imagotipo

Escaparate de la moda

  • Escaparate a la moda: Claudia Azcona

  • Los momentos inolvidables
  • Expo Denim Internacional
  • Arte mixteco sobre lona de tenis

Cuando escuchamos la palabra momentos, seguramente lo primero que viene a nuestra mente son los instantes únicos e indelebles que hemos vivido a lo largo de la vida. Pero quizá, para otros, sean los más difíciles. Para el diseñador tapatío Jaime Ibiza, quien está afinando los preparativos de la apertura de su primera tienda en la ciudad de Monterrey, los momentos que vive son su principal inspiración y dicha. Para él, son un componente que enriquece de experiencia la vida de las personas.

Conocido amante de su trabajo, Jaime es un hombre de metas, logros y compromiso. Dice que el momento más inolvidable de su día a día y el que más disfruta, es cuando está diseñando y trabajando en su taller en Guadalajara, sin embargo, también goza viajar, ocasión ideal que le permite nutrirse de vivencias y segundos imborrables que lo inspiran a crear.

Momentos es el nombre de su nueva colección de bolsos con la cual devela un lado sensible para transmitir a través de diferentes propuestas, los momentos especiales que vive la mujer amante de la moda, en compañía de un bolso (ya sea en su día a día o en una salida especial en la tarde o la noche). La colección incluye diseños medianos, rígidos, en colores, en tendencia con textura tamboreada y elementos en corte láser, que resaltan por sus detalles. Para las salidas casuales, su inspiración comunica aires frescos en donde brillan materiales en combinación de reptil, texturas suaves y diversas tonalidades que traen un sello distintivo que va de la mano con estructuras en tendencia. Los bolsos con detalles chic, son una propuesta que no podía faltar en la colección, ideales para acompañar el outfit de la mujer con estilo y la elegancia. La esfera principal de momentos, son los minibags, diseños pequeños rígidos, que van de lo casual a lo formal, en colores explosivos como rojo, dorado, beige y fucsia.

“Esta colección está inspirada en los instantes que plasman sentimientos únicos que con tan solo recordarlos se reviven. Vivencias y experiencias, que nos hacen sentir, gozar de felicidad. Paseos, oportunidades, segundos en el que nos dejamos llevar para disfrutarlos con plenitud”, me comenta el diseñador con una cálida sonrisa.
LOS MOMENTOS QUE HAN DEJADO HUELLA EN SU VIDA

Para Jaime, un instante puede ser intenso, valioso, único e inolvidable. También dejar una marca de aprendizaje, como el que él vivió el 22 de enero del 2011 cuando decidió empezar de cero y reinventar su empresa (hoy consolidada y lista para la internacionalización). También están aquellos momentos que lo invaden de júbilo y satisfacción, con tan solo evocarlos, como el nacimiento de sus hijos; y el verlos hoy convertidos en unos empresarios triunfadores, cada uno, formando su propio camino.

“Una vivencia muy difícil para mí fue cuando murió mi padre; un hombre que me enseño a respetar la vida y el trabajo. De él aprendí que cada segundo se debe vivir con honestidad y plenamente”.
¿Qué significa para ti un momento?

“Considero que puede ser la oportunidad de aprender y vivir. Hay que disfrutarlos, todo tiene un por qué, algo que nos permite aprender. El ritmo natural de mi trabajo es acelerado, motivo por el cual trato de disfrutar mis instantes especiales, rodeado de mi familia”.
MEZCLILLA LOS 365 DIAS DEL AÑO

La venta, únicamente de jeans en el país, tiene un valor de cerca de ocho mil millones de dólares cada año y esta prenda que está presente en diversas propuestas representa cerca del 30% de todo el mercado de ropa en territorio mexicano. Debido a esta importancia, es que la Canaive Jalisco decidió llevar a cabo la primera exposición enfocada exclusivamente al denin en América Latina, Expo Denin Internacional, a celebrarse del 31 de mayo al 2 de junio próximos, y que en su primera edición logrará destacar la importancia de este básico no únicamente como industria, sino también como una tela relacionada con la vanguardia y la moda dentro y fuera del país, que permite a hombres y mujeres lograr increíbles outfit a través de faldas, camisas, jeans, vestidos, chamarras y overoles.

Durante una rueda de prensa, Arturo Vivanco, presidente de Canaive delegación Jalisco, hizo mención que Jalisco tiene claro que este es un sector de gran influencia en la economía de México y que, a pesar de la alta competencia de naciones como China, la industria nacional se ha sabido mantener como una con las mayores exportaciones en el mundo. Aseguró que las ventas de esta tela han tenido un crecimiento destacado en los últimos años.

GRABADORES MIXTECOS

En días pasados tuve la oportunidad de conocer el trabajo de los Grabadores Mixtecos Unidos, una Asociación de 12 artistas mixtecos de Pinotepa de Don Luis, Oaxaca que elaboran arte mixteco sobre lona de tenis. Cada trabajo fecha y firmado, refleja su pasión y sensibilidad por México. Del 26 al 28 de mayo, Grabadores Mixtecos Unidos AC, llegan a bazar Fusion para presentar la exposición “Leyendas Mixtecas”, que integra el proyecto “Pintando Pasos”, una bellísima colección de 120 piezas que plasma la simbología de 10 animales que marcan las tradiciones de la región de Pinoteca de Don Luis, Oaxaca, además de algunas obras sobre linóleo, pinturas y jícaras grabadas (artesanía tradicional de los mixtecos). Entre los diseños que el público puede admirar destacan El Águila (símbolo de esperanza), El Colibrí, El Conejo (representa la inteligencia o ingenio), El Coyote (representación del silencio y la resistencia), El Jaguar (alegoría del poder, la fuerza y astucia), El Pez (representa la vida bajo el agua), La Serpiente (metáfora de la agilidad y frialdad), El Tlacuache (emblema de ingenio), La Tortuga (signo de la espera del buen tiempo), y El Venado (distintivo de la elegancia e inteligencia). “Pintando Pasos” es una fuente de ingreso que beneficia a toda la comunidad, ya que los artistas reciben el 100% de la venta de cada par. Asimismo, una fuente de ingreso importante para sus mujeres ya que ellas elaboran los morrales en telar de cintura en donde estas obras de converse son entregadas a los consumidores. La importante plataforma de expresión y trabajo para que los jóvenes se desarrollen en diversas ramas del arte, creada por Juan Alcázar y José Zaga, nació como una colaboración con la visión de generar una oportunidad de desarrollo, fortalecer el tejido social de una comunidad y evitar la migración de los jóvenes.
@claudiaazcona

claudia_azgar@hotmail.com