imagotipo

Escaparate de la moda | Lienzos que expresan

  • Escaparate a la moda: Claudia Azcona

Rebozos, una obra de arte que embellece el alma de quien los luce

Edna Garagui presenta nueva colección de tocados.

Mariela Martínez Sánchez se suma al panel de Colectivo Bendito Cielo

Cuando la inspiración y la creatividad se adueñan del corazón no importa el lienzo que utilices para manifestarla… Dicen que un artista podrá comunicar sus sentimientos en cualquier material… Y una muestra de ello, es lo que transmite un rebozo de telar de pedal, una prenda mestiza que nos enorgullece y se elabora desde épocas ancestrales, principalmente por mujeres, y que hoy en día representa un ícono de la mujer mexicana.

No se sabe bien a bien cuándo comenzó la historia de este símbolo de nuestra cultura, que fue usado tanto por distinguidas damas, como por mujeres del pueblo. Su proceso de elaboración requiere de 12 a 14 pasos (dependiendo el tipo de rebozo); cada prenda es hecha de manera artesanal. El anudado y teñido con tintes naturales, es realizado a mano y le ofrece al lienzo su característico dibujo, para después ser tejido en un telar de pedal; al finalizar sus puntas son decoradas nudo por nudo con grecas, flores, nombres o figuras geométricas, dando vida a una espléndida pieza de una belleza única e irrepetible…

Y fue justamente el peculiar tono y textura de este pedazo del corazón de Tenancingo, lo que enamoró a la diseñadora Elizabeth
Flores, egresada de la carrera de diseño industrial en la Universidad Autónoma del Estado de México, quien con la misión de promover el arte del rebozo, creó junto con su esposo Juan Carlos Ortega, Atelié Diseño Artesanal Mexicano, un lugar que diseña bolsos, calzado y diferentes accesorios, siguiendo las tendencias de la moda actual, empleando materiales como rebozo de telar de pedal y el bordado mazahua del Estado de México; los bordados chol y tzotzil de Chiapas y piel genuina.

Con el objetivo de conocer más de esta prenda, Elizabeth se involucró desde pequeña en su proceso de fabricación con don Evaristo Borboa, artesano reconocido internacionalmente y considerado en la localidad como el maestro rebocero; y la familia Segura (pioneros en el rebozo de aroma) y posteriormente, con la familia Ramos. Su pasión por los textiles artesanales, le interesó más allá de un pasatiempo, involucrándose profesionalmente en el arte del rebozo con la finalidad de promover su valor, preservar su tradición e impulsar su venta.

Actualmente Elizabeth y Juan Carlos utilizan materiales nacionales y colaboran con el taller textil El Xoxopastli, localizado en Malinalco, Estado de México. Sus creaciones se exhiben en bazares de diseño itinerantes con la finalidad de tener contacto con sus clientes. Asimismo, se pueden localizar en el Colectivo Madero Paz, en San
Ángel, dentro del Mercado del Carmen.

“Para mí es importante diseñar con causa y lucir una moda que nos identifique con nuestra cultura. Deseo invitar a la gente a valorar y promover nuestra herencia cultural y el trabajo de los artesanos para que las tradiciones continúen”, expresa Elizabeth Flores, fundadora y diseñadora de Atelié.

¿Qué comunica para ti un rebozo?

“A través de diferentes investigaciones pude conocer un poco de su historia y teorías. Lamentablemente no existe una confirmación sobre su origen y las técnicas que se aplicaron para su creación. Para mí, un rebozo representa un registro histórico de lo que es México, tanto en inspiración de las mujeres indígenas, como el valor que le dieron en diferentes momentos históricos. Las personas que no conocen su proceso e importancia, lo asocian con una población de escasos recursos. Sin embargo, cada textil es una obra de arte que representa la vida y el color de nuestro país; eso es lo que me maravilla e impulsa a estudiarlo. Me fascina cómo cada persona se inspira para crear algo único, utilizando los elementos que tiene a su alcance”.

PARA EMPODERAR A LA MUJER CONTEMPORÁNEA

El interés por el desarrollo de la estética femenina y su papel en la sociedad a través de las décadas, fue el motivo de inspiración de Edna Garagui para crear prácticos y artísticos tocados que visten de elegancia y estilo el cabello de la mujer amante del concepto vintage y las piezas artísticas de colección. Edna es egresada de la licenciatura en diseño de modas del Centro de Estudios de Diseño y Arte (CEDA). Sus propuestas están hechas de manera artesanal con textiles y otros materiales como metales y plásticos. Si algo distingue su trabajo es su búsqueda continua por innovar, proponer y colabora en alianzas artísticas. Recientemente
Edna Garagui, en mancuerna con la artista plástica Celeste Bejarano, presentaron durante un concurrido coctel la colección de tocados Alianza Bejarano-Garagui, un proyecto que fusiona la moda y el arte, y en donde la feminidad, la transformación, la conexión mente y cuerpo, los sentimientos, y la entereza de ser mujer, fueron algunos de los temas que las motivaron a crear una colorida colección que busca empoderar a la mujer contemporánea de sensibilidad y valentía.

La línea artesanal de seis tocados exclusivos (también a la venta en Colectivo Bendito Cielo) está ensamblada y detallada por Edna e inspirados en la obra de Celeste Bejarano: Florilegio (escultura), Ente Atado (escultura), Suavidad y Carne (Pintura), Ángel y Robot quinceañero en la luna (dibujo). Cada propuesta comunica su pasión por la vida y contiene su sello personal que abarca las múltiples texturas, el color y la técnica mixta. Para realizar los tocados uso materiales textiles como shantung de seda, tul, tafeta, filetros
y razo.

MENSAJES AL INSTANTE

La firma 100% mexicana Studio Xpress creada por la diseñadora de moda Mariela Martínez Sánchez y el empresario Emmanuel Gómez Escobar, se suma al panel de marcas huésped temporada 2017 de Colectivo Bendito Cielo, espacio 100% mexicano ubicado en Av. Insurgentes Sur número 404-C, colonia Roma, creado por la diseñadora Verónica Villaseñor, que busca difundir la creatividad y el talento de emprendedores a través de la promoción y venta de diferentes productos. Bajo el concepto Tu diseñas, nosotros plasmamos tus ideas al instante, los jóvenes creativos impulsan la elaboración de originales tshirts de diversos colores y texturas, iphonecase, sudaderas, gorras, cojines y tazas; para ofrecer regalos personalizados a sus clientes que desean expresar algún sentimiento en una situación o evento especial, o simplemente integrarlos de manera divertida a su estilo de vida.

EXPRESA CON ESTILO, “LO MEJOR DE LO PEOR” DE TUS DIAS…

Todos hemos vivido momentos que nos marcan, dejan huella o simplemente dan color a nuestros días. Algunos son buenos, únicos e inolvidables. Otros, malos, duros o quizá agrios. Como diría un maestro que tuve en la escuela, de esos altibajos de la vida, hay que sacar “lo mejor de lo peor”, y esa es justamente la apuesta que hace una empresa 100% mexicana creada por Bruno Ortiz, quien a través de originales diseños buscan expresar lo mejor de lo peor y alentar a sus consumidores, pintarles una sonrisa y ayudarlos a encontrar el lado positivo en todas las situaciones que vivimos durante este largo peregrinar por el mundo… Total, siempre van a existir y todo dependerá del cristal con que se mira. Entre las propuestas que impulsa Bruno Ortiz destacan cojines, loncheras, cilindros y tazas, entre otros.

@claudiaazcona

claudia_azgar@hotmail.com