imagotipo

Escaparate de la moda

  • Escaparate a la moda: Claudia Azcona

  • Daniel Espinosa rinde homenaje a nuestro pasado…
  • Isela Robles y la belleza de las flores
  • La creatividad de Gustavo Helguera, Fer Quirarte y Jorge Akele

En la memoria almacenamos los recuerdos e imágenes más significativas e indelebles de nuestra vida. Aquellas que se transforman en sentimientos y emociones.

La cultura, tradiciones, colores, texturas y paisajes de México viven en nuestros sentidos y pensamientos; impulsándonos a crear y soñar. Nuestro país es un manantial interminable de inspiración para diseñadores y creadores de las distintas industrias, que con orgullo recorren los escenarios del mundo para transmitir de diferentes maneras su pasión, respeto y amor por
nuestra nación.
EN LA MEMORIA
DE DANIEL ESPINOSA

Este septiembre a través de la colección “Memorias”, el mexicano Daniel Espinosa lleva un poco de México al mundo y le rinde un homenaje a nuestro pasado. En cada pieza revela su orgullo por ser mexicano. Las monedas con baño de oro de 22 kilates y las perlas son protagonistas de esta colección que se ha convertido en un clásico de su firma, expresando no solo la riqueza, cultura, tradición e historia de nuestro país, sino plasmando a través de cada pieza la honestidad de sus habitantes, la biodiversidad y la sensibilidad de los hombres y mujeres que lucharon por nuestra patria. Las perlas interpretan el encanto y atractivo natural de México, así como la belleza de sus mujeres. Los diseños unen la tradición e innovación representado por monedas que simbolizan a un país fuerte, único y
enriquecido por sus tradiciones.
LA DALIA, LA FLOR NACIONAL
DE MÉXICO QUE INSPIRA
A ISELA ROBLES

Conocida por los aztecas como acocoxóchitl, las dalias son flores de espectacular delicadeza y colorido. Para la diseñadora de joyería Isela Robles tienen un especial significado ya que enriquecen de sensibilidad y aroma nuestros paisajes y corazones.

“México le ha dado muchos regalos maravillosos al mundo y las flores no son la excepción. Seleccione como ícono de mi marca, la dalia, la flor nacional de nuestro país, para vestir con su esplendor mis diseños. Las flores son el adorno del mundo. Llenan cualquier espacio de vida, color y alegría. Siempre las tengo frescas en mi entorno ya que me inspira su preciosidad y encanto. El anillo ‘Dalia’ fabricado en oro, remite la idea de un encaje hecho de flor, único y femenino; características presentes también en otras de mis joyas”.

-¿Qué atesoras de México en tu memoria?

“La belleza de sus paisajes y flores. De pequeña, mi padre nos llevó a recorrer casi todo el país por tierra y en mi memoria viven esos maravillosos e inolvidables sitios que visitamos: bosques, dunas, playas y selva”.

-¿Qué te inspira de nuestro país?

“Me enamora la cultura que tenemos como mexicanos, es una fuente inagotable de inspiración: pintura, arquitectura, música, artesanías, colores, texturas, culturas prehispánicas y todo el esplendor de la Ciudad de México,
especialmente, donde yo vivo”.
GUSTAVO HELGUERA “MULTICULTURAL”

Gracias a su innovación, el mexicano Gustavo Helguera ha logrado posicionar su marca en un lugar sólido en el panorama de la moda mexicana. Pionero en su género, para Gustavo una joya atesora instantes e historias inolvidables, y es bajo ese contexto que en cada diseño busca mezclar los materiales adecuados para crear piezas de delicada belleza que puedan contar historias. Este Septiembre, para dar un toque mexicano al look de la mujer segura de sí misma, el diseñador propone los brazaletes de la colección “Multicultural”, elaborados con textiles chiapanecos y
destellos de Cristal de Swarovski.
LOS OJOS DE FER QUIRARTE…

El diseñador tapatío Fer Quirarte por herencia tiene destreza para el dibujo. Goza como un niño al realizar cada trazo y construir historias. Una hoja en blanco la traduce en un caudal de emociones y la posibilidad de un sinfín de expresiones. El dibujo lo combina con pintura o lo aborda de manera digital:

“Para mí el dibujo es una herramienta poderosa, por ejemplo: con el cartón editorial puedo manifestar una opinión, puntualizar y denunciar un hecho, añadir humor… Dibujar algo es hacerlo mío, apropiarme de él. De tal suerte que un atardecer al dibujarlo se vuelve mi atardecer. Cuando dibujo una flor será mi flor. Expreso mi interpretación del objeto o sujeto en cuestión. A través del dibujo técnico puedo reflejar mis diseños para elaborar una colección de joyería, una pieza de escultura o un mueble… Con la ilustración puedo contar historias o acompañarlas, contribuir a ese ejercicio del lector que se denomina imaginación, o bien, puedo representar un vestido, una prenda y así aportar mi visión dentro del campo de la moda. El dibujo es eso: prestar mis ojos al observador”.

¿Tus ideas están guardadas en tu memoria o simplemente nacen?

“Sueño y vivo entre imágenes. Por medio de ellas es como entiendo al mundo. Con el paso de los años y haciendo una revisión de mis percepciones he llegado a la conclusión que las imágenes podrían ser como la materia: no se crea ni se destruye, solo se transforma. Son el resultado de lo que consumo, de la cultura, de mi tiempo e imaginación”.
LA VISIÓN SUSTENTABLE DE PRODUCCIÓN
ARTESANAL DE JORGE AKELE

Si algo llama la atención del empresario y diseñador mexicano Jorge Akele es su visión innovadora y su interés en promover el diseño mexicano y la labor social en nuestro país. Su firma se inició como una empresa dedicada a la producción y diseño de bolsos artesanales. Sin embargo, gracias a la capacidad e ingenio de sus artesanos y al apropiado manejo de colores y materiales, sus propuestas han conquistado a consumidores de diversos países, incursionado con éxito en el mundo de moda, la arquitectura y el arte. Cabe mencionar que recientemente la marca 100 por ciento mexicana participo con gran aceptación en la feria más importante de diseño en Medellín, Colombia.

Jorge Akele tiene la misión y el deseo de generar empleos y oportunidades de trabajo para grupos vulnerables y marginados de los Centros de reinserción social Ceresos (reclusorios) en donde ha instalado talleres para producir diversos productos, en la búsqueda de enseñar a los presos un oficio, darles un empleo digno y una esperanza; al capacitarlos para el momento en el que se reintegren a la sociedad. Cabe mencionar que su firma tiene un compromiso con el medio ambiente ya que las materias primas que utiliza en la fabricación de sus muebles, cestos y bolso, son
reciclados.

¿Qué te inspira de México?

“En general su folklor, los colores y la abundancia de los componentes que podemos incorporar en el mobiliario. En particular, un buen paisaje porque nuestros diseños brillan gracias al entorno, el talento artesanal y la pasión de las manos mexicanas que los diseñan”.

Twitter  /  @claudiaazcona

claudia_azgar@hotmail.com