imagotipo

Escaparate de la moda

  • Escaparate a la moda: Claudia Azcona

Hierve el agua… una joya única en oaxaca

  • Antá, la elegancia de la naturaleza
  • Arte prehispánico y mexicano creado por Ileana Rojas

El agua, las nubes, la tierra y el aire son fragmentos de la madre tierra, indelebles y fundamentales. Forman parte de nuestra vida, esencia y del universo.

Enclavada en Oaxaca, Hierve el Agua, es un rincón sagrado de nuestro México Mágico, que se percibe como un mundo aparte. Es un auténtico edén integrado por una serie de cascadas petrificadas, resguardadas por un cielo repleto de nubes que se embellece en armonía con su espléndido tono azul, una tierra fértil y de excepcional vegetación. Es un lugar que invita a soñar y en donde se respira un aire puro y fresco. Es una joya con un brillo único.

Los contrastes de Hierve el Agua enamoran al punto de inspirar… Y así como de sus aguas cristalinas nacen impresionantes manantiales formados desde hace millones de años, que purifican el alma para rendir tributo a la espléndida belleza de la naturaleza, las magníficas joyas creadas por la diseñadora oaxaqueña Ileana Rojas describen su color, esplendor y esencia.
LA ESENCIA

Monte Albán es el principal vestigio arqueológico de Oaxaca. También es un referente internacional de la joyería prehispánica y mexicana que tiene como misión revelar al mundo a través de la fabricación de reproducciones de joyería de oro y plata, la majestuosa historia de nuestro país y lo que nuestros antepasados mixtecos-zapotecos crearon para honrar y respetar a sus divinidades. Desde que abrió sus puertas en 1943, la empresa orgullosamente mexicana actualmente dirigida por don Alberto Rojas, tercera generación de esta firma, se autodefinió como una casa artesanal. Cada joya es creada manualmente en sus talleres por los orfebres oaxaqueños de oro de Monte Albán con fascinante pasión, precisión y virtuosismo, aplicando dos técnicas ancestrales que han despertado la admiración de propios y extraños: el tejido de filigrana y el vaciado a la cera perdida.

Sin dejar a un lado su historia, la empresa oaxaqueña mantiene vivo ese lazo único del hombre con la naturaleza y este 2017, lo ratifica a través de la colección Antá, creada por la diseñadora
Ileana Rojas y compuesta por poco más de 20 piezas, entre las que destacan collares, aretes, anillos, dijes, broches y brazaletes, la cual se presentó a medios de comunicación en días pasados.

El agua, las nubes, la tierra y el aire; elementos esenciales para la vida del hombre, en esta ocasión son la fuente de inspiración de la diseñadora Ileana Rojas, egresada de la carrera de diseño de joyería en la escuela Le Arti Orafe, en Florencia, Italia; quien a través de una visión innovadora ha refrescado los diseños tradicionales de la firma, para dar vida a sublimes piezas contemporáneas inspiradas en los paisajes de Oaxaca y en la magnificencia de su naturaleza, destacando las tonalidades turquesa del agua y la delicadeza de las flores de Hierve el Agua.

A través de una constante renovación, que yuxtapone la tradición y la innovación, Ileana Rojas, cuarta generación de la empresa, usa materiales como el oro y la plata y los une con ónix y turquesa para crear joyas que engloban la personalidad y la forma de ver la vida de la mujer moderna y elegante que atesora en su corazón sus raíces y esencia. Preocupada por generar trabajo a los artesanos y promoción a su estado, Ileana Rojas desea transmitir de manera especial por medio de su nueva colección, un mensaje de amor y respeto a la naturaleza.

Cada pieza de la colección está fabricada de manera artesanal, confirmando que la materia prima y la mano de obra oaxaqueña es de calidad y puede mezclar el pasado y el presente, para plasmar arte. Testimonio de ello es un diseño creado por Ileana, que luce delicadas flores confeccionadas con coral blanco (el cual ya no existe) y que encontró en casa de su abuela. Cada flor fue colocada con una magnífica perfección por los artesanos sobre la emblemática soguilla, cadena representativa de Oaxaca, y que es diseñada artesanalmente argolla por argolla.

Adicional a las piezas de la colección Antá y las diversas propuestas de la diseñadora Ileana Rojas, la firma internacional de joyería se mantiene a la vanguardia, ofreciendo a su consumidor diversidad a través de sus ediciones Filigrana, Colonial y Autor (que incluye propuestas de diferentes diseñadores nacionales). Cabe mencionar que además de crear El Centro para la Enseñanza, Preservación y Difusión de la Joyería Oaxaqueña, Oro de Monte Albán es el único taller autorizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) para realizar reproducciones de joyería en oro y plata, destacando las piezas más emblemáticas de la Tumba número 7, descubierta por el arqueólogo mexicano Alfonso Caso.
@claudiaazcona

claudia_azgar@hotmail.com