imagotipo

Escaparate de la Moda / Claudia Azcona

  • Escaparate a la moda: Claudia Azcona

  • Dalia Pascal, Arte Joyas, Daniel Espinosa, Carlos Gascón y Azure
  • Un mensaje de Ximena Valero

El amor… Jamás encontrare las palabras suficientes para exteriorizar lo que significa para mí… El amor es tantas cosas: Son mis padres, mi marido, mi amada mascota y mi profesión… Estas letras y cada nuevo día.

Para algunos, representa cariño, ternura, afecto y amistad. Para otros, simboliza entrega, lealtad, pasión, inspiración y aceptación. Sin embargo, aunque cada ser humano lo vive y expresa de una manera diferente; es un hecho que todos lo necesitamos para vivir, luchar y avanzar en esta vida. En esta ocasión, este sentimiento sirve de motivación a diferentes diseñadores mexicanos para crear creativas piezas, demostrándonos que el amor se puede pintar de cualquier color…

– Dalia Pascal: “hay diferentes tipos
de amor”…

Si algo llama la atención de la diseñadora mexicana es su particular sensibilidad. Es una mujer llena de emociones que busca expresar en su trabajo cada una de sus vivencias, sentimientos y anhelos.

“El amor es el motor que nutre nuestra creatividad, al menos así lo siento yo. El amor es mi musa… ¡dame otro sentimiento más noble y sublime… si es que lo hay!..¿Existe? Obviamente vivimos diferentes tipo de amor: El amor entre amigos, el fraternal, el de padres a hijos, a nuestra mascota, al trabajo y a la vida… Pero lo que si siento es que cada etapa de tu vida, cierto tipo de amor es el que predomina sobre los demás… Hoy te digo que me amo… y eso es lo más importante… el querernos a nosotros mismos es el motor que nos guía a querer a otros.”

– Luis Omar Guerrero: “cuando estás enamorado, logras un éxtasis creativo inigualable”

‘Love Pill’ es la propuesta para San Valentín diseñada por Luis Omar Guerrero, Luis Berron y Alfredo Pérez; creadores de la marca mexica de joyería Arte-Joyas; inspirado en la dualidad formal de dos símbolos cotidianos: el corazón y las píldoras, jugando con el concepto de amor/endorfinas. El dije unido por un imán, puede ser transformado en una cápsula y/o en un corazón dependiendo el ánimo de cada persona. También puede ser compartido en pareja, cada persona se queda la mitad del corazón y es cuando las personas se juntan, cuando el corazón luce completo. Curiosamente el peso de esta pieza en plata 925 es de 21g. ¡El peso del alma!. También está fabricada en plata pavonada con recubrimiento de rodio e incluye dos
cadenas de plata.

-¿Cómo vive el amor un diseñador?

“El amor como sentimiento hacía otra persona es algo muy padre cuando se utiliza como catalizador en el diseño. Cuando estás enamorado tu espíritu creativo se eleva al máximo, las ideas flyen naturalmente, y de pronto te encuentras a la 2 am diseñado/objetificando ese sentimiento que no te deja dormir, esa sonrisa indescriptible que te hace dar lo mejor de ti, produces tus obras con un extra de pasión… Sin embargo, la pasión se puede tornar en algo peligroso (como bien aprendimos en Star Wars)… El amor y la pasión te pueden llevar a un éxtasis creativo y también te pueden hundir en la peor melancolía y hastío. En lo personal me considero un diseñador muy pasional, cuando creo una pieza… dejo una gran parte de mí en ese objeto, sueños, anhelos y sentimientos. Muchas veces diseñar piezas es la manera de traducir los sentimientos en algo tangible, creo que es por este motivo que cuando estás ‘enamorado’ logras un éxtasis creativo inigualable.”

-Las cartas de amor de Daniel
Espinosa

La elegancia característica del diseñador mexicano se hace presente este mes del amor. Diseños pensados en la mujer amante de la moda, ideales para lucir en cualquier ocasión. Confesiones de amor, cartas entre dos amantes separados por la distancia, poemas intercambiados, sentimientos compartidos y el dolor plasmados en algunos manuscritos sirven de inspiración a Daniel Espinosa para crear la colección de joyería ‘Letters to love’ y celebrar el “Día del Amor y la Amistad”. La colección está compuesta por una edición limitada de 20 diseños exclusivos, fabricados en los talleres de Taxco, Gro, en materiales como: plata, oro, espineles e hilo de seda.

– Carlos Gascón: “El amor es el abrazo que el universo te regala”

Con la diversidad y espiritualidad que distingue a Carlos Gascón, crea dos piezas que toman como referencia la luz y la fuerza de las flores. Con trazos sencillos, elegantes y especial armonía, sus propuestas de San Valentín conquistan por su especial significado: El trébol de cuatro hojas y la flor de lis.

“El amor está en todos los poros y rincones de nuestro ser y se refleja en cada cosa que hacemos. Se encuentra en todas partes, el amor es eso que hasta un ciego ve, y lo que nos inspira a crear y a crecer. El amor-dice un sabio- llega en forma de flecha cuando menos te lo esperas. Es el abrazo que el universo te regala cada día. Si seguimos sin verlo no es porque estemos ciegos, es porque no miramos bien. Vemos la roca y no la levantamos porque creemos que habrá un escorpión, si miramos debajo de ella quizá encontremos la semilla de una flor que no podía surgir por falta de luz, quizá rompiendo la roca encontraremos nuestra flor de amor.”

– “El camino” que cada persona
recorre en busca de amor…

Azure es una marca de joyería contemporánea 100 por ciento mexicana creada por los hermanos Carlos A. y Cynthia Jaqueline Rendón Ruiz; ambos con una destacada trayectoria en el mundo del diseño. Sus piezas toman su esencia de la espiritualidad, el pensamiento y las diversas expresiones artísticas en donde el amor y la pasión son un factor primordial. Su trabajo ha logrado una importante proyección en museos, galerías de arte y tiendas de diseño en Alemania, España, Estados Unidos, Holanda y México.

“El amor es una forma de vida, un sentimiento que brota en situaciones que te hacen inmensamente feliz, te apasionan y hacen vibrar”, expresa Carlos A. Rendón para después agregar: “A través de nuestra profesión buscamos que la gente se identifique con analogías de la vida. Un ejemplo de esto son los aretes ‘Camino’ que representan el trayecto que cada persona
recorre en busca de su pareja ideal.”

– Los dulces sueños de Ximena
Valero…

El amor es la principal inspiración en la vida de la mexicana Ximena Valero. Para ella, representa superación, lucha, pasión y evolución. Su edición limitada de ‘fundas para cojín’ de la línea Home Decor Collection, inspirada en la colección “The Metamorhopis”, ya están disponible exclusivamente a través de www.ximenavalero.com/thesexypillow.

“Las piezas cambian de color y forma, permitiendo a la consumidora crear mensajes y declaraciones para compartir con sus seres queridos. El amor es compartir, expresar, respetar y apoyar”, nos comenta la joven diseñadora.

– Con la luz de un corazón y un
diamante

Fundada en 1940 por Don José Dávalos Batista, JD Joyeros es una empresa mexicana que fabrica, diseña joyería fina y comercializa diamantes, metales y piedras preciosas. Este 14 de febrero, sus diseñadores proponen innovadoras piezas entre las que destacan anillos con símbolos de corazón fabricados con diamantes.

Twitter

@claudiaazcona

claudia_azgar@hotmail.com