer y el Orden” proveniente del Muséem dorsay (París). Asimismo, en diversos cursos y talleres, entre los que destacan: “Retrato Artístico de la Figura Humana” (escultura-2016), diplomado en tipología experta (2015) y diplomado en periodismo de moda (Ceda), impartido por el escritor y periodista Roger Vilar, en donde debido a su destacada participación, fue invitada a colaborar como editora de moda de la revista “Seres de Moda”, medio que impulsa la moda mexicana en nuestro país.

¿Qué te transmite el uso de un tocado?

“Es una manera de transmutar de lo común a lo extraordinario. Para mí, un tocado empodera a la mujer contemporánea ya que enfatiza la división estética correspondiente a lo espiritual y mental: el rostro y la cabeza, celebrando así su feminidad, estilo y originalidad”.

¿Qué representa para ti la moda?

“Es una fuerza que apasiona y desafía; que logra empatía con la gente no solo por su ‘vibra’ estética, sino también por sus cualidades para crear lazos especiales y emotivos… En mi caso personal, representa un sentimiento de nostalgia que se percibe al portar un tocado, una pieza de ‘gran moda’ de décadas de atrás”.

¿A quién admiras y por qué?

“Tengo la fortuna de estar rodeada de personas y colegas que me inspiran y me motivan. Además de admirar a mis padres, quienes apoyaron mis anhelos, una de las personas que más admiro es a la maestra en artes visuales, Alejandra Zermeño, una escultora mexicana cuyos procesos creativos e ímpetu por la vida artística, me nutre e impulsa a seguir mi rumbo creativo. De ella aprendí el valor de soñar y realizar mis anhelos”.

¿Qué te apasiona de tu profesión?

“Crear y proponer. Me fascina ese instante cuando una idea plasmada en un boceto, algo plano, cobra vida física y se transforma en un objeto real y de gran belleza. Me enamora la capacidad que tenemos los diseñadores, para orgullosamente ofrecer alegría y amor. Cuando una persona decide portar una de nuestras creaciones, es un sentimiento realmente fascinante”.

RECUERDOS QUE MOTIVAN

Para Esthepany Preciado Gallegos creadora de la línea de bolsos 100 por ciento mexicana “Morena” y originaria de Eztatlán, Jalisco, son las vivencias y los recuerdos de su país, gente, tradiciones y ciudad, los que la inspiran a crear y motivan a ser mejor en todos los aspectos. Sin embargo, la preparación ha sido pieza fundamental para lograr sus objetivos. Esthepany combina sus estudios de diseño de moda y calzado en CIME (Centro Integral de Moda y Estilo) en su ciudad natal, y su trabajo al frente de su firma. Recientemente participó en el evento sobre innovación, liderazgo y crecimiento “Mexicanas Innovando”, dirigido para empresarias creativas, donde a través de conferencias y talleres, las participantes conocen sobre diversos temas para emprender con éxito en el ramo del diseño:

“Los diseñadores debemos investigar, estudiar y participar en este tipo de eventos. En lo personal, expandí mis habilidades, pero principalmente transmití mi espíritu emprendedor al resto de las asistentes. Tuve una gran oportunidad de conectar con personas que me están ayudando en el crecimiento de mi negocio, hice networking con proveedores, fabricantes y creadores de la cadena de suministro o ecosistema de mi negocio. Aprendí y obtuve un plus para mi área profesional y académica. La oportunidad de conocer sobre
algo a través de la experiencia de un experto fue única”, expresa la joven diseñadora.

PARA RECORDAR A UNA INSEPARABLE AMIGA

“Trufa” es el nombre de una marca de calzado mexicano creada por Mariana Guzmán Reyes. Nació en el 2014 en la búsqueda por satisfacer necesidades estéticas y de comodidad. La firma es más que un par de zapatos, representa un compromiso social y ético para crear un accesorio único. El amor por los animales dio inicio a la colección que la caracteriza, entre los que destacan diferentes diseños que lucen animalitos como pandas, puercos, ratones, vacas, zorros, zorrillos, patos, gatos, conejos y perritos… Y fue justamente una perrita cruza de viejo pastor inglés de nombre “Trufa”, la cual conquistó el corazón de Mariana. Al morir su amada mascota, la diseñadora decidió honrarla y bautizar su marca con su nombre y comunicar su amor y respeto por los animales.

A partir del 2015, la firma empezó a introducir las colecciones de temporada que van a la vanguardia en estilo, color y textura, de acuerdo a lo establecido por el mundo de la moda. Cabe mencionar que un atractivo de la firma es ofrecer la opción de personalizar por completo un par de zapatos, permitiendo que la consumidora seleccione el modelo, la tela y el color para lograr un accesorio único.

“‘Trufa’ era el nombre de mi perrita. Tenía 13 años, creció conmigo… De un momento a otro enfermó del hígado. En una semana pasó todo, análisis, la internaron y al final le dio un paro cardiaco. Al morir decidí honrarla con el logo y nombre de la marca para que así
siempre me acompañe”.

¿Qué significa para ti una mascota?

“Es un amigo y compañero, se convierte en parte de tu familia, con el compartes mil cosas, tu vida y persona, se complementan de una manera extraordinaria”.

¿Qué deseas comunicar a través de tus propuestas?

“La marca tiene como misión ofrecer comodidad y estilo a través del diseño mexicano, del valor de lo hecho a mano y con el corazón. Darle importancia al cliente a través de un objeto de uso diario. También deseo transmitir a través de cada diseño, respeto hacia los animales. Utilizamos materiales 100 por ciento sintéticos que apoya nuestra ética laboral de protección e interés por los animales. En octubre del año pasado, en el aniversario de la marca, parte de las ganancias se destinaron a un refugio de mascotas maltratadas o abandonadas. La idea es seguir haciendo este tipo de dinámicas y concientizar a la gente a que cuide y valore a los animales”.