imagotipo

Escaparate de la moda

  • Escaparate a la moda: Claudia Azcona

  • Ileana Rojas, Delia González
  • Daniel Espinosa y Arte Joyas

Febrero viene acompañado de amor, pero más allá de la mercadotecnia, es un mes para reflexionar y expresar a través de nuestras acciones, la tonalidad emocional de los valores que nos enriquecen como seres humanos como: respeto, agradecimiento, generosidad, bondad, solidaridad y valentía… Y que sin duda involucran sentimientos como amor y amistad…

Esta columna se la dedico con todo mi amor a las personas que me han enseñado que el amor ilumina la vida y hace de los momentos algo inolvidable: A mis papás y a mi marido.
UN CORAZÓN QUE VALE ORO

Si hay que hablar de fraternidad, bondad y osadía, invariablemente el corazón de las mujeres oaxaqueñas es único. Dueña de especial sensibilidad y de un corazón de oro, Ileana Rojas es una diseñadora que lo mismo concibe delicadas joyas cosmopolitas, que piezas clásicas oaxaqueñas, que comunican evolución e historia. En cada corazón de la colección “Maderas Mágicas”, la diseñadora oaxaqueña se inspira en diferentes elementos naturales, vinculados al esplendor, cultura, folclore e historia de su estado; destacando el arte y el intenso colorido de los alebrijes.

Las piezas atemporales brillan con una tonalidad única, son pintadas a mano con delicada precisión en madera de copal y comunican la habilidad del arte del tallado de la madera, una tradición que el artesano oaxaqueño aprende de su familia. Cada joya emite el sentimiento de dar y recibir felicidad que distingue al pueblo oaxaqueño. Para Ileana, la madera con que está hecho cada corazón, representa el espíritu honesto, trabajador e innovador de sus habitantes; mientras que la luz que irradian los detalles que lo visten y son colocados de manera artesanal por los artesanos, simbolizan generosidad, respeto y amor; valores para expresar este 14 de Febrero. Con la colección “Maderas Mágicas” especial San Valentín, Ileana Rojas busca crear el corazón impecable para exteriorizar un sentimiento sincero, a través de una joya orgullosamente mexicana y personalizada en donde la amante de la moda podrá elegir las letras y el estilo de su predilección, entre los que destacan los corazones con aplicaciones en oro, plata, circonias, granate o cristales swarovski.

Cabe mencionar que Ileana Rojas dio vida a su marca, la cual luce un corazón como símbolo de fortaleza, en una búsqueda por expresar a los artesanos, un sentimiento de esperanza sobre las experiencias de colisión que vivió Oaxaca.

PIEZAS DISEÑADAS CON EL CORAZÓN

Perseverante, apasionada, altruista y promotora de su pueblo mágico, Taxco de Alarcón, Guerrero, la diseñadora mexicana Delia González se ha distinguido por su innovación y dar a sus diseños un sello propio. Con una filosofía de hacer de la joyería un lenguaje de identidad para la gente con actitud, Delia no sigue la corriente, sueña y propone. Vive y ama; buscando ofrecer a los seguidores de su firma innovación, calidad, alma e historia. Considera que cuando una persona luce una joya con significado, se siente más fuerte y segura.

Los diseños de corazones son un clásico de Delia, que no puede faltar en sus propuestas para el mes del amor y la amistad. Las amantes de la moda podrán encontrarlos en aretes, anillos, collares o prendedores, en su boutique de Interlomas o en su nueva tienda de Pasaje el Parián en Álvaro Obregón.
MOMENTOS Y SENTIMIENTOS INOLVIDABLES

A lo largo de nuestra historia, diferentes culturas y civilizaciones usaron amuletos o charms con la creencia de que quienes los portaran recibirian energía o protección.

En el siglo XVIII los charms fueron elementos inseparables de la realeza. También eran intercambiados entre los amantes para recordar su amor en la distancia; además de ser portados como símbolo visible de su situación amorosa, aunado al valor emocional para cada uno. Los charms son piezas de distinción y elegancia que han estado presentes en las interpretaciones de grandes creadores de moda del siglo pasado, como Madame Elsa Schiaparelli.

Hoy con el estilo que caracteriza al mexicano Daniel Espinosa esta evocadora tendencia se hace presente en su corazón para dar vida a la colección “Moments”, que representa momentos inolvidables a través de diseños únicos para cada vivencia. Y así como el amor se alimenta de instantes indelebles, con esta colección el diseñador busca que cada obsequio en esta temporada sea personalizado, imborrable y que represente un poco de la personalidad no únicamente de quien lo luce sino también de quien lo regala. Entre las piezas de esta colección, destacan: amuletos de la suerte y la protección, piedras con energía positiva, representaciones de sentimientos, símbolos del zodiaco e iniciales, acompañados con creativas cadenas que invita a crear piezas únicas y personalizadas de acuerdo al estilo de cada persona.
UN PEDAZO DE MÉXICO HECHO JOYA

Situados en los estados de Morelos, Puebla y el Estado México, el poderío y esplendor de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl enamora y hechiza. Han sido fuente de inspiración de múltiples leyendas, una de tantas, narra que el guerrero Popocatépetl para honrar a su amada Iztaccíhuatl -que había muerto de tristeza pensando que a él lo habían matado en una batalla- mandó a cimentar una tumba con cerros, la cual dio forma a una montaña. En aquella cumbre iluminada por el sol, la recostó y arrodillado con una antorcha velo su sueño, para después morir de amor. Se dice que con el paso del tiempo, la nieve los cubrió, convirtiéndolos en los monumentales volcanes que visten nuestro México
de esplendor.

Apoyados en tecnología 3D y retomando alegorías prehispánicas, Luis O. Guerrero y Luis Berrón logran materializar en una joya, la exquisita belleza del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Cada diseño es una representación física a escala, tomada de un levantamiento tridimensional e impreso, el cual luce detalles de cada volcán como: terreno, grietas y fallas geológicas. La colección inspirada en el mito de los volcanes incluye: anillos, aretes y mancuernillas; diseños perfectos para aquellos que buscan comunicar un amor más allá del tiempo este mes del amor.

El anillo Popocatépetl simboliza la riqueza y fascinación de un magno escenario natural. Está fabricado en plata .925 con revestimiento en rodio blanco o rodio negro e incorpora detalles con zirconias swarovski. El anillo Iztaccihuatl inspirado en la belleza del volcán conocido también como “La Mujer Dormida”, esta fabricado en plata .925 con revestimiento en rodio. A través de los detalles con zirconias swarovski que visten la pieza, los creadores de la firma 100 por ciento mexicana de arte joyas, buscan comunicar tradición y vanguardia.

Twitter @claudiaazcona

claudia_azgar@hotmail.com