imagotipo

Escaparate de Moda

  • Escaparate a la moda: Claudia Azcona

PREPARA, PROTEGE Y RESTAURA TU PIEL Y CABELLO PARA LAS PRÓXIMAS VACACIONES DE SEMANA SANTA…

* Antioxidantes para una óptima protección solar

* Foto-protección física

* Jorge Akele impulsa diseños con filtro UV

Claudia Azcona

No existe nada más fascinante al instante de gozar de unos días de descanso, que contemplar la tranquilidad y el esplendor del mar o el cielo. Percibir el calor que emanan los rayos del sol es una experiencia que nos inyecta energía, armonía y fuerza. Sin embargo, aunque los rayos solares son beneficiosos para la salud, es importante tomar en cuenta los consejos de los especialistas para poder disfrutarlo con responsabilidad y una adecuada protección en las próximas vacaciones de Semana Santa.

Los rayos UV causan daño en la piel, ocasionando desordenes de pigmentación como foto envejecimiento y cáncer. Producen un deterioro oxidativo a través de radicales libres y los ojos, particularmente la córnea y el cristalino absorben la mayor cantidad de rayos UV y no tienen capacidad de regeneración.

La prevención es fundamental. Antes de una exposición a los rayos del sol, los dermatólogos advierten utilizar prendas elaboradas con materiales adecuados que cubran las zonas sensibles del cuerpo, sombreros, lentes con protección UV y filtros solares.

LA PREVENCIÓN

El sol es motivo de envejecimiento de la piel, y es el causante de diversas características que anteriormente solo se atribuían a la edad. Por supuesto los años hacen su parte, no obstante, los rayos ultravioletas de la luz solar activan el desgaste de manera significativa. Una de las consecuencias de la radiación ultravioleta es el cáncer. La incidencia de este padecimiento en el rostro de una persona blanca es más alto cuanto más soleado sea el lugar en donde vive. Posterior a los baños del sol, la dermis se descama y parece recuperar su textura. Sin embargo, cuando el deterioro acumulado a lo largo del tiempo ya ha causado un efecto y la piel luce foto-envejecida se sugiere acudir con un dermatólogo certificado para una evaluación y recibir un
tratamiento adecuado.

La investigación sobre foto-protección cada día anuncia nuevos descubrimientos. Investigadores señalan que han surgido innovadoras moléculas que pueden ser al mismo tiempo antioxidantes y pantallas, así como protección solar biológica. Las dos vías de acción usadas en el diseño de los fotoprotectores modernos son la vía clásica a través del uso de combinaciones de filtros pantalla, y la foto protección combinada, la cual da paso al concepto de principios activos híbridos, donde se utilizan nuevas moléculas como la astaxantina.

¿QUÉ ES LA ASTAXANTINA?

Es un carotenoide generado por diferentes tipos de microalgas, destacando la Haematococcus pluviallis (alga verde de agua dulce). Médicos especializados aseguran que el potente antioxidante actúa neutralizando los radicales libres, al tiempo de prevenir y proteger de la oxidación celular. El complejo astaxactive es la mezcla de astaxantina, Vitamina E, B caroteno, el cual ofrece un óptimo poder de antiradicales libres que combaten los efectos perjudiciales de la exposición a los rayos del sol. El sistema de foto protección denominado genosun preserva y repara la piel del daño solar. Evita la aparición de quemaduras, previene el envejecimiento prematuro y pigmentaciones cutáneas. Actúa a nivel sistémico (nutricional) y tópico. El sistema oral promueve las defensas naturales de la dermis, impidiendo la sensibilidad cutánea, ofreciendo un bronceado sano y uniforme. Su alto contenido de Vitamina C, Licopeno y Luteina, prepara para una exposición solar el 100 por ciento de la superficie dérmica.

Con respecto al fotoprotector, dermatólogos de los laboratorios españoles Genové sugieren una protección solar facial antiaging de amplio espectro UVA/UVB con activo genosun, indicado para todo tipo de pieles, especialmente sensibles, fototipo claros, cicatrices, post cirugía e hiperpigmentaciones. Su fórmula antiaging brinda a la piel ácido fítico, polifenoles, vitaminas y sales minerales. Asimismo, incorpora el complejo astaxactive, que colabora a disminuir la presencia de eritemas e inflamación.

Durante la presentación de un innovador sistema de protección solar, se contó con la participación del Ph.D. José Aguilera Arjona, nacido en Málaga y licenciado en biología. El destacado investigador miembro del Grupo del Investigador CYS-162; Cáncer Cutáneo de la Junta de Andalucía manifestó que los reparadores faciales post solar con activo genosun, son un producto cosmético pensado para evitar la oxidación de la piel tras la exposición solar, rehidratar y aliviar los efectos ocasionados por el sol. Su función es relevante ya que colabora a restablecer el equilibrio hidrolipídico de la epidermis, manteniendo un apropiado nivel
de humedad.

¿TIENES UNA ADECUADA FOTOPROTECCIÓN FÍSICA?

Al conjunto de elementos que actúan como una barrera de protección entre las fuentes de radiación y las personas, como por ejemplo la ropa y los accesorios que usamos a diario, se les conoce como foto-protección física. De acuerdo con la Dra. Jatziri Chávez, dermatólogo certificado por el Consejo Mexicano de Dermatología y directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad, a través de su uso correcto, el paciente puede obtener una protección uniforme y cubrir la radiación UV y la luz visible. La especialista expresa que conocer El UPF (siglas en ingles) que significa Factor de Protección Ultravioleta, es vital e importante ya que nos permite saber la capacidad que tiene una tela o material para bloquear el paso de la radiación UV. Señaló que cuando la tela o el material pasa las pruebas establecidas, se coloca la etiqueta y el rango de protección: UPF 15 a 24 (buena protección), UPF 25 a 39 (muy buena protección) y UPF 40 a 50 (excelente protección). Sobre los elementos que aumentan el UPF, la especialista mencionó el uso de materiales como el nailon y el poliéster, tejidos firmes, gruesos y prendas elaboradas en colores oscuros. Con relación a los que disminuyen el UPF, citó los tejidos delgados, telas en tonos claros y elásticas, entre otros. La directora de Cedae advirtió que un accesorio de protección cada vez más recomendado por los dermatólogos y útil en aquellas personas con pieles sensibles, son los sombreros de tejido cerrado.

CABELLO EXPUESTO AL SOL

Los rayos ultravioleta o UV impactan desde diversos ángulos nuestra piel y ojos. El cabello también sufre sus efectos. Una exposición continua a los rayos de sol, agua clorada o salada, puede maltratarlo. Estilistas y asesores de belleza sugieren tres pasos básicos para su cuidado, durante y posterior a la exposición de los rayos UV: protegerlo, lavarlo y repararlo con productos fabricados con tecnología systeme photo defense + systeme agua-lock. La protección a la foto degradación es pieza importante para lucir un cabello sano. A través de tratamientos con tecnología micro-voile protecteur podrás protegerlo contra los rayos UV e hidratarlo. Una alternativa para la mujeres que buscan un efecto disciplinante lo pueden encontrar en la
aplicación de aceites estilo acqua seal.

El lavado adecuado forma parte importante del ritual de protección. Especialistas en tecnología de los laboratorios de kerastase aconsejan realizarlo con productos con activos bain aprés-soleil los cuales garantizan una acción reconstituyente anti foto desgaste para cabellos teñidos. Para reparar un cabello debilitado indican el uso de mascarillas UV defense active.

MUEBLES CON FILTRO UV

La firma de Jorge Akele está dedicada a la producción y diseño de bolsos y muebles artesanales inspirados en el folklor y los colores de México. Sus propuestas han despertado gran interés en el extranjero, incursionado con éxito en el mundo de la moda, la arquitectura y el arte. Para el empresario y creador de la firma 100 por ciento mexicana, Akele, la comodidad y la calidad son cualidades primordiales que debe ofrecer a sus consumidores en la elaboración de sus diversos accesorios y muebles, ya que los agentes externos y una exposición continua al sol pueden deteriorarlos. El UV es un aditivo que mezclan cuando los diseñadores están formulando el plástico PVC, que utilizan para tejer y crear muebles y accesorios. Por lo general el compuesto no lleva este elemento, la firma lo adquiere con el fin de alargar la vida tanto del plástico como del pigmento (colorante) ya que sus propuestas constantemente son usadas para vestir y crear atractivos ambientes en exteriores y por lo tanto están expuestos a los rayos solares. El innovador producto actúa como un filtro de protección para ofrecer mayor duración a cada pieza.

@claudiaazcona

claudia_azgar@hotmail.com